Tolimenses cuentan con una Casa de la Mujer para alcanzar el empoderamiento

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALa vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su visita conoció varios de los productos artesanales que trabajan las mujeres a través de asociaciones y proyectos de emprendimiento.
Por años las mujeres de Ibagué y la región venían reclamando un espacio adecuado y digno en el que se les ayudara a afrontar y a superar la vulneración a sus derechos, por eso las expectativas son altas para la primera Casa de la Mujer Empoderada en el departamento.
PUBLICIDAD

El departamento cerró el 2020 con aproximadamente mil 800 denuncias de violencia en contra de la mujer, de esta cifra un alto porcentaje estuvo relacionada con violencia sexual. En lo corrido de este año se cuentan al menos 100 denuncias, un buen número de ellas están relacionadas con violencia física.

Teniendo en cuenta que la problemática se incrementó en pandemia y urge de acciones a corto, al igual que, a mediano plazo, desde el Gobierno departamental finalmente se materializó la propuesta de contar con la primera Casa de la Mujer Empoderada en la región.

Un espacio ubicado en Ibagué que brinda diferentes tipos de asesorías y una variada oferta institucional direccionada a la formación para el empleo y el emprendimiento, explicó la secretaria de la Mujer del Tolima, Delcy Esperanza Isaza.

“En la Casa concurriremos con los colectivos de mujeres, la Red de Mujeres, la Fundación Yapawayra, la Dirección de Mujer y como siempre hemos tenido el acompañamiento de socios estratégicos y aliados fundamentales en estos proceso de formación y capacitación como es el Sena”, precisó la funcionaria.

A la Casa ubicada en la carrera 6ª con calle 31 A del barrio San Simón en Ibagué, llegó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para acompañar su puesta en funcionamiento, igualmente, a su paso por Ibagué resaltó la unión de esfuerzos que permitieron darle vida y un uso positivo a un inmueble, que años atrás era un lugar para adelantar actividades ilícitas.  

“Quiero agradecerle a la Sociedad de Activos Especiales porque se pusieron al frente de la solicitud que hicimos para lograr este espacio, que muestra la voluntad y liderazgo del Gobierno nacional y regional con la mujer en el territorio de Colombia”, expresó Ramírez.

De otro lado, la Vicepresidente mencionó que actualmente el país atraviesa por un punto de quiebre que debe ser aprovechado para que se generen transformaciones en pro de las colombianas que permitan “incorporar plenamente a la mujer en todos los órdenes de liderazgo y en todos los órdenes de la vida social, es lo único que de verdad nos va a garantizar el progreso que necesita Colombia, necesitamos involucrar a las mujeres en el tema productivo, en el mercado laboral, incorporar a las mujeres en el desarrollo de la política, en el mejor manejo del Estado”.

Agregó, que lo importante es que ellas mantengan su autoestima intacta, “qué mejor que hacer para las mujeres estas casas, me siento contenta porque la verdad no existían, no hay presupuesto para ellas, pero que hemos encontrado montones de manos amigas dispuestas a apoyarnos, la cooperación turca nos va ayudar también con esta casa, igual que ya lo estamos haciendo con ellos en Nariño”.

casa de la mujer

 

¿Qué servicios se prestarán?

La Secretaria la Mujer explicó que se cuenta con una malla curricular que permitirá tener una oferta para que las mujeres se puedan presentar a las convocatorias y accedan de forma presencial a cursos de orientación, procesos de emprendimiento y tecnología, “tendremos en nuestra casa la atención en procesos de prevención y atención de violencias contra la mujer, se contará con un equipo interdisciplinario de asesores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales atendiendo las problemáticas”.

El director de Empoderamiento, Jorge Duque, agregó que desde ahora se cuenta con un lugar de atención que se esforzará para garantizar los derechos y restablecerse cuando sea necesario, también, en el que se buscará dar apoyo económico para las emprendedoras, “es un escenario ideal para atender los derechos y las necesidades para nuestras mujeres tolimenses”.

Durante la jornada, la secretaria Isaza junto al gobernador Ricardo Orozco Valero señalaron que se está adelantado el trabajo para instalar casas de la Mujer Empoderada en Líbano, Anzoátegui, Melgar y Chaparral, iniciativa que espera contar con recursos de la Asociación de Primeras Damas, Asodamas y el Gobierno departamental.  

 

Recursos invertidos 

La inversión incluye el inmueble entregado por la SAC avaluado en cerca de $400 millones, la Fundación Yapawayra aportó $150 millones para adecuar el espacio, el Gobierno departamental destinó $240 millones y la Alcaldía de Ibagué $100 millones, recursos que están en licitación para adquirir dotación inmobiliaria.

 

DATO

Las denuncias sobre violencia en contra de la mujer se pueden hacer a través de la línea 313 3141803 o al correo electrónico denunciamujer@tolima.gov.co

Credito
Redacción Tolima

Comentarios