Gobernador pidió intervención de Procuraduría a contrato que entregó Disraelí Labrador

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
“En términos directos, no fue la Gobernación, fue el Secretario de Gobierno”, dijo Delgado Peñón al referirse al contrato que le entregaron al periodista ‘Tapeto’.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, dijo que el contrato que denuncia la Mesa de Víctimas del Departamento, lo entregó la Secretaría de Gobierno, e indicó que ya pidió que fuera revisado por los órganos de control para conocer en que términos se realizó.

La inconformidad la presentó Nubia Russi, directora de la Mesa de Víctimas, al afirmar que este le fue entregado a un periodista sin ser idóneo para desarrollarlo, se trata del comunicador, Héctor Sánchez Troncoso, conocido como ‘Tapeto’.

En su denuncia, señaló que es curioso que en el Departamento haya más de 300 organizaciones con capacidad que no fueron convocadas, estando habilitadas.

El contrato que se firmó en septiembre de este año, dentro de su objeto, se refiere a que se presentarán los servicio de apoyo logístico para desarrollar el proyecto ‘Educación y prevención en el riesgo del MAP y Muse en el departamento del Tolima 2012-2015’.

El valor del mismo es por $47.520.000 millones y el contratista es el señor Héctor Alberto Sánchez Troncoso, como lo reafirma el contrato entregado por ese despacho.

Russi, afirmó además que el periodista a quien le dan el contrato no es idóneo para desarrollarlo, porque para llevarlo a cabo es necesario conocer temas de derechos humanos y según ella, el comunicador no tiene esos conocimientos. 

Y agrega que no comparte la manera como el secretario de Gobierno del Tolima, Disraelí Labrador, deja en manos de personas que no saben del tema, cuando las víctimas deben ser lo primordial.

Frente a esta serie de denuncias, el Gobernador indicó además que esperará conocer si el contrato se hizo bajo todas las normas jurídicas o si de lo contrario se excedió, “eso no lo determinó yo, lo definen los entes de control y estamos a la espera de este pronunciamiento”, señaló.

Enfatizó que su Gobierno, es una administración donde se trabaja de manera transparente y que no soporta que se haga ninguna actuación que vaya en contravía de la moralidad y que por eso antes de afirmar si continúa o no en el cargo (Labrador), dijo que esperará los resultados.

Aclaró que hasta donde conoce, sí se está cumpliendo con el objeto del contrato, el cual está en ejecución.

¿Qué dice Disraelí?

El secretario de Gobierno del Tolima, Disraelí Labrador, comentó que conoce que el Gobernador pidió la intervención de los órganos de control para determinar cómo se llevó a cabo el proceso, pero que está tranquilo porque todo está bajo los términos de ley.

“Quiero contarles que ya se hizo una mesa de trabajo con Nubia Russi, ella tenía una serie de inquietudes y yo se las aclaré. La invite, vino al despacho y se le explicó cada uno de los puntos.

“Ella me presentó unas excusas por las palabras que utilizó refiriéndose a mi, y quedó claro que es un contrato de prestación de servicios que se está ejecutando y donde se están beneficiando niños, niñas y adolescentes”, comentó.

El funcionario dijo que el proyecto va dirigido a las personas más afectadas y vulneradas por las minas antipersonas, y que es un contrato que no tiene ninguna complicación y que las informaciones donde se decía que existía otro contrato grande es falso.

“Las acciones de este Gobierno son ejemplo a nivel nacional, por eso nos extraña que se critiquen los proceso que se han adelantando, tanto así que para el año entrante se crea la Dirección de Derechos Humanos”, agregó.

Por lo que ratificó que en el tema del contrato ya quedó concluido, pero que esperará que la misma Procuraduría se pronuncie sobre el tema, para que exista mayor claridad.

“Uno no puede hacer unas aseveraciones cuando no conoce la información completa, Nubia ya la tiene en su poder y como ciudadana tenía el derecho de exigirla. En un tema plenamente superado”, indicó.

¿Por qué el contrato a un periodista?

Labrador dijo que el contrato le fue entregado a Héctor Sánchez Troncoso, por que él presentó una propuesta para operación logística, demostró que tenía la capacidad económica y la experiencia para realizarlo.

“A él se le da el contrato, de su bolsillo lo ejecuta todo y al finalizar se cancela el valor, yo lo que les explicaba es que cuando uno va a contratar un operador logístico, debe tener los recursos, es distinto cuando se hace un convenio interinstitucional”, comentó.

Y agregó que ella entendió que había un contrato grande, que no existía. Para el funcionario lo que se presentó fue una confusión.

“Nosotros contamos con jornadas de apoyo donde se hace prevención para minas antipersonas y lo que se contrató es solo el apoyo logístico, eso es lo que le aclaré a Nubia, y ella lo entendió, era una confusión de información”, puntualizó.

Russi, no se retracta de su denuncia

Luego de conocer las explicaciones del secretario de Gobierno, EL NUEVO DÍA se contacto con Nubia Russi, para conocer en qué términos se había reunido con el Secretario de Gobierno y demás funcionarios, pero ella en ningún momento se ha retractado de su denuncia.

Y que las excusas solo fueron por el lenguaje que ella utilizó cuando se refirió al funcionario público, de cínico e irresponsable.

Agregó que al terminar el encuentro surgió un acuerdo donde se comprometen a entregarle la programación de actividades hechas por el periodista, para verificar como se está adelantando la ejecución del contrato.

“Estoy a la espera del derecho de petición sobre la idoneidad del periodista, y de la información que se ha hecho en los municipios y cuáles son las actividades que faltan”, comentó.

Por último, dijo que ella no se volverá a pronunciar hasta que no le entreguen el documento que solicitó a la Secretaría de Gobierno.

Cifra:

3 meses es el tiempo de ejecución del contrato, que se hace en todo el Departamento.

“Ya le explicamos todo el proceso a Nubia Russi, solo quiero esperar el concepto de los órganos de control para que haya más claridad sobre el tema”.Disraelí Labrador

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios