Gobernación impugnó fallo que ordena Plan de Conservación del Parque de Los Nevados

Crédito: ARCHIVO / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAJuntas, corregimiento de Ibagué, es una de las entradas al Parque Nacional, en la imagen, el nevado del Tolima.
A los pocos días de emitido el fallo que declaraba como sujeto de derechos, el Gobierno departamental impugnó y solicitará volver a evaluar las acciones.
PUBLICIDAD

Una vez conocido el fallo -en primera instancia- que de manera histórica declaró al Parque Nacional Natural de los Nevados como un sujeto especial de derechos, y que además dio instrucciones a las entidades accionadas para crear un “Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque”, se conoció esta semana que la Gobernación del Tolima impugnó.

La decisión fue conocida durante una sesión de la Asamblea del Tolima, en donde el diputado Renzo García expuso la situación, argumentando que el Gobierno departamental actuaría de manera contraria a los compromisos adquiridos y solicitaba entonces conocer por qué impugnaron el fallo.

“La Gobernación del Tolima impugnó un fallo de tutela que acaba de emitir recientemente el Tribunal Superior de Ibagué en donde reconoce el Parque Nacional Natural Los Nevados como un sujeto de derechos.

“Quisiera preguntarle y ojalá haya una respuesta en este preciso momento por parte de la Secretaría de Ambiente, que creo es la que debe acompañar esta acción jurídica, por qué están demandando el fallo.

“¿No creen que los aspectos positivos que están en este fallo son mucho más importantes que algunos aspectos negativos que pueden existir seguramente? Creo que es clave que nos den respuesta.

“(...) entonces aquí no nos pueden estar diciendo que tienen un compromiso en términos ambientales, que están potenciando todo el tema de patrimonio ecológico y cultural, cuando al mismo tiempo salimos a atacar el parque”, afirmó el diputado García.

Al respecto, y durante la misma sesión, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres, respondió a las preguntas del diputado García, “la impugnación se da porque para el juez fue muy fácil colocar unas acciones de inmediato cumplimiento que en lo público son complicadas.

“La impugnación no es realmente al sujeto de derechos como el Parque Nacional Natural Los Nevados; este gobierno se ha caracterizado por ser ambiental (...) estuve muy de acuerdo con proteger el Parque, pero en algunas acciones que determinó el juez de cumplimiento inmediato sabíamos que no se iban a poder hacer.

“Por eso, jurídicamente desde la Secretaría, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía, se reunieron y dijeron que tocaba impugnar el fallo para que el juez revalúe o retrase un poco el tiempo para poder cumplir”.

Es decir, que ante los tiempos que determinó el Tribunal, incluyendo a diferentes entes, la Gobernación del Tolima apeló para extender el tiempo de entrega.

Tolima.

¿Qué acción determinó el fallo?

A través del fallo que emitió el Tribunal Administrativo de Ibagué, el pasado 13 de octubre, se resolvió entre otras órdenes, que el Presidente de la República ejerza la tutoría sobre el Parque, y designe por conducto.

Este punto, considerado de partida para el cumplimiento de la determinación de sujeto de derecho, ha sido el de mayor preocupación debido al tiempo concedido. El fallo argumentó “que bien podría ser la Entidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia, para que en conjunto con un representante de cada una de las 116 entidades nacionales y territoriales departamentales y municipales accionadas en la demanda (...)

“Se prepare entre todos un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, con el detalle de tiempos y responsables para la implementación de cada una de las acciones acordadas a seguir, compromisos a corto, mediano y largo plazo”.

Lo anterior, en un plazo de cinco meses “para que los representantes designados se conformen en un Comité, presidido por el representante legal del Parque, y preparen y presenten dentro de ese mismo término para su implementación a esta Colegiatura y a la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento que se conforme”.

 

Otras decisiones

Por otra parte, el fallo resolvió que los departamentos y municipios accionados y vinculados a la acción, desde las Asambleas departamentales y Concejos municipales, que “incluirán en sus Planes de Desarrollo e Inversiones, las partidas presupuestales necesarias con destino a financiar el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados a fin de armonizarlos con el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno nacional”.

Además, ordenar que “mientras se elabora e implementa el Plan Conjunto de Manejo al que se refiere esta providencia, a los Alcaldes municipales de Manizales, Villamaría, Salento, Santa Rosa de Cabal, Ibagué, Murillo, Anzoátegui y Casabianca, y a los representantes legales de las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, que en un término no superior a un mes luego de la comunicación de esta sentencia, acuerden una red de monitoreo ambiental en el Parque Nacional Natural los Nevados, mediante guardas ambientales, que permita identificar y denunciar ante la Fiscalía General de la Nación de ser el caso, la intromisión de especies ferales u otros animales, de más ganado del ya existente, de cultivos de papa y de personas que no tengan autorización para ingresar al Parque y demás funciones compatibles con el cuidado del Parque”.

 

Entidades accionadas

Entre las entidades accionadas relacionadas están Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Nacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios