Por recortes en el SGP, en Líbano hay menos recursos para Hogar de adultos mayores

Crédito: Tomada del Facebook Hogar San José Líbano - EL NUEVO DÍALa auditoría exprés definió que el Municipio le adeudaba un poco más de $9 millones la Hogar por la estampilla Prodotación y Funcionamiento.
Una denuncia ciudadana generó una indagación sobre el presupuesto destinado al sostenimiento del Hogar San José, el resultado fue un faltante de pago por más de $9 millones a favor de la entidad y la confirmación de que el Gobierno nacional a través de un Conpes, disminuyó los dineros del Sistema General de Participaciones, SGP.
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La Contraloría del Tolima  dio a conocer mediante informe los resultados de dos auditorías exprés adelantadas en la Alcaldía del Líbano en abril tras recibir denuncias con una presunta irregularidad por disminución de los recursos por la estampilla Proanciano y del Sistema General de Participaciones, para la dotación y funcionamiento del Hogar San José.

Asimismo, por las posibles irregularidades de una licitación hecha en marzo para contratar servicios de asistencia y atención para el funcionamiento del Centro Día del Adulto Mayor de Líbano por un valor de $416 millones 935 mil y otro para la adquisición de elementos de aseo y protección para la prevención del Covid – 19. 

 

Menos presupuesto para los adultos mayores

En el caso de la disminución de los recursos por estampillas y del SGP la queja iba orientada a que los bajos aportes recibidos generan un riesgo para el Hogar dedicado a la atención de adultos mayores.

Una vez conocidos los hechos, en abril el ente de control adelantó una auditoría exprés para indagar y verificar la normatividad que soporta el recaudo de las estampillas Probienestar del Adulto Mayor y de Prodotación y Funcionamiento del Hogar San José para Ancianos y habitantes de la calle de la tercera edad en Líbano. La revisión se centró en las transferencias hechas en 2018 y 2019.

Por ello, la Contraloría le solicitó a la Secretaría de Hacienda los certificados de recaudo para esos dos años, también, a la Empresa de Servicios Públicos del Líbano Emser y al Instituto Libanense del Deporte y Recreación, Ilider, y a estas dos últimas entidades descentralizadas, les pidió además lo girado por estampillas entre el primero de enero y el 30 de marzo de este año.

Al revisar la relación de recaudo y transferencias de 2018 a marzo de 2020, quedó en evidencia que por la estampilla Proadulto Mayor el recaudo durante ese tiempo fue de $301 millones 018 mil y al Hogar se le transfirió $310 millones 321 mil, es decir que, se entregó un valor mayor al registrado, hecho que generó una diferencia de $9 millones 303 mil de más.

Y en la estampilla Prodotación y Funcionamiento, el recaudo fue de $169 millones y el giro se hizo  $150 millones 467 mil, es decir, $19 millones 270 mil menos. La desigualdad entre cifras, generó un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal, pues al hacerse el cruce de cuentas entre el mayor valor transferido y el menor de lo correspondiente a estampillas para el Hogar San José, queda un faltante de $9 millones 966 mil, cifra que es vista por la Contraloría como un presunto daño patrimonial.

Se precisa en el informe que la irregularidad da lugar a los hallazgos y genera una presunta conducta antijurídica.

En medio de la indagación, el ente de control conoció que la Alcaldía en marzo le informó a la directora del Hogar que los recursos del SGP se iban a reducir en un 44% porque el Gobierno nacional a través de un Conpes ordenó la disminución de dicho rubro.

La medida generó que el presupuesto para el Hogar por recursos del Sistema General de Participaciones se estableciera en $70 millones para este año.

Cifra que evidencia una considerable reducción pues por dineros del SGP en 2018 la transferencia al Hogar fue de $168 millones, en el 2019 por $228 millones 500 y en el primer trimestre lo recibido fueron $35 millones.

Según pudo corroborar el ente de control, la notable reducción es el resultado de una medida impartida por el Gobierno nacional a través de un documento Conpes, hecho que afectó a todos los municipios y la Alcaldía no tiene “competencia para modificar” lo designado, ni hacer algún reclamo, precisó la Contraloría en su informe fechado el 28 de agosto.

 

Contrato fallido

Entre las licitaciones revisadas por el ente de control estuvo la 002 de 2020 que tenía por objeto la prestación de servicios de asistencia y atención para el funcionamiento del Centro Día del Adulto Mayor en Líbano por $416 millones 935 mil para ser ejecutado en cuatro meses. Al proceso se presentó un solo proponente y fue la Corporación para Nuestra Colombia, entidad a la que se le adjudicó el contrato.

Las funciones eran atender de manera integral a 100 adultos mayores a través de distintas actividades. En este proceso la Contraloría generó un hallazgo administrativo pues al revisar el expediente “el equipo auditor no evidenció la certificación de la Administración municipal, que relacionara que esa entidad no contaba con personal idóneo para la ejecución parcial o total de las actividades a desarrollar en el contrato”.

Luego se precisó que el Hogar San José es una entidad descentralizada del municipio adscrita a la Secretaría de Salud y cuenta con la “autonomía e idoneidad para ejecutar la mayoría de las actividades descritas en el objeto a contratar del proceso licitatorio (…) situación que le resta transparencia al proceso adelantado, teniendo en cuenta que el ente territorial podía transferir los recursos al Centro Hogar, a través de un contrato interadministrativos”.

Un segundo hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria surgió porque faltó realizar un efectivo análisis económico del valor del contrato. Y después, el 18 de mayo  se conoció que no se iba a suscribir el contrato porque la Corporación Nuestra Colombia informó que “por causas de fuerza mayor que afectan directamente a la representante legal no les es posible suscribir el contrato y actuar como profesional ejecutora dentro del equipo de trabajo”.

Dicha situación generó un tercer hallazgo con presunta incidencia disciplinaria debido a que el argumento del contratista para no firmar el acuerdo, en fue suficiente, pues la situación de la representación legal debió preverse antes de presentarse a la licitación, igualmente, se llama la atención en que la Alcaldía no hizo efectiva la póliza de seriedad por un valor de $41 millones 693 mil. 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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