En Ataco están cansados del polvero que les deja obras de alcantarillado

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Los habitantes temen que se generen problemas respiratorios entre adultos mayores y niños.
Habitantes de Ataco expresaron su preocupación por las condiciones y el deterioro en que están sus calles a raíz de las obras inconclusas del plan maestro de alcantarillado sanitario en el casco urbano.
PUBLICIDAD

En septiembre de 2018 la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, contrató la obra con la Unión Temporal PMA 2018 por un valor de 11 mil 941 millones 501 mil pesos, el tiempo de ejecución era de un año, sin embargo, pasado el doble del tiempo los atacunos lo que tienen son calles destapadas que generan una gran cantidad de polvo.

Según Efrán Lugo, residente de esta población del sur, tiempo atrás un importante porcentaje de las calles estaban pavimentadas, pero con el proyecto “tuvieron que excavar por la mitad y por los lados de las vías, también en algunas viviendas, lo que hicieron fue rellenarlo de tierra, pero no lo resanaron”, comentó.

Otros residentes indicaron que el mal estado de la malla vial ha generado accidentes, a lo que se le suma el exceso de polvo, tanto así que el tapabocas además de prevenir el contagio de Covid–19, también protege a los ciudadanos de posibles enfermedades respiratorias.

“Cuando es tiempo de verano es un problema por el polvo y si es lluvia hay otro por las piscinas naturales que se forman, es complejo caminar por las calles”, agregó el joven.

El comercio es otro de los sectores afectados pues los productos y artículos se deterioran rápidamente.

 

¿Qué dice la Edat?

Al consultar esta situación con el gerente de la Edat, José Dayler Lasso, explicó que el proyecto va en un 92% de ejecución, igualmente, que se hizo una primera suspensión el 18 de febrero de este año, también dos prórrogas de tiempo, por lo que se extendió el plazo a 19 meses, de los cuales hay pendientes dos. También se tienen mil 700 millones de pesos por ejecutar.

Asimismo, indicó que el proyecto está en reformulación por lo que se contempla hacer una adición en tiempo y presupuesto, esta decisión está en estudio y verificación por parte de la Edat, por ello, se adelantan trabajos topográficos en campo.

Al preguntarle a Lasso cuanto puede tardar el proceso, indicó de forma escrita que con la reformulación se busca culminar las obras de “la planta de tratamiento de aguas residuales y la pavimentación de los cortes realizados en las vías para la instalación de la tubería de alcantarillado”.

Precisó que fue necesaria la reformulación, “puesto que en el desarrollo de las obras, surgieron imprevistos propios de este tipo de proyectos, lo que conlleva a mayores cantidades de ejecución de obra e ítems no previstos, lo anterior en razón a que estas intervenciones presentan una alta complejidad”, debido a las condiciones del terreno donde se instalará las redes nuevas de alcantarillado.

Y con respecto a los riesgos de salud por las condiciones de la vía reiteró que se están adelantando las gestiones necesarias para el reinicio, las cuales dependen de “la aprobación de la respectiva reformulación por parte del mecanismo de viabilización departamental”, esto incluiría los sectores pendientes por reponer el pavimento, para así eliminar la problemática que se presenta a la comunidad frente al exceso de polvo.

“Solicitamos a la comunidad comprensión frente a la situación presentada y de igual forma, queremos brindar un parte de tranquilidad, manifestándole que las vías afectadas serán reparadas en su totalidad”, precisó el gerente.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios