Coronavirus sigue dejando nuevos casos y decesos en la región

Crédito: José Reinaldo Morera Molina - EL NUEVO DÍA En la región se cuenta, oficialmente, ocho poblaciones que tienen la presencia del virus. Ibagué tiene el mayor número de contagiados con 139 reportes.
El reciente reporte deja un bebé de 11 meses en Flandes y una muerte en Guamo, asimismo,
se conoció que al interior de la escuela de Policía Cenop hay nuevos registros.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud informó este lunes, que el Tolima sumó cinco casos positivos de Covid–19 y un fallecimiento, llegando a los 164 registros. De esta cifra, tres corresponden a la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz, Cenop, ubicada en jurisdicción de San Luis, motivo por el cual hay preocupación de que se registre un brote en este lugar.

Se conoció que hay dos uniformados de 21 años y uno de 23, ellos ya se encuentran aislados.

El mandatario Guillermo Ignacio Alvira, indicó que tras conocerse este nuevo informe se procederá a tomar muestras a los 300 uniformados que tuvieron contacto con las cinco personas que tienen el virus.

“Mañana (hoy) se van a recoger las pruebas, en donde estará la Secretaría de Salud del Departamento, un equipo médico de la Policía y la Secretaría de Salud de San Luis, les vamos hacer un acompañamiento técnico científico para ayudarles en las debilidades que tienen como institución”.

El apoyo va orientado en la implementación de protocolos de bioseguridad, aislamiento, al igual que, de limpieza y desinfección.

 

Fallecimiento en Guamo

El lamentable deceso que se registró, fue de una mujer oriunda del Guamo de 65 años que según el reporte entregado por la Secretaría de Salud del Tolima, inició la sintomatología el 14 de abril, el 21 de ese mes consultó el hospital municipal San Antonio y cuatro días después registró complicaciones por Infección Respiratoria Aguda, IRA, motivo por el cual fue remitida a un clínica privada de Ibagué, y fue hasta el 27 de abril que se recibió la confirmación para coronavirus.

Durante 22 días estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sin embargo, a pesar de los esfuerzos falleció el anterior domingo, el dictamen fue “infección respiratoria por Covid-19 y compromiso neurológico irreversible”.

Sobre este tema el alcalde Rafael Monroy, precisó que el caso era el único reportado en su municipio y que en días anteriores se le había practicado una prueba que volvió a arrojar un positivo. En su momento “fue atendida por el personal médico que realizó su mayor esfuerzo, siguiendo los protocolos establecidos, pero a pesar de ello, se confirmó su deceso”.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a seguir todas las medidas de prevención, aplicando el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, pues estas acciones apuntan a evitar la propagación del virus.

De manera extraoficial, esta redacción conoció que la mujer subsistía de la venta de tintos en la plaza de mercado del municipio, que sus hijos actualmente residen en Bogotá y que por los protocolos de manejo de las autoridades sanitarias fue cremada de forma rápida, por lo que su familia no tuvo la oportunidad de darle un último adiós.

 

Primer caso en Flandes

El coordinador de Sivigila del Tolima, Fair Alarcón, informó que se trata de un bebé de 11 meses que está en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, clínicamente estable.

De otra parte, la Alcaldía de Girardot informó a través de un comunicado, ayer en la tarde, que se confirmó el cuarto caso en este territorio, el cual se trataría de un hombre de 40 años que “reside en Flandes con vínculo laboral en Girardot, fue contagiado al tener contacto secundario con un caso positivo, actualmente se encuentra en su domicilio aislado sin ningún síntoma”.

Tras conocerse el caso, la Secretaría de Salud de esa municipalidad desplegó un protocolo para revisar la cadena de contacto que tuvo el paciente.

 

Sexto caso Espinal

En la ‘Ciudad de la tambora’ el director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, reportó que se trata de una mujer de 32 años que labora en la plaza de mercado. Actualmente, está en su domicilio. “Con esto, hemos completado el sexto caso, 118 pruebas tomadas y 31 muestras  en espera de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud”.

Y, en lo que respecta a género hay dos hombres y cuatro mujeres con el virus, de este grupo dos habitantes ya están recuperados y listos para retomar su cotidianidad.

Leal aprovechó para indicar que las pruebas rápidas que se están aplicando tienen “registro Invima y un certificado de importación de legalidad totalmente legales, el objetivo es hacer una búsqueda activa de posibles casos de Covid-19 en el municipio”. El funcionario invitó a los espinalunos a seguir aplicando las medidas de prevención.

 

Panorama regional

Se cuentan 139 casos en Ibagué, 9 en Melgar, Espinal 6, San Luis 5, Rovira 2, Guamo, Flandes y Planadas de a uno. Según el coordinador de Sivigila en el Tolima, se cuentan 76 personas recuperadas.

Y, a nivel nacional, este lunes se reportaron 721 casos nuevos, los mayores números están en Bogotá, Amazonas, Cartagena, Atlántico y Valle. De la misma forma, 18 decesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios