Con nueva ley de regalías Fondos Regionales para el Tolima se reducen en más del 40%

Crédito: Tomada de Facebook - EL NUEVO DÍAJuan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima.
A pesar de que el porcentaje de las asignaciones para departamentos y municipios productores aumentó, los Fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional para el departamento tuvieron una reducción cercana a los $71 mil millones en comparación con el bienio que está por terminar.
PUBLICIDAD

A partir del primero de enero de 2021 entrará a regir la nueva Ley de Regalías, con varios cambios que indiscutiblemente generan grandes retos para los departamentos y municipios.  Aunque aumentaron los porcentajes de las asignaciones, la caída del precio del petróleo pasó factura y se ve reflejado en las cifras que se proyectan para el siguiente bienio.

El secretario de Planeación, Juan Pablo García, explicó cuál es el panorama que le espera al Tolima para 2021 y 2022. “El principal cambio es que los recursos destinados para los municipios y departamentos productores pasó del 11.2% al 20%”.

Otra modificación que se ve como favorable es que los municipios productores pueden incrementar las asignaciones directas hasta en un 5%, “solamente es para el orden municipal y tiene que haber un acuerdo con la empresa, está por reglamentarse, pero está la posibilidad”, precisó el funcionario.

Si los municipios logran el anticipo de hasta el 5%, los recursos deberán ser destinados a proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico.

Dicha posibilidad estaría para Ibagué, Alvarado, Ambalema, Armero–Guayabal, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Piedras, Purificación, Saldaña, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica. Mientras que las poblaciones clasificadas como pobres tendrán el 15%.

 

La nueva Ley en cifras

A nivel nacional bajo el nuevo sistema, se proyecta un presupuesto de $17.2 billones para el periodo 2021–2022. “Este presupuesto se redujo con relación al bienio 2019–2020 en cerca de un 16%”, precisó García. 

En el caso del Tolima le correspondería $34.012 millones por asignaciones directas y a través de los Fondos de Desarrollo y de Compensación Regional 91.780 millones, para un total estimado de $125.794 millones.

Mientras que en el bienio que está por culminar se contó con $33.130 millones por asignaciones directas y $163.499 millones por los Fondos Regionales, logrando un total de $196 mil millones de recursos.

“En inversión regional, que es lo que le compete a los departamentos se va a (contar con) cerca de $5.2 billones (a nivel nacional), de los cuales el 60% los va a manejar directamente los departamentos y el 40% a través de bolsas regionales”. El Tolima está en la bolsa Centro–Sur junto a Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, grupo al que le correspondió $244 mil millones.

Para acceder a una porción de los más de $200 mil millones se deberán presentar proyectos de inversión ante el Departamento Nacional de Planeación. Cabe precisar que una de las condiciones es que parte de los recursos de esta fuente, se deben direccionar prioritariamente a la reactivación económica en 2021. La apuesta sería inversión vial, infraestructura educativa, el sector agropecuario, ciencia y tecnología, educación superior y temas étnicos.

En lo que le compete al Tolima, de los $34 mil millones proyectados por asignaciones directas, el 5% se debe destinar a educación superior y el 2% a los grupos étnicos. Mientras que por asignación regional le corresponde $91 mil millones, monto sobre el que la Administración seccional tiene el manejo total según las nuevas reglas.

“Nosotros tenemos en este momento la autonomía también para priorizar y aprobar los proyectos, prácticamente eso se vuelve de manera directa, es decir (el manejo) de los más de $30 mil millones más los $91 mil millones”, precisó el secretario de Planeación.

 

¿Se gana o se pierde?

Aunque los porcentajes se elevaron, la caída en el precio del petróleo no permitió que se viera reflejado; por ello, con las modificaciones el Gobierno nacional buscó evitar un caos económico.

“El proyecto de presupuesto de 2019-2020 ascendió a $18.5 billones, pero este sistema cayó en un 16% o sea que quedó en $17.2 billones. A pesar de que cae la destinación nacional de recursos al sistema, la modificación permite que se equilibren los ingresos (a través) del aumento de la distribución”.

El Secretario de Planeación también explicó que aunque los Fondos Regionales tuvieron una reducción de $71.718 millones (43%) para el próximo bienio, los departamentos tienen la posibilidad de acceder a más recursos a través de la bolsa regional, la meta que tiene trazada el Tolima es obtener mínimo $60 mil millones para llegar a una cifra similar a la de 2019-2020.

“A pesar de que hubo una caída del Sistema General de Regalías a nivel nacional, la misma reforma permite equilibrar que el departamento no salga tan golpeado en materia de reducción de los recursos; obviamente, la gente dirá que antes teníamos $163 mil millones y ahora $90 mil, pero ahora tenemos la posibilidad de acceder a más recursos”.

Al preguntarle al funcionario qué beneficios o dificultades traen las nuevas reglas, señaló que se gana autonomía pero se obliga a los entes territoriales a tener fortaleza técnica y una mayor responsabilidad para manejar el presupuesto, pues si en dos años los departamentos o municipios se ‘rajan’ en el índice de gestión de proyectos de regalías, el castigo podría ser hasta perder el manejo directo de los recursos.

 

DATO

La proyección para el departamento en regalías para los próximos años es de $125 mil millones, por lo que el reto es conseguir más recursos a través de la bolsa regional Centro-Sur.

Algunos dirán que se pasó de $163 mil a $91 mil millones de manejo directo (…) pero los recursos están ahí, hay que ir hacer la gestión, es un trabajo que podemos hacer.

Juan Pablo García, Secretario de Planeación Departamental.

Tolima.

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios