Dirigentes del Tolima buscaron respuestas en la ADR sobre el ‘Triángulo del Tolima’

Crédito: Tomada de Twitter @Animorenop - EL NUEVO DÍA En la búsqueda de aliados para hacer un cierre financiero
Algunos de los interrogantes planteados fue si ya se definieron los posibles escenarios para terminar la megaobra y los daños que registra la infraestructura, a pesar de que anualmente se destinan recursos para su administración, operación y mantenimiento.
PUBLICIDAD

En el reciente informe de la Contraloría General de la República, CGR, se ubicó el proyecto distrito de riego Triángulo del Tolima como un ‘elefante blanco’. Entre los datos que recordó el ente de control está que la primera fecha pactada de la finalización de la obra fue el 1 de noviembre de 2011, asimismo, que la suma de los recursos utilizados asciende a los $495 mil millones.

Justamente, esta semana el representante a la Cámara Ángel María Gaitán junto a los alcaldes de Natagaima, Mauricio Andrade y Coyaima, William Luna, se reunieron con la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios, para hablar sobre el inconcluso megaproyecto ubicado en el sur del departamento.

Sobre el tema, el representante Gaitán indicó que es preocupante el deterioro de los canales y las captaciones de agua ilegal, aunque anualmente la Agencia destina recursos a la administración, operación y mantenimiento, “con unas firmas costeñas. Lo que fuimos a comentarle, diría que por enésima vez al presidente de la Agencia, es que esa plata se la están robando.

“Son obras que se hicieron hace cerca de 10 años, desafortunadamente, están tiradas allá y cada día dañan más losas de los canales, las compuertas del agua, los transformadores, mucha de la infraestructura que hay allí abandonada y que está bajo la responsabilidad de la Agencia de Desarrollo Rural”, precisó.

Ante el hecho que es ampliamente conocido por las comunidades aledañas al proyecto, una propuesta dejada sobre la mesa por parte de los tolimenses es que se entregue la operación, administración y mantenimiento a los municipios de Coyaima y Natagaima, poblaciones que tienen mayor influencia de la obra.

Sin embargo, vale recordar que la presidenta de la ADR, llegó al cargo desde hace aproximadamente un mes y medio, por lo que está en el proceso de conocer a fondo los diferentes proyectos que recibió.

 

Manejo centralizado

Gaitán además llamó la atención, en que durante los últimos años los administradores del ‘Triángulo’ han sido totalmente desconocidos para los mandatarios locales, pues todo está centralizado en Bogotá, “los alcaldes nunca los han conocido, nunca sabemos en qué se gastan la plata. Es una obra que está tirada hace cerca de 10 años, (hay) inversiones cuantiosas tiradas y aún sigue siendo incierto la culminación de este importante proyecto”.

De otro lado, una de las inquietudes de los mandatarios locales fue conocer cuáles son los avances que se tienen para culminar el proyecto por parte del Gobierno nacional, “lo que ella nos explicó, es que está dentro de los planes del Gobierno y Findeter, obviamente, hacer los cierres financieros que se necesitan para cerca de otros $700 mil u $800 mil millones y buscar unos aliados, bien sean privados del orden internacional, para lograr el cierre financiero”. 

Teniendo en cuenta el monto del presupuesto que hace falta, el Representante a la Cámara dio a entender que es necesario que la bancada de congresistas tolimenses esté de la mano con el Gobierno nacional para revisar los esfuerzos presupuestales que se pueden hacer y buscar aliados para culminar el ‘Triángulo’, pues ante las actuales condiciones económicas del país, sería difícil pensar en una financiación total de las últimas fases, con recursos del Estado.

Recientemente, la presidenta de la ADR estuvo en una sesión de control político ante la Cámara de Representantes, allí expuso que se firmará un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para buscar “un esquema transaccional que nos permita involucrar uno o varios socios estratégicos del sector privado, para poder llevar al escenario de construcción y operación de los distritos ‘Ranchería’ (La Guajira) y ‘Triángulo del Tolima’”. Agregó que la apuesta es dejar iniciada, antes de finalizar el mandato del presidente Iván Duque, la construcción de lo que falta en estos distritos de riego.

 

Escasez de recursos

Otro de los temas abordados en la reunión, fue el presupuesto con el que cuenta este año la ADR para el Tolima, según el representante Gaitán es muy reducido, pues se estaría hablando de $900 millones para todo el 2020, “se hicieron unas convocatorias abiertas de asociaciones, de pequeños productores, se radicaron 235 iniciativas y salieron seleccionadas alrededor de 143 proyectos. Pero seguramente quedarán dos o tres que no superan los $900 millones o que vengan cofinanciados por las asociaciones o los municipios, mientras tanto todo terminó en una expectativa para los pequeños productores y asociados”.

Ante la realidad financiera, el Congresista mencionó que desde la Comisión Quinta del Senado se deberá trabajar con el Ministerio de Hacienda, para lograr que en el 2021 se puedan aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura y por consiguiente los de la ADR.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios