En Prado no se ejecutaron recursos del SGP

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Un total de 156 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $16 mil 776 millones estableció la Contraloría General de la República al concluir una Actuación Especial de Fiscalización a los más de $1,04 billones del Sistema General de Participaciones destinados a los Resguardos Indígenas del país, durante la vigencia 2015 hasta el 30 de junio de 2019.
PUBLICIDAD

Se determinaron 760 hallazgos administrativos, de los cuales 638 tienen posible connotación disciplinaria y 45 presunto carácter penal. Otros 26 hallazgos dieron lugar a solicitudes de apertura de indagación preliminar, siete a procesos administrativos sancionatorios, 22 tienen otras incidencias y 41 representaron beneficios de auditoría por $2 mil 235 millones.

 

Deficiencias en contratos

Dentro de las principales deficiencias relacionadas con los contratos de administración, se evidenció que en Prado, al igual que en otros nueve municipios de regiones como Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila y La Guajira, no se suscribieron contratos de administración con los resguardos indígenas de su jurisdicción en las vigencias auditadas, es decir, no ejecutaron los recursos que les fueron asignados y girados para realizar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades indígenas.

De otro lado, se determinó un presupuesto definitivo auditado, en las cinco vigencias, de $1.040.465.959.949, el cual incluye lo girado por el Ministerio de Hacienda, los rendimientos financieros y recursos del balance incorporados en 2015, correspondientes a recursos disponibles de vigencias anteriores. 

Del presupuesto señalado se ejecutaron $662.702.203.040, que representan el 63.69% de los recursos disponibles.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios