Las incertidumbres en los municipios por la vacunación en contra del Covid -19

Crédito: Archivo/Suministrada/EL NUEVO DÍAFotos: Archivo / Suministrada / EL NUEVO DÍA
Entre los ‘embrollos’ que se empiezan a evidenciar en las poblaciones están las listas desactualizadas de priorizados, temor a la vacuna y abuelos que no están en las bases de datos del Sisbén.
Con el anuncio de la llegada de nuevas dosis, las expectativas y dudas empiezan a crecer en las poblaciones, mientras en algunos lugares ven esperanza en otros hay desconfianza, a lo que se suma que existen casos en los que las personas priorizadas ya fallecieron.
PUBLICIDAD

El departamento recibirá en los próximos días un nuevo lote de vacunas para contrarrestar el Covid - 19, en esta oportunidad los biológicos son CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co LTD. 

Según la resolución 195 del Ministerio de Salud, de las 192 mil dosis que arribaron al país el pasado 20 de febrero, 5 mil 777 se remitirán al Tolima. Igualmente, se precisa que las vacunas deberán ser aplicadas al talento humano que pertenece a la primera línea de atención a pacientes infectados y que están ubicados en municipios “que no conformen la base de datos de capitales ni áreas metropolitanas”, también, van dirigidas a las personas mayores a 80 años. 

Tras dichos parámetros, se estableció que para el personal de salud llegarán 3 mil 061 dosis y para los adultos mayores 2 mil 716. Cabe mencionar que en las Bases Maestras, que son administradas por la oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación de Minsalud, en el Tolima se cuentan 38 mil 736 ciudadanos mayores de 80 años.

Ahora se queda a la espera a que la Secretaría de Salud Departamental indique a cuáles poblaciones llegarán las dosis chinas.

De otro lado, teniendo en cuenta que se empezará a involucrar a los municipios en el proceso de vacunación, EL NUEVO DÍA dialogó con varios mandatarios locales para conocer cómo avanzan en los planes de alistamiento. 

En Fresno hay abuelos fuera del Sisbén 

Mientras que en Fresno se está trabajando en la creación de una Mesa de Coordinación Municipal, que incluye a trabajadores de la salud y delegados de la IPS, “estamos en esa primera etapa, participando en las mesas departamentales, que son necesarias para conocer a fondo cómo va a ser la distribución, manejo y la logística”, contó el mandatario Alexander Mejía. Agregó, que el plan de respuesta depende del número de dosis que se reciban.

Sobre la población de adultos mayores “creo que tenemos un dato que hemos estado revisando, aproximadamente unos 4 mil abuelos que están a la espera de la vacuna. No todos tienen Sisbén, lo que nos dificulta tener un control claro, porque la base que tenemos nos arroja aproximadamente 2 mil 800”.

Otra de las tareas para los mandatarios locales, es cómo llevar dosis a zonas apartadas, sobre ello, Mejía explicó que las decisiones dependen del número de dosis, pues las alternativas son llegar hasta el lugar en donde los abuelos priorizados residan o trasladarlos a punto de vacunación.

“Nosotros tenemos población a una hora y media o a una hora y 40 minutos cuando mucho, entonces si es uno o tres abuelos, podríamos trasladarlos hasta el casco urbano, de esta forma no tenemos que mover toda la logística”. 

Sin embargo, también, se contempla desplazar las dosis, por ello se cuenta con un vehículo y un congelador que serviría para los biológicos que no necesitan una refrigeración  compleja. 

“Fresno tiene actualmente más de 36 mil habitantes, pero le he hecho conocer a la población que los biológicos por ahora son insuficientes, así el Gobierno nacional tuviera la plata para comprarlos, no hay la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial, por eso vamos a ir paso a paso muy lento. Lo importante, no es perder la tranquilidad y que por ahora podamos atender la población de la primera fase”.

 


En Cunday se teme a la vacuna

El alcalde Luis Gabriel Pérez Rivera, comentó que está siguiendo los lineamientos establecidos por los entes Nacional y Departamental, “sobre todo teniendo tolerancia y paciencia en los procesos que se vienen, para nadie es un secreto que terminamos un año de mucha zozobra”.

Mencionó que hasta el momento ya se envió la información requerida por la Procuraduría, que está haciendo seguimiento a nivel nacional, y a la Secretaría de Salud del Tolima. “Lo que hemos adelantado es la adecuación de los lugares intramurales donde se van (atender) a los adultos mayores, que serán susceptibles de ser vacunados”.

