Internet para estudiantes pierde el año en el Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes rurales que tienen un celular, deben buscar todos los días el mejor lugar para obtener red y así recibir clases virtuales entre las montañas.
PUBLICIDAD

Luego de 100 días de pandemia en Colombia y el aumento de infectados que obligó al cierre de varios sectores, entre ellos el de educación, miles de niños en el Tolima siguen sin recibir clases virtuales y todo por falta de conectividad.

Mientras en la zona urbana muchos menores hacen uso del celular o el computador para recibir sus clases a través de herramientas tecnológicas, los más perjudicados son los niños campesinos, a quienes la cobertura de Internet no les llega a sus veredas. Además, carecen de equipos.

Uno de los casos registrados por los medios nacionales es el de la niña Xiomara Estefanía Millán, residente en la vereda Marquetalia, en Planadas, quien por medio de un video pidió al presidente Iván Duque Márquez una antena para mejorar la red.

En el video, la niña indica además, que para recibir mejor la señal, debe ir a otras sedes educativas ubicadas a cuatro horas de camino. En la escuela, según lo informado, reciben educación primaria siete niños y en secundaria otros tres.

Respecto al tema y lo que concierne a las zonas wifi en el Departamento, el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García, informó que ya están los pliegos definitivos para la licitación y a finales de julio se estará adjudicando el contrato, con el que se busca mejorar la red en 32 municipios con unas 113 zonas wifi. En cuanto a Planadas, allí serían instaladas ocho zonas wifi.

Otras regiones

En municipios vecinos a Ibagué, la situación tampoco es fácil, Anzoátegui, cuya población rural es del 85%, sufre por los problemas de wifi, ya que no hay puntos para que los niños y jóvenes reciban sus clases.     

El alcalde Carlos Hugo Salinas Ruiz, contó que son cerca de 2.500 estudiantes los que no reciben educación por este problema, pues en este municipio al norte del Tolima los padres también se rehúsan a que sus hijos vuelvan a las aulas.

“Muchas veces los profesores entregan guías, pero en las familias de los jóvenes que están en secundaria ni siquiera el papá terminó primaria, y es difícil ayudar cuando no saben de qué les están hablando y no pueden consultar por Internet”, agregó el mandatario.

En Cajamarca, población que une a Ibagué con el occidente colombiano, la situación tampoco es distinta, pues muchos padres no tienen cómo adquirir un paquete de datos. Lo que allí han hecho, según lo expuesto por la secretaria de Gobierno Gina Castro, es entregar guías y prestar libros de los colegios.

“Con la Dirección de Cultura solicitamos a los ministerios de las Tecnologías y de Educación, que amplíen la conectividad de Internet; ya hubo una respuesta y es que Cajamarca está priorizada y seguimos revisando este proceso”, aseguró Gina Castro.

En la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ se ven afectados 3.381 estudiantes de sus 41 veredas, pues los niños tampoco tienen celulares ni computadores de calidad y mucho menos tabletas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios