Más de 10 municipios ‘No Covid’ buscan organizarse en microrregiones

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAHonda fue uno de los primeros municipios certificados como ‘No Covid’ por el Ministerio del Interior.
Los mandatarios de 13 poblaciones que están libres del virus, buscan ponerse de acuerdo
en temas de movilidad y orden público para permitir una interacción comercial entre territorios, guardando las medidas de protección y bioseguridad.
PUBLICIDAD

En el Tolima varios municipios que no registran casos de Covid–19 se están organizando como microrregión para dar apertura a sus actividades económicas, generar movilidad entre ellos y establecer medidas de seguridad coordinadas.

En el norte, la idea la están estructurando los mandatarios de Palocabildo, Falan, Honda, Mariquita y Fresno junto al Gobierno departamental. Sobre la iniciativa habló el alcalde de la ‘Ciudad de los puentes’ Richar Fabián Cardozo, quien explicó que de manera individual solicitó al Ministerio del Interior la certificación como ‘No Covid’, trámite que los ubicó entre un grupo de 89 poblaciones a nivel nacional y que les da el aval para abrir paulatinamente la economía.

“Nos aprobaron ayer (miércoles) el primer borrador de decreto para empezar a hacer una apertura gradual de la economía y del comercio de Honda. Tan pronto le aprueben a los demás municipios esa apertura, la idea es formular un documento conjunto entre los cinco municipios que hoy estamos articulando la microrregión”.

Una vez los municipios obtengan luz verde por parte del Ministerio hay dos alternativas, que los alcaldes expidan un decreto en conjunto o se haga de forma individual con las mismas medidas, “permitiendo la libre circulación y tránsito entre los cinco municipios”.

Cardozo precisó que en su caso quiere permitir el funcionamiento de salones de belleza, comercialización de muebles, electrodomésticos, almacenes de calzado, ropa interior, mientras que el turismo y la hotelería siguen en espera.

En temas de movilidad la idea es permitir el transporte público urbano colectivo, “pero seguimos con la medida de ‘pico y cédula’ de lunes a viernes, sábados y domingos solo para veredas y seguimos restringidos con el horario (de comercio) entre las 6 a.m. y las 3 p.m.”.

Otras restricciones son el ‘pico y placa’, la prohibición de parrilleros en las motocicletas.

Agregó, que no es un trámite tan fácil como lo ‘pintan’ pues se debe surtir un proceso ante los Ministerio de Salud e Interior, luego se procede a enviar el borrador de decreto para funcionar, después se debe esperar a que evalúen la propuesta y si la devuelven se debe entrar a ajustarla hasta obtener el aval, en el caso de Honda ya se completó una semana de ‘papeleo’.

 

Suroriente

Al otro extremo del departamento se reunieron los alcaldes de Saldaña, Purificación, Prado, Dolores, Alpujarra, Coyaima, Ataco y Natagaima, para analizar el panorama de sus territorios y revisar cómo pueden generar una dinámica de forma mancomunada.

El mandatario de los saldañunos Luis Jorge Rodríguez contó que se adelantó una mesa técnica con los ocho alcaldes interesados, con el propósito de unificar criterios en temas de orden público, revisar los decretos adoptados por los gobiernos nacional y departamental y dar una apertura gradual, pero manteniendo las medidas de prevención.

Precisó que la microrregión funcionará hasta el 31 de agosto, fecha en la que se terminaría la declaratoria nacional de emergencia sanitaria.

Comentó que una situación que se está registrando es el arribo de personas que por buscar mejores oportunidades económicas vivían en Bogotá y ciudades capital, pero debido a que la pandemia cerró varios negocios, optaron por regresar, motivo por el cual se está pensando en implementar mayores controles en Saldaña, población que debido a su ubicación da paso hacia el sur del Tolima y del país.

Rodríguez dijo que el estar rodeados por poblaciones que ya tienen casos confirmados, genera bastante preocupación “de salvaguardar la salud y vida de las personas, a sabiendas que no contamos con los elementos suficientes y hoy en día le da a uno hasta miedo comprar un alcohol, no se sabe qué hacer, porque puede verse uno incurso en alguna investigación, los precios a veces bajan, no hay estabilidad”.

Agregó que se seguirá adelantando mesas técnica y las conclusiones serán remitidas pronto al Ministerio del Interior para lograr el aval del Gobierno nacional y poder reactivar  el comercio; sin embargo, en el caso de Saldaña seguirán medidas como el toque de queda el fin de semana y ley seca, “me preocupa mucho el comportamiento de las personas y en estos momentos vemos que no ha salido un medicamento o vacuna para contrarrestar la enfermedad”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Purificación, Cristhian Barragán, opinó que es una propuesta que beneficiará a los municipios participantes y que irá a la par de un cuidado en grupo. Se propone “permitir el tránsito entre estos municipios No Covid, empezar reactivar la económica entre las poblaciones, que haya una comercialización entre los mismos, y que ojalá podamos tomar las medidas de orden público entre los municipios que integran la microrregión”.

El burgomaestre reiteró que la propuesta, que tiene el acompañamiento del Gobierno departamental, tiene como prioridad los puestos de control en Saldaña pues es la puerta “para todo el Sur y Suroriente del departamento, es un tránsito obligado”.

Y en lo que respecta al panorama interno de ‘Puri’, se activaron algunos locales comerciales manteniendo los controles de seguridad, recomendando el distanciamiento social y el toque de queda. El alcalde agregó que va paso a paso “no queremos hacerlo de manera total y no correr riesgos, pues nada hacemos con haber estado 60 días en cuarentena y de un momento a otro levantar todas las medidas”.

 

Requisitos 

De otro lado, el secretario del Interior, Alexánder Tovar, explicó que entre los requisitos que hay para funcionar como microrregión está ser declarado por Mininterior como ‘No Covid’, asimismo, deben definir cuáles son sectores que se quieren activar “y permitir el permiso mediante un proyecto de acto administrativo al Ministerio y será este quien nos autorice qué actividades se pueden hacer en cada uno de estos municipios”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios