Vacunas para contrarrestar el Covid - 19 se acercan a los municipios

Crédito: Tomada Del Facebook Secretaria De Salud Del Tolima /EL NUEVO DÍA La directora de Salud Pública, Martha Palacios, llegó a ‘Puri’ para conocer de primera mano el alistamiento para la aplicación de las primeras dosis.
En el proceso de vacunación en contra el Covid – 19, se van conociendo nuevos detalles con el paso de los días. Por ejemplo, además de los hospitales de Purificación, Chaparral, Espinal, Lérida, Mariquita, Honda y Líbano, a donde llegarán las primeras dosis de Sinovac, también, se empezará a cubrir hospitales de primer nivel.
PUBLICIDAD

Según el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, a partir de mañana se llegará a mínimo 10 instituciones de esta categoría. “Ya está montada la logística para los 46 municipios diferentes a Ibagué, que se está vacunando con Pfizer, y las vacunas nuevas serán aplicadas en las 46 poblaciones diferentes, la suma de 3 mil 061 dosis”.

El funcionario, igualmente explicó que para los adultos mayores se cuentan con 2 mil 716 biológicos y de acuerdo a la base de datos se cuentan 950 abuelos en Ibagué, por lo que se iniciará en esta ciudad, para luego ir extendiendo el proceso a otros municipios.

“Estamos arrancando la vacunación con las EPS, nos sobran 1.766 vacunas para arrancar en el agendamiento que tienen, (esperamos) a que nos informen con cuáles IPS tienen el contrato de vacunación e iniciar el proceso con ellos”.

Bolívar precisó que en las dos entregas de dosis enviadas por el Gobierno nacional en la última semana se cuentan 7 mil 121 y que la meta es terminar  la aplicación el próximo viernes 5 de marzo.

Alistamiento en ‘Puri’

Purificación es uno de los primeros municipios que recibirá las dosis 

provenientes de China, el alcalde Cristian Barragán, contó que el miércoles la Secretaría adelantó una reunión con los 47 alcaldes de la región, espacio en donde les informaron el proceso de distribución e inspección.

En el caso de la conocida ‘Villa de las Palmas’, ayer funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental visitaron el Nuevo Hospital la Candelaria, lugar en donde se almacenarán las dosis, “nos han pedido la vigilancia, 

el control, el apoyo con la Policía y el Ejército para estas vacunas, ya estamos preparados como municipio”.

En esta población del oriente se espera contar con un poco más de 200 dosis. En cuanto al número de abuelos, “a nivel municipal, tenemos alrededor de mil 200 mayores de 80 años. El Ministerio (de Salud), no nos ha dado información, parece que la tenemos más clara nosotros que ellos”, concluyó Barragán.

 

DATO

Durante este jueves, funcionarios de la Secretaría de Salud del Tolima visitaron Espinal, Purificación, Mariquita, Chaparral y Honda, para confirmar que los puntos de vacunación cumplen los lineamientos de Minsalud. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios