Proyecto de Plan de Desarrollo de Valle de San Juan pasó a revisión del Concejo

Crédito: Tomadas del Facebook Alcaldía Municipal Valle de San Juan / El nuevo díaDurante las últimas semanas el Alcalde estuvo de correría por diferentes veredas y sectores del área urbana, para recoger las inquietudes e ideas que quedaron dentro del Plan.
El mandatario Henry Lugo estructuró una propuesta que deberá ejecutarse en tres años y con un presupuesto ajustado, pues es consciente, que al ser un municipio de Sexta categoría, la inversión que se logre dependerá de su gestión ante los Gobiernos departamental y nacional.
PUBLICIDAD

El 2021 empezó para Valle de San Juan con la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, documento considerado como la brújula que guiará el destino de esta población por los siguientes tres años. Aunque el mandatario Henry Lugo Segura tenía plazo hasta mayo, decidió poner el acelerador y actualmente, el documento está en revisión del Concejo.

En diálogo con EL NUEVO DÍA el Alcalde, que fue elegido en octubre de 2020, explicó que su propuesta va acorde al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el cual quedó aprobado el año anterior por el cabildo y está ajustado a 36 meses, tiempo que dura su mandato.

“Es un Plan acomodado a las necesidades de nuestro municipio, está bien estructurado y afortunadamente cuento con un equipo de trabajo, con quienes hemos trabajado codo a codo, elaborándolo. Diría que con la bendición de Dios, este 28 de febrero el Concejo ya nos lo deja aprobado y podremos adelantar a ejecutarlo”.

El documento que pasó por revisión de Cortolima y del Consejo Territorial de Planeación, plasma cinco ejes, 16 programas y 42 subprogramas relacionados con educación y su fortalecimiento, salud, inclusión social, deportes, al igual que, cultura que incluye formación y acceso a espacios culturales.

Igualmente, para armar la propuesta, como se necesita en estos casos, Lugo Segura adelantó reuniones con los habitantes de la zona rural y urbana, en este espacio la radiografía arrojó distintos requerimientos.

“En Valle de San Juan tenemos diferentes pisos térmicos y por lo general toda comunidad tiene una necesidad diferente, lo que son las zonas cafeteras obviamente, lo principal son las vías, los acueductos, la educación y más en este momento que nos ha tocado virtualidad y en el mundo no estaban preparados para esto, menos un municipio pobre”.

Otro de los renglones más importantes para la economía es la producción de maíz, por lo que una de las metas es la materialización de una planta procesadora que permita mejorar los ingresos de los cultivadores.

 

 Infraestructura

El alcalde explicó que actualmente con recursos propios se trabajará en la pavimentación de algunas calles en el casco urbano, pues se cuenta con un presupuesto ajustado, por ello, que la alternativa es gestionar apoyo ante los Gobiernos departamental y nacional, “precisamente llevo un proyecto a la Gobernación para ver si logramos pavimentar siquiera mil metros de vía urbana”.

Para las áreas rurales, se está buscando concretar un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y hacer un mantenimiento vial con la maquinaria que dispondría para Valle de San Juan dicha entidad.

En el caso de las obras del acueducto municipal, que está ejecutando la Edat con recursos del Departamento, el mandatario comentó que se espera la culminación entre marzo y abril, “será un beneficio enorme para la comunidad, porque como en todos los municipios es un problema latente y el Valle de San Juan no era ajeno, había comunidades que estando de buenas, cada 15 días les llegaba el preciado líquido”.

 

Educación y cultura

Alcalde

Otro de los retos del mandatario, es retomar los planes del megacolegio, por ello, se están revisando los estudios y diseños que son de 2018, año en el que se hablaba de un presupuesto de $11 mil millones. “Estamos replanteando nuevamente y creería que pronto vamos a arrancar, es una construcción que está valorada en $14 mil millones”.

El Alcalde mencionó que indiscutiblemente la virtualidad en la educación es el mayor desafío a superar, aunque esta semana se contó con la entrega de 270 Sim card por parte de la Secretaría de Educación del Tolima, aún faltan más.

Debido a la pandemia, en esta población se evidencia una disminución en la matrícula, motivo por el cual Lugo Segura dijo que visitará cada una de las instituciones educativas de su territorio para reunirse con rectores, docentes y padres de familia, “que se den cuenta que estamos allí apoyándolos”.

Mientras que las metas que se incluyeron dentro del Plan de Desarrollo para el sector cultural, apuntan a la inversión en talleres de pintura, escultura, danza, artes escénicas y visuales. “Pienso poner mi granito de arena, que se vea en Valle de San Juan que hay un artista, representante de su comunidad”.

 

Salud

En lo relacionado al hospital Vito Fasael Gutiérrez Pedraza, Lugo Segura indicó que a la fecha se está al día en el pago de los trabajadores y que una de sus tareas será revisar la posibilidad de hacer una ampliación en la estructura, pues se está quedando pequeño ante el crecimiento de la población, igualmente, “estamos trabajando en la adquisición de una nueva ambulancia y  de nuevos equipos. Creería que a pesar de las vicisitudes que hay, contamos con un excelente servicio”, comentó el mandatario.

 

Para los que están en desacuerdo

Finalmente, el Alcalde dejó un mensaje para su coterráneos y aquellos que al parecer aun no creen su trabajo. “A veces nosotros somos muy fáciles para criticar, hablar es demasiado fácil, pero decirles que trabajemos de la mano, así como lo dice el eslogan de mi campaña”.

Y a los concejales que pertenecen a la oposición, “desde acá los invito a que pasen por mi oficina, que presenten proyectos, es fácil ponerse a hablar y en lugar de perder tiempo en eso, que se pongan a trabajar, que lleguen con proyectos, que si son por el bien del pueblo, que cuenten conmigo, seré el primero en acompañarlos”. 

 

DATO

En Valle de San Juan se adelantaron elecciones atípicas debido a que el mandatario conservador elegido en 2019, Daniel Ricardo García, aceptó delitos de corrupción al sufragante y fuera condenado a 55 meses de prisión.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios