Elección de alcaldes a Consejo Directivo de Cortolima se hizo sin ‘tormentas’ políticas

Crédito: Suministrada/ Archivo/Tomada de Facebook- EL NUEVO DÍACon la presencia de la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso Lannini y el gobernador Ricardo Orozco Valero, se adelantó la jornada.
Con una sola lista puesta a consideración, se adelantó un proceso que estaba ‘cantado’ con anterioridad. Además de hablarse de un mensaje de aparente unidad entre partidos políticos, se puso como prioridad la preservación de los recursos naturales y la lucha en contra de la minería ilegal.
PUBLICIDAD

La elección de los cuatro alcaldes para integrar el Consejo Directivo de Cortolima durante un año, volvió a darle al partido de La U voz y voto para participar en las decisiones más importantes de la autoridad ambiental. En esta oportunidad, a través de coaliciones, militantes de dicha tendencia ocuparán los cuatro lugares.

El tradicional pulso político, con tensión a bordo, que se vivía entre los 47 mandatarios del departamento para lograr un lugar en la Junta, parece ser cosa del pasado, pues por segundo año consecutivo se adelantó una elección tranquila, con acuerdos políticos previos que se reflejaron en la conformación de una sola plancha que finalmente recibió todos los votos.

Justamente, en días anteriores el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, anunció lo que sucedería, en una de sus intervenciones comentó que siempre se vive una “pelea” por las planchas, “este año logré algo histórico en Cortolima, creo que nunca se había dado, en la elección de los cuatro alcaldes va una sola plancha, es decir todos votan por ella, y ya los cuatro primeros que van a quedar.

“Creo que es un mensaje de unidad, de reconciliación, ustedes están mamados (comunidad) de que los políticos mantengan agarrados, de que los alcaldes con los gobernadores mantengan agarrados y no pasa nada, me he preocupado por mantener un clima tranquilo y en calma, porque necesitamos concentrarnos en trabajar con la gente”.

 

Jornada tranquila

A la asamblea corporativa, que se realizó en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, asistieron los mandatarios locales y sus representantes, igualmente, hizo presencia el gobernador Ricardo Orozco Valero, como presidente de la Junta y la directora de la Corporación Olga Lucía Alfonso Lannini.

Tras adelantar acuerdos entre partidos políticos y hacer diferentes consensos al interior de las bancadas, la única plancha postulada la integraron Lucero Castaño, alcaldesa de Falan, quien representa los partidos Conservador en coalición con La U.

Asimismo, Luis Jorge Rodríguez Peña de Saldaña y Medardo Ortega, mandatario de Armero – Guayabal, ellos cuentan con el aval de La U y el respaldo de las toldas liberales.

Y completa el grupo, Jorge Armando Cabrera, alcalde de Venadillo del partido de La U y cercano a los ‘barretistas’.

La directora Alfonso Lannini comentó que los cuatro elegidos, representarán a todos los alcaldes ante la Junta y tienen la “posibilidad de articular múltiples acciones, no solo para sus municipios, sino también en representación de los alcaldes y ayudarnos en la tarea que tenemos de preservación y conservación, de ejercer la autoridad ambiental como nos corresponde”.

En cuanto al hecho histórico de contar con una sola lista para votar, la Directora mencionó que en estos casos, es decisión de los mandatarios establecer las dinámicas de la elección.

Y a la pregunta de si se confirmó la unidad de la que había hablado en días anteriores el Gobernador, respondió que “creo que eso le hace mucho bien al territorio en general, en la medida en que todos estemos de acuerdo, que no se presenten ese tipo de divisiones, creo que le hace bien a nuestra jurisdicción”.

Finalmente, aunque aparentemente La U fue el ganador de la jornada, en los mentideros políticos se especula que los líderes de los partidos Conservador y Liberal en el departamento quedaron con su cuota por un año en el Consejo. 

ALCALDES MUNICIPALES

 

¿Qué dicen los elegidos?

La mandatara de Falan, Lucero Castaño, indicó que quiere ir de la mano con el Gobierno departamental y la Corporación, “vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo en las cosas que vamos a trabajar este año, ya que en el anterior no se pudo hacer mucho por el tema de la pandemia, la idea es empezar un trabajo por todos los 47 municipios”.       

Teniendo en cuenta la actual polémica que existe por el proyecto Santa Ana de la minera Miranda Gold Colombia, mencionó que cuando llegó a la administración se encontró con unos acuerdos firmados por su antecesor, “ellos están trabajando desde hace rato en nuestro municipio, sin embargo, nosotros oficiamos al Ministerio de Minas y Energía, para saber si cumplían con todos los requisitos y permisos, efectivamente cumplen con todo, hasta el momento no hemos tenido ningún problema con ellos”.

Castaño mencionó que un tema en común en el norte, es la minería artesanal o de pequeños mineros  que estarían en abandono, por lo que entrará a trabajar para ayudar a este sector.

Por su parte, el alcalde Medardo Ortega de Armero – Guayabal, expresó que espera trabajar en equipo con sus similares, “en el norte del Tolima, lo que más nos perjudica es la minería ilegal, trabajaremos de la mano con la directora Olga Lucía y por la (preservación) de las cuencas hídricas del norte, especialmente, los nacimientos de nuestras cuencas para poder suministrar agua en el municipio y los corregimientos”.
Y sobre la forma en que se adelantó la elección, mencionó que se reunieron por partidos y escogieron un representante, “actualmente somos nueve alcaldes de La U y tenemos en coalición a municipios como Falan, es importante para el doctor (Jaime) Yepes, este avance y ser parte de la mesa directiva de Cortolima”.

Mientras que el mandatario Jorge Cabrera de Venadillo, expresó que el mensaje que quedó después de la asamblea por parte del Mandatario seccional es de “unión de todas las fuerzas, de trabajar por un solo objetivo y es el medio ambiente como tal, aquí no se trata de una guerra de poderes, se trata de trabajar unidos al lado de la Directora”.

Agregó, que tendrá la misión de escuchar a los otros alcaldes para ser su vocero ante la autoridad ambiental, asimismo, hará acompañamiento a los proyectos que se tramiten en pro del medio ambiente.

El alcalde de Saldaña, Luis Jorge Rodríguez Peña, expresó que los municipios tienen “muchos” problemas ambientales, “eso me llevó a aspirar precisamente, porque vemos ausencia en algunos municipios por parte de la Corporación y se trata de que haya presencia en todos”.

Añadió que desde el Consejo se puede hacer un seguimiento más cercano a los proyectos radicados y se pueden impulsar propuestas regionales, al igual que, gestionar recursos tanto del ente departamental como nacional.

“Hay mucho por hacer, lo primero que haremos será un análisis de los planes de acción que tiene la Corporación, entendemos que los recursos son limitados, pero si se hacen rendir, se avanza en gestión compartida con los municipios y se ayuda a gestionar recursos, sé que podemos avanzar”. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios