Cárcel y hospital de Fresno bajo monitoreo por contagios de coronavirus

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍADe los casos que se mantienen activos en esta población en su mayoría son asintomáticos, los cuales permanecen en vigilancia.
Los cinco casos identificados en el centro hospitalario San Vicente de Paúl se encuentran en aislamiento y en permanente vigilancia, al igual que los 34 activos en el centro penitenciario.
PUBLICIDAD

En el reciente reporte de municipios del país con afectación de Covid-19 del Ministerio de Salud, el Tolima tiene 14 poblaciones con alta afectación, ocho en nivel moderado, 21 en baja afectación y cuatro se mantienen libres del virus.

Las poblaciones de alta afectación son Ibagué, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Coyaima, Dolores, Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Natagaima, Planadas, Saldaña, San Luis y Suárez.

Entre los que se mantienen con cero casos, luego de cinco meses de emergencia sanitaria, están Santa Isabel, Roncesvalles, Murillo y Falan.

Mientras que en nivel moderado se ubican Alpujarra, Alvarado, Coello, Flandes, Lérida, Melgar, Palocabildo y San Antonio. El resto de municipios son de baja afectación.

 

Panorama de Fresno

Este municipio es uno de los que se clasifican en alta afectación, pues ha mostrado un aumento de contagios en los últimos días. Según el mandatario Jorge Alexánder Mejía a la fecha se cuentan 88 casos en total, 46 de ellos están en el centro penitenciario municipal. Especificó que 12 de las personas privadas de la libertad están recuperadas y la mayoría de los casos son asintomáticos.

Otra alerta que se generó recientemente fue en el hospital San Vicente de Paúl, en donde se identificaron cinco contagios que involucró personal médico, de enfermería y un administrativo. “Nos quedan cuatro muestras pendientes del cerco epidemiológico de esas cinco personas, las otras han salido negativas, eso nos da tranquilidad porque se han cumplido todos los protocolos.

“Creo que al interior del centro hospitalario solamente hubo un contagio por contacto, los otros, aunque fueron empleados del hospital, (el contagio) fue por fuera de la entidad”, comentó el mandatario.

Entre las estadísticas de esta población ubicada al norte del departamento, está la de una menor de tres años que contrajo el virus por su mamá, actualmente, está aislada en casa y bajo monitoreo permanente.

El reporte médico es que la niña se encuentra en buen estado de salud, “son pacientes que dieron positivo, tras hacerse la prueba por el cerco epidemiológico, pero son personas que prácticamente están superando los 14 días de cuarentena”, comentó Mejía.

En cifras generales, Fresno hasta ayer llevaba un registro de 88 positivos, de ese número se mantienen activos 34 en la cárcel y nueve entre la comunidad en general. Igualmente, en lo corrido de la pandemia se cuentan dos fallecimientos.

“Tenemos que seguir trabajando, continuamos haciendo la tarea fuerte tratando de llegar a la gente. No estoy de acuerdo en que cada uno tiene que cuidarse, pienso que la sociedad colombiana aún necesita que los mandatarios locales, departamentales y nacionales, estemos recordando insistentemente cuáles son esas medidas de autoprotección que tenemos que continuar”, comentó el mandatario.

Agregó que así como existen ciudadanos que mantienen las recomendaciones, en  otros se evidencia un estado de relajación, “la gran mayoría tiene el tapabocas, pero es imposible en un municipio tan pequeño, tener un distanciamiento social. Tenemos una afectación alta por el centro penitenciario, pero afuera también tenemos que seguirnos cuidando”, precisó.

 

Contagio en la Dirección de Cultura Departamental

A nivel institucional, esta semana el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, informó que una trabajadora dio positivo para coronavirus, pero hay tranquilidad porque el 80% de los funcionarios están trabajando desde casa.

“Una funcionaria nuestra dio positivo para Covid, antes de que saliera la prueba, sintió síntomas de gripa y no volvió a la oficina. Salió el dictamen y restringí la entrada a los demás funcionarios que estaban viniendo por temas de contratación. Se informó a la Secretaría de Salud del Tolima y nos van a realizar la prueba”.

El funcionario agregó que aunque no se tuvo un contacto estrecho con la paciente, por precaución se tomarán cuatro muestras.

Mientras tanto, las labores de la Dirección de Cultura seguirán de forma virtual hasta que se descarten posibles contagios.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios