A sanción del gobernador Ricardo Orozco pasó el Plan de Desarrollo

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque seis de los 15 diputados aseguraron que el proyecto tiene deficiencias, la Asamblea aprobó el Plan de Desarrollo, cuyo valor asciende a $3.1 billones y contempla 547 metas para estos cuatro años. La duma le autorizó al mandatario un endeudamiento de $150.000 millones.
PUBLICIDAD

Tras más de 20 días de sesiones extraordinarias, la Asamblea aprobó con nueve votos a favor y seis en contra el Plan de Desarrollo del gobernador Ricardo Orozco denominado ‘El Tolima nos une 2020 - 2023’, el documento de planificación que debe seguir su Administración en este cuatrienio.

Con un valor de $3.1 billones para el periodo, de los cuales $363.000 millones provienen de recursos de regalías, el Gobierno departamental se propuso dar cumplimiento a 547 metas establecidas en cuatro pilares: Equidad, Competitividad, Gobernabilidad y Sostenibilidad.

Teniendo en cuenta la emergencia provocada por el Covid-19, en el documento quedaron incluidas propuestas como modernizar la sede La Francia del hospital Federico Lleras Acosta con más y mejores servicios, y convertir la sede Limonar en el centro neumológico más importante de la región.

También se contempla intervenir 1.090 kilómetros de infraestructura de transporte a cargo del Departamento, potenciar la educación virtual con la entrega de 20.000 cupos para la educación superior, con el 50% para las mujeres; entregar 1.500 incentivos económicos para artistas y gestores culturales, y sembrar un millón de árboles, entre muchas otras.

La Asamblea le aprobó al mandatario un cupo de endeudamiento de $150.000 para financiar la construcción del Complejo Acuático del Parque Deportivo, la recuperación de calles de los sectores populares de Ibagué, la vía Líbano – Santa Teresa, el corredor Chaparral – Rioblanco, el tramo El Paso – Carmen de Apicalá y la recuperación de cinco puntos críticos de la carretera entre Ataco y Planadas.

En la clausura de las sesiones, el secretario General, Santiago Barreto, aseguró que los sectores productivos tendrán el apoyo del Gobierno en materia de diversificación, incentivo de la creatividad, la asociatividad y la conectividad, esto a fin de disminuir el impacto provocado por la pandemia.

“Tanto ustedes como nosotros queremos lo mejor para el Tolima y los tolimenses. Por encima de nuestras diferencias está la unidad del departamento. Aprendimos a no estigmatizar la diferencia, aprendimos a valorar la diferencia. Presentamos un Plan de Desarrollo en el que proponemos la unidad del departamento en torno a cuatro pilares y en el marco de estos las prioridades son la protección de la vida y la generación de oportunidades”, afirmó el funcionario.

Agregó que el Plan garantiza el apoyo a las comunidades vulnerables, la protección de sus derechos en igualdad de condiciones y el cierre de las brechas de la desigualdad y de otras que le hacen daño al Tolima.

El presidente de la Asamblea, el diputado Alejandro Martínez, indicó que fueron más de 80 horas virtuales en sesiones vistas por 5.000 personas a través de Facebook.

f

Diputados inconformes

Varios reparos al proyecto hizo el grupo de asambleístas que votó negativo al proyecto, que está conformado por Carlos Reyes y Julio Morato (Partido Liberal), Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios (Cambio Radical), Renzo García (Coalición Alternativa) y Milton Restrepo (Centro Democrático).

El diputado Reyes dijo que a pesar de que aumentaron los indicadores de pobreza, desempleo y desigualdad en el Tolima, las dependencias clave para mejorar esas condiciones solo van a contar presupuestos inferiores a $15.000 millones durante los cuatro años. En contraste, la Secretaría de Infraestructura contará con $285.000 millones.

Explicó que no se prevén inversiones para los hospitales de primero y segundo nivel, y los indicadores que se propone mejorar el Gobierno son insustanciales. Por ejemplo, señaló el embarazo en adolescentes, que hoy están en 11.6%, apenas se planteó bajarlo a un 11%.

Pero lo que resulta más grave para el asambleísta es que más de 80 promesas que Orozco detalló en su Plan de Gobierno no quedaron incluidas en su Plan de Desarrollo, por lo que afirmó: “Si él firma este Plan de Desarrollo, estaría firmado su revocatoria”. Propuestas como crear la Dirección de Seguridad y Convivencia, implementar 13 CAI móviles en Ibagué, otorgar 1.000 becas de estudio en lenguajes braille y de señas, y construir el autódromo y el planetario de Ibagué no están en el documento.

El diputado Restrepo expresó su inconformidad porque una serie de observaciones y ajustes solicitados no fueron tenidos en cuenta, y hay metas inconclusas en materia de educación, reducción de pobreza, mejoramiento de calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, y sectores campesino, comercio y empresarial.

“Hoy en medio de la crisis, cuando nos dicen que la economía no va a crecer en los próximos dos años, hoy le pregunto al pequeño y mediano comerciante: ¿será que la respuesta es que le hagan una piscina que va a costar 23 mil millones de pesos? Yo no sé si el señor tendero puede reactivar su economía con una piscina”, precisó.

Frente a los empréstitos que vaya adquirir el Departamento, comentó: “Le dije al Gobernador y a los diputados que acompañaba el crédito, pero que ojalá la mitad de los recursos fueran para el sector agropecuario y la generación de empresa y me dijeron que no. Hoy pido perdón a los tolimenses por no haber podido hacer más, pero fueron 20 días en los que no nos tuvieron en cuenta”.

Por su parte, el diputado Barrios indicó que el Plan desconoce los aportes de los múltiples actores que participaron en las sesiones virtuales, así como las recomendaciones de los diputados que ejercieron crítica constructiva. Para él, tal como quedó el documento no hay apuestas reales por el campo, el medio ambiente, la consolidación de la paz y la protección animal.

“Aprobaron un Plan de Desarrollo totalmente desconectado de la realidad. En momentos de crisis endeudan nuestra región a 12 años por más de $150.000 millones en inversiones que no son prioritarias para superar la mayor crisis socio-económica de los últimos años a nivel mundial. Un Plan que no da relevancia a las clases menos favorecidas, desconociendo la importancia de la mujer, de los niños y jóvenes en educación y cobertura virtual que ahora tanto se necesita”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios