Incremento desmedido en la cifra de contagios de Covid - 19 tiene en vela al Departamento

Crédito: Jorge Cuéllar - Internet / EL NUEVO DÍAEntre el sábado y domingo hubo 16 fallecimientos por Covid.
A nivel Tolima, hasta ayer se tenía ocupado el 73% de las camas UCI; no obstante, si las cifras siguen aumentando diariamente como pasó con el reporte del sábado, que dejó 481 contagios, las camas no darían abasto en menos tiempo del que se piensa.
PUBLICIDAD

El Tolima superó los 17 mil contagiados y está llegando al pico, lo que tiene en vela a la Secretaría de Salud del Tolima, que advirtió que por más camas UCI que se dispongan si no se practica el autocuidado los esfuerzos no servirían de mucho.

“La verdad es que la mayoría de los tolimenses e ibaguereños no han ayudado para evitar que esta situación se siga agrandando. Doy un cálculo, de esas 481 personas que ayer (sábado) aparecieron con Covid, por lo menos el 5% va a necesitar cama de cuidado intensivo, es decir, que de ahí vamos a necesitar 24 camas para atender a las personas que posiblemente lo necesiten”, afirmó Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima.

El funcionario advirtió que no solo Ibagué sino también municipios como Melgar, Guamo, Honda, y desde que inició la pandemia, Espinal, están presentando grandes incrementos.

Sobre la ocupación de las camas UCI refirió que cuando asumió la Secretaría de Salud habían 160 camas entre lo público y privado, y hoy hay 312. De estas, 89 se encontraban ocupadas por pacientes con Covid, 48 con casos sospechosos, y 93 con otras patologías; hasta ayer había disponibilidad de 82: 44 en Ibagué y 38 en otros municipios.

“Tengo 44 camas en Ibagué hoy (ayer), pero como en el caso del sábado se me ocupan 24 camas, solamente me quedan 20 y de esas 20 si mañana se llegarán a presentar otros 300 casos, son otras 15 personas que van a necesitar unidad de cuidados intensivos; entonces está delicado el tema”, comentó.

 COVID.

Escasez de personal médico

Otro de los temas que genera preocupación en esta cartera es la falta de personal médico, “estamos escasos en algunas clínicas privadas y hospitales públicos. En el hospital porque primero todos están copados, y segundo hay médicos incapacitados precisamente por el tema de Covid, y eso hace que nos diezme el personal; entonces también estamos analizando y buscando alternativas para este tema, pero lo reitero, así monte 500 camas de cuidados intensivos, si los ciudadanos no se cuidan, no evitan las aglomeraciones, las reuniones sociales, y el licor que hacen que se tomen medidas como quitarse el tapabocas, tendremos las consecuencias y obviamente esto va a seguir empeorando”.

En cuanto al aporte de camas UCI expresó que la Secretaría de Salud del Tolima ha logrado montar camas en municipios como Líbano, Honda, Chaparral, y están por inaugurar en la Granja Integral y en Purificación, esto con el fin de que los pacientes no deban ser remitidos a Ibagué.

En cuanto a la ocupación en Espinal refirió que los porcentajes varían constantemente del 70 al 100%, dependiendo el día.

 

Medidas

Por estos motivos el Secretario afirmó que de seguirse presentando incrementos así elevados se deberán tomar medidas drásticas nuevamente, que posiblemente volverían a afectar la economía del departamento.

“Los ciudadanos no quisieron aprender, y no se dan cuenta que si no aprendemos a cuidarnos, esto podría desencadenar en tomar medidas más drásticas y obviamente lo que va a hacer es frenar la economía. Es triste y lamentable que el 80% de las personas que han fallecido son adultos mayores que se cuidan y se quedan en su casa la gran mayoría, pero son los que entran y salen, personas entre los ‘veintialgo’ y cuarenta años, que transmiten el Covid a sus familiares de mayor edad”.

Aprovechó para llamar la atención sobre la celebración de Halloween: “Lo que se vio ayer (sábado), las cifras de 481 personas infectadas es el reflejo del desorden que se vio en Ibagué en el puente festivo de hace 15 días. El llamado es a que nos quedemos en casa, no salgamos con nuestros hijos, no participemos de estas fiestas de disfraces porque ahí es donde se dan mayores contagios, pensemos en nuestras familias”, finalizó.

 

DATO

En el reporte de ayer domingo, se sumaron 211 casos más, y se alcanzó la cifra de 17.524 casos acumulados. Además, hubo tres fallecimientos, alcanzando los 537.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios