Gobernación y Alcaldía de Mariquita unen esfuerzos para generar progreso

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIACon los $799 millones entregados se terminará el área de consulta externa. Y queda pendiente la construcción de hospitalización, apoyo diagnóstico y el área administrativa, obras que también contarían con el apoyo de la Administración Seccional.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, estuvo de visita en Mariquita, lugar en el que anunció la destinación de recursos para la pavimentación de 13 kilómetros en la conexión entre esta población norteña y el municipio de Victoria, Caldas.

PUBLICIDAD

“Estamos en este momento en la incorporación de esta vía al Plan Vial Departamental, una vez se haga ello ante la Asamblea del Departamento, tenemos los recursos para los estudios y diseños que son cerca de mil 900 millones de pesos, y de los $60 mil millones de la Ocad Regional del bienio 2021 – 2022, hemos definido 36 mil millones, para la pavimentación de estos 13 kilómetros”, explicó el mandatario Seccional.

De otro lado, en el sector salud entregó un giro cercano a los $800 millones al hospital San José de San Sebastián de Mariquita, para la terminación del área de consulta externa, “estoy dispuesto a cofinanciar no solamente la dotación, sino todo lo que sea para modernizar la parte de hospitalización, administrativa y tener un hospital de referencia”.

Mientras que en temas de educación, surgió una propuesta que consiste en que el alcalde Juan Carlos Castaño aporta 17 hectáreas para la construcción de una sede de la Universidad del Tolima, por lo que Orozco Valero respondió que si es así, financia los estudios y diseños.

Igualmente, agregó que el mejoramiento vial facilitaría que los jóvenes del oriente de Caldas, estudien en tierra tolimense y expresó: “Alcalde acelere la entrega de ese lote y yo contrato los estudios y diseños y comenzamos por fases, y le dejamos una universidad al norte del Tolima”.

Una apuesta por el desarrollo

Por su parte, el burgomaestre Castaño expresó que los anuncios del Gobernador son una muestra de que también se la está “jugando por fortalecer a Mariquita como el epicentro regional del norte del Tolima y el oriente de Caldas”.

En el caso de la vía a Victoria, comentó que es uno de los elementos necesarios para fortalecer su municipio como un punto dinámico estratégico, pues son 13 kilómetros que los separan de la región vecina. 

“No es ni siquiera conectar a Victoria con Mariquita, sino conectar a Samaná, Marquetalia, Pensilvania, a todo el oriente de Caldas con nuestro municipio como ciudad región.

“Pero además hoy firmamos el convenio con la Alcaldía de Victoria para abrir la ruta de transporte público entre las dos poblaciones, que no existe y vamos a dar un paso adelante, iniciándose inmediatamente, para no esperar que esté pavimentada la vía, sino empezar a integrar nuestra región”.

Y con respecto a la posibilidad de contar con una sede del alma máter más importante del departamento, “es un anhelo inveterado de los mariquiteños, de poder tener universidad presencial, y hoy tenemos el apoyo frontal, decidido y contundente del Gobernador del Tolima”, comentó. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios