El matriarcado en Casabianca que le apunta al desarrollo y progreso

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA.María Yineth Cifuentes Giraldo, alcaldesa de Casabianca, y Teresa Rodríguez, presidenta del Concejo.
El empoderamiento, la vocación de servicio y la confianza de alcanzar un trabajo articulado entre diferentes instituciones, hacen parte de la labor diaria de las mujeres que administran Casabianca. La representación que tienen actualmente se convierte en una inspiración para las habitantes de su municipio y de la región.
PUBLICIDAD

En Casabianca el mando lo tienen las mujeres, muestra de ello, es que además de contar con una alcaldesa, los diferentes cargos políticos y administrativos están en las manos de tolimenses que aportan con su conocimiento y dedicación, al desarrollo de este municipio ubicado en el norte del departamento.

La mandataria María Yineth Cifuentes Giraldo, indicó que a lo largo de la historia la mujer fue excluida de los cargos públicos y sus funciones solo se limitaban a su hogar, pero con el paso del tiempo se empezó a visibilizar las capacidades con las que cuentan.

En Casabianca, el hospital Santo Domingo, la Empresa de Servicios Públicos, la Personería, el Banco Agrario, la coordinación del Comité de Cafeteros, la presidencia del Concejo, la Dirección de la Casa Social de la Mujer, la coordinación de la Institución Educativa General José Joaquín García, al igual que, la Dirección Financiera del Municipio y la Secretaría de Gobierno, entre otros, están a cargo de mujeres.

“Todas iniciaremos un trabajo articulado para empujar juntas nuestro pueblo hacia el desarrollo, Casabianca le está dando un ejemplo al mundo, pues estamos demostrando que las prácticas retrógradas del machismo están quedando en el pasado”, comentó la mandataria Cifuentes Giraldo.

Kelly Sarmiento, gerente del hospital Santo Domingo, y Yeimy Monsalve, coordinadora Casa Social de la Mujer.

Kelly Sarmiento, gerente del hospital Santo Domingo, y Gysell Giraldo, personera Municipal.

 

Con mirada y vocación femenina

La concejal Teresa Rodríguez es la actual presidenta de la Mesa Directiva de esta Corporación,  indicó que es una buena oportunidad para apoyar a las de su género, pues como cabildante tiene la oportunidad de promover proyectos que beneficien a las jóvenes y la comunidad en general.

También “velar porque no haya tanta violencia intrafamiliar y muchos problemas que tenemos las mujeres. Agradezco a esa comunidad que me eligió como concejal”.

En el hospital Santo Domingo está como gerente Kelly Sarmiento una enfermera que tiene 17 trabajadoras a su cargo. Mencionó que un trabajo articulado es clave para el desarrollo, de la misma forma comentó que su propósito es lograr que Casabianca avance y se logre tener una población sana, “un sistema de salud de calidad, sostenible financieramente y humano. 

“Las mujeres por naturaleza nos caracterizamos por ser buenas administradoras y gestionadoras”, comentó.

Por su parte, la personera Gysell Giraldo, expresó que como mujer quiere aportar todos sus conocimientos en derecho y medio ambiente a su comunidad, igualmente, promover iniciativas que generen conciencia sobre la protección de los recursos naturales, también sobre “los derechos y los deberes que tienen las mujeres, sus familias, los niños, niñas y adolescentes”.

Yeimy Monsalvo, es la actual coordinadora de la Casa Social de la Mujer de Casabianca, un espacio que brinda alternativas de emprendimiento y empoderamiento. Actualmente, trabaja con 300 mujeres que están inscritas en diferentes programas.

Comentó que busca imprimir un cambio en los hogares del municipio, “eso sería un inmenso aporte que podría salir de cada una de nosotras. Una de las directrices de la Alcaldesa es trabajar de manera articulada con todas las instituciones presentes en el municipio y la gran ventaja es que cada una es representada por mujeres, y la intención de todas es ir caminando en el mismo sentido”.

La gerente del Banco Agrario, Yudy Gallego, contó que la sucursal de esta población solo tiene personal femenino y que desde su rol aporta al crecimiento financiero de las casabiancunas con productos que tienen tasas de interés que subsidian el trabajo agropecuario y urbano, añadió que en este momento hay una labor coordinada entre el Banco, la Alcaldía y entidades estatales, a través de convenios.

Y, en la Empresa de Servicios Públicos está Gladys Suárez, quien manifestó que quiere aportar al reconocimiento de las capacidades laborales que tienen como mujer en el ámbito social y público. Agregó que le apunta a trabajar para eliminar la discriminación de género y  lograr mayor equidad, “en nuestro país hay muchas brechas en cuanto a las oportunidades, entonces nosotras estamos abriendo espacios”.

Mientras que en el sector educativo está la coordinadora (e) Cecilia Franco a cargo de la I.E. General José Joaquín García, quien contó que junto a ella trabajan 24 profesoras. Mencionó que desde este campo se hace un aporte muy importante a la sociedad, enseñando valores y brindando una educación integral.

“El trabajo articulado para mí es fundamental, en el desarrollo del municipio siembre he hablado de ciudad educadora y pienso que si nos unimos todas las instituciones, por ejemplo, para darle continuidad a las semanas culturales y generamos proyectos, vamos a lograr cambios importantes”.

Cecilia Franco, coordinadora (e) de la I.E. General José Joaquín García.

Yeimy Monsalve, coordinadora Casa Social de la Mujer, y Yudy Gallego, gerente del Banco Agrario.

Camino recorrido

En 2018 se aprobó en Casabianca la política pública para la Mujer, de la misma forma se tiene la Casa Social que es otro espacio más para las habitantes, por la pandemia tuvo en retraso en sus actividades, pero con la reactivación se volvió a encender motores “ya empezamos las escuelas de formación en equidad de género y la no violencia en contra de la mujer y el 5 de octubre se inicia la orientación de telares. Le vamos a trabajar muy duro a la calceta de plátano y la producción de cafés especiales”, dijo la mandataria María Yineth Cifuentes Giraldo.

Agregó que tras una ardua labor de respaldar a las mujeres, brindarles confianza y apoyarlas, hoy los índices de violencia intrafamiliar son bajos, pues ya denuncian oportunamente, otra estadística que se logró contrarrestar fue la del embarazo en adolescentes. 

En cuanto a los hombres, se les ha impartido capacitaciones sobre dejar atrás la cultura del machismo, aunque esta población tiene como ventaja que es una postura que se ve poco, entre algunas personas mayores. Muestra de ello, es que van dos mandatarias en la última década.

Finalmente Cifuentes Giraldo, le envío como mensaje a aquellas mujeres que trabajan diariamente por abrirse paso en diferentes roles de la sociedad incluido el sector público, que no hay que desanimarse “antes hay que empoderarnos cada día más, porque somos capaces de transformar los territorios, un municipio, un departamento, un país y porque no un mundo entero. En la parte política de pronto nos ha faltado, pero la política bien hecha y bien administrada, nosotras las mujeres somos capaces de todo esto”.

 

DATO

Cada una de estas mujeres tiene la convicción y el compromiso de aportar al crecimiento de su territorio, al igual que apoyar desde diferentes campos a las de su género.

Yeimy Gómez, coordinadora Comité de Cafeteros de Casabianca.

Gladys Suárez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Cecilia Franco, coordinadora (e) de la I.E. General José Joaquín García, y Yeimy Gómez, coordinadora Comité de Cafeteros de Casabianca.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios