Ministro de Salud lideró PMU en la capital tolimense

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn cuanto a Tolima, aseguró que es un departamento cerca al pico y que adelante en la afectación va su capita.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, de atención al Covid-19 en Ibagué, con el objetivo de revisar los planes de respuesta del departamento y su capital. Del mismo modo, el establecimiento de compromisos por parte de las diferentes instituciones y autoridades.
PUBLICIDAD

"El departamento presenta 10 mil 332 casos, de los cuales el 20,6% están activos (2.127 casos), 7 mil 898 personas recuperadas y 270 fallecidas, para un porcentaje de letalidad del 2.6%.

“(Se han adelantado) 45 mil 866 pruebas para un total de un millón 339 mil 998 habitantes", detalló el Ministro.

A hoy la ocupación UCI es aproximadamente del 65%, lo cual implica un 35% de camas disponibles en el Tolima, explicó, "y tenemos situaciones en general de baja afectación, con algunos puntos importantes en Espinal, pero es claro que la curva de contagio está creciente con expectativa de pico en los próximos días", manifestó Ruiz Gómez.

Al término del Puesto de Mando Unificado, el Ministro entregó las conclusiones para Tolima e Ibagué. Destacó la adecuación de los laboratorios de Salud Pública con esfuerzos de Minsalud, INS y las autoridades locales.

"Entender que los laboratorios de salud pública son esenciales para la seguridad sanitaria de nuestro país. Este es un tema planteado como un logro importante, tener la capacidad de laboratorios de salud pública que permiten a los ciudadanos saber que el sistema responde", manifestó.

"Recordemos que Ibagué, al igual que Armenia, Manizales y Pereira tienen una proporción de población mayor amplia. Personas jubiladas que han optado por venirse a estas ciudades y plantea un reto importante para controlar las afectaciones que pueda tener esta población”.

Y añadió "tenemos una tranquilidad importante por tener ya la capacidad instalada para responder en UCI a la población. De acuerdo a los aportes planteados por Minsalud, complementaremos con nuevos ventiladores, monitores, bombas de infusión y bombas de transporte, así como equipos de rayos X", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Credito
Con información de Minsalud

Comentarios