Pérez Rivera dijo que la logística está andando pero tiene una preocupación mayor, “no es ni siquiera el proceso de vacunación, sobre el cual siempre hemos estado de la mano del Secretario de Salud y el Gobernador del Tolima, es que está creciendo un fenómeno, la gente no se quiere vacunar. Hemos hecho varios sondeos informales y nos damos cuenta que hay muchas personas que hoy en día no piensan vacunarse por temores infundados”.

El burgomaestre agregó que la vacunación es la mejor opción y la ciudadanía no puede dejarse llevar por noticias falsas.

En cuanto a cifras poblaciones, según el Dane esta población cuenta con 8 mil 300 habitantes, cifra que sería errónea, “los datos verdaderos y verificados por esta administración es que son más de 12 mil, nosotros aspiramos a que al menos el 30% de esta población se llegue a vacunar. Lo principal es la socialización y educación frente a los biológicos”.

En Cunday también se tienen listas opciones de modalidades de vacunación, “una intramural que será en el hospital Federico Arbeláez y extramural en los centros poblados que son cuatro, a donde convocaremos a la población. Si nos toca como alcaldía llevar a los pacientes a vacunar intramural lo haremos, de acuerdo a la especificación de las dosis”, es decir, el tipo de refrigeración.

 

Falan: Entre el alistamiento y la preocupación

La alcaldesa de Falan, Lucero Castaño, mencionó que hasta el lunes no había recibido ninguna información o directriz para el proceso, hecho que le genera preocupación. “Nos llegó un listado de cuatro personas de la tercera edad de más de 100 años, ya no existen ya no viven, entonces estamos a la espera de qué nos dicen. Estamos muy preocupados porque las vacunas son muy pocas”.

El particular hecho de tener una lista con solo cuatro personas priorizadas genera dudas sobre el proceso que se adelanta desde el Ministerio de Salud para emitir la lista de las personas que recibirán las dosis. 

Explicó que se mantienen las restricciones como el toque de queda, en el hospital se atiende por teleconsultas y se vigila que se mantengan los protocolos de bioseguridad en los locales comerciales. Falan actualmente tiene tres casos activos. 

 

El reto de alcanzar la inmunidad  

En Chaparral la Administración municipal adelanta un trabajo coordinado con el hospital San Juan Bautista, el mandatario Hugo Arce mencionó que ya se dispuso de recursos para aportar al programa de vacunación, “estamos preparados para contratar al personal profesional de la salud que se requiera, porque acá debemos vacunar al mayor número de personas. Espero que en Chaparral estemos vacunando cerca de 40 mil habitantes que serían el 70% de la población para generar la inmunidad”.

ESPINAL

En Espinal están listos para un simulacro

En la conocida ‘Ciudad de la tambora’ el director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, explicó se definió que la Casa de la Cultura será el punto de vacunación, por lo que actualmente se hacen trabajos de adecuación en temas de internet, igualmente, se dotará con el mobiliario necesario y se instalarán lavamanos para hacer un simulacro mañana.

Esta actividad se adelanta “esperando que pueda ser posible que lleguen vacunas el fin de semana e iniciar el proceso de vacunación, estamos preparándonos para este gran reto que es la vacunación contra el Covid”.

Leal dijo que en el municipio se tienen alrededor de 2 mil 426 adultos mayores, de la misma forma, que al momento en que lleguen dosis suficientes para llevar a las veredas, se contará con el apoyo del hospital San Rafael y una unidad móvil intramural.

De otro lado, hace unos días una problemática que se estaba evidenciando en la ‘Ciudad de la tambora’ era una presunta ola de estafas, pues se alcanzó a denunciar la supuesta venta de cupos para el proceso de vacunación y de dosis de contrabando, por ello, desde la Dirección Administrativa de Salud se habilitó la línea 318 8855190 para denunciar cualquier irregularidad.

Se estima que Espinal cuenta con 76 mil habitantes según proyección del Dane, pero la cifra sería mayor, lo que se estima que se necesitarán al menos 53 mil vacunas para lograr la inmunidad colectiva en esta población.

 

DATO

La Secretaría de Salud del Tolima informó ayer que se finalizó con la  vacunación del primer lote de vacunas entregado por el Ministerio de Salud. El balance dejó 648 dosis aplicadas en el H. Federico Lleras Acosta, 186 en la Clínica Avidanti, 84 en la Clínica Ibagué, 342 en la Clínica Tolima y 84 en la Clínica Sharon. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios