Elección de secretario (e) en Concejo del Espinal generó una nueva polémica

Crédito: Tomada del Facebook Concejo Municipal de El Espinal - EL NUEVO DÍA Las minorías de la Corporación no aprobaron el acta del inicio de sesiones ordinarias, pues señalan que se cometieron varias irregularidades.
El inicio de sesiones ordinarias en el Concejo del Espinal, fue cuestionado por varios cabildantes que hacen parte del partido Cambio Radical (CR), pues consideran que tras la ausencia de Mesa Directiva se adoptaron decisiones que irían en contra de la normatividad.
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El concejal Iván Rojas, explicó que el pasado lunes se escogió por orden alfabético a Armando Cervera del CR como presidente encargado de la Corporación y “él como presidente Ad hoc procedió a designar a ‘dedo’ (al Secretario), este es un cabildo y un recinto de la democracia, no estamos en una dictadura y el reglamento es muy claro”.

El desacuerdo y crítica que hace Rojas surge porque quien se encarga del nombramiento de un secretario para el Cabildo, es la Mesa Directiva que la conforman tres concejales en los roles de presidente, primer vicepresidente y un segundo vicepresidente.

“Siguen violando el reglamento y el presidente Ad hoc decidió designar a ‘dedo’ a uno de los compañeros, como lo dice el reglamento, pero es una falta gravísima porque la Mesa Directiva se conforma de tres integrantes para poder hacer la designación del secretario”.

Ante la novedad, Rojas señaló que junto a los cabildantes Juan Sebastián Saavedra, Johan Niño, Daniela Olivar, Juan Pablo Galindo y Aldemar Ospina del Partido Verde, manifestaron su desacuerdo con las decisiones adoptadas “aun así ellos siguieron avanzando en la sesión, por lo que nosotros no aprobamos el orden del día, debido a que sabíamos que existen faltas gravísimas y violaciones al reglamento interno”.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que hay ausencia, al parecer no se tenía claridad del paso a seguir, por lo que la propuesta desde el partido de las minorías era nombrar una Mesa Directiva Ad hoc para que esta a su vez designará un Secretario y luego se hicieran las consultas respectivas, para no incurrir nuevamente en alguna  falta.

 

Suspensión de Mesa Directiva está en apelación

No es la primera vez que se genera una polémica al interior del Cabildo, pues finalizando el año anterior la elección del presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, fue demandada porque al parecer se alteró el orden del día.

El caso llegó al Juzgado Séptimo Administrativo de Ibagué, allí se decidió suspender los efectos de la Mesa hasta tanto no se emitiera un pronunciamiento de fondo. Sin embargo, se conoció que uno de los concejales afectados apeló, por lo que el caso está en revisión del Tribunal Administrativo del Tolima para decisión en segunda instancia.

Credito
Redacción Tolima

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