El suicidio, una problemática de salud pública que se debe afrontar en conjunto

Crédito: Colprensa
En lo corrido de este año se han registrado más de 700 intentos de quitarse la vida, en todo el departamento.
PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Departamental entregó las cifras registradas en lo corrido de 2020, por lo que se hizo un llamado a trabajar en conjunto para prevenir esta problemática de salud pública.

El jefe (e) de esta cartera, Jorge Bolívar, informó que a corte de agosto se contaban 71 casos de suicidios consumados, 32 de ellos ocurrieron en Ibagué, en Chaparral 4, Espinal 3, Guamo 3, Melgar 3, Mariquita 3, Coyaima 2, Líbano 2, Ortega 2, Palocabildo 2, San Antonio 2 y Villarrica 2.

Mientras que en Alvarado, Anzoátegui, Armero–Guayabal, Cunday, Flandes, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Rovira y Venadillo, registraron de a un caso cada uno.

“Nos preocupa los factores que llevan a las personas al suicidio. Lo que principalmente aqueja a las personas son los conflictos de pareja o expareja, los problemas económicos y escolares, también el maltrato físico, psicológico y sexual”, precisó el funcionario.

Igualmente, los trastornos depresivos, afectivos, psiquiátricos o el abuso de sustancias psicoactivas pueden conducir a un desenlace fatal.

Otro registro que llevan las autoridades en salud, es el conteo de intentos de suicidio. A la semana 34 se tienen 760 casos a nivel regional, pero 211 menos que el año pasado. Algunos de los municipios que reportaron este hecho fueron Ibagué (343), Espinal (42), seguido de Mariquita y Cajamarca con 24 casos.

“Queremos seguir apoyándolos, decirles que no están solos y seguir activando nuevas líneas para poder fortalecer el tema”, precisó Bolívar.

Dato

‘Juntos podemos prevenir el suicidio’ es el lema para la prevención de este evento en salud pública que involucra a todos los actores y sectores de la sociedad. Aunque la conmemoración fue el 10 de septiembre, durante todo el mes se harán diferentes actividades de prevención. 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios