Licitación del PAE en el Tolima que asciende a $28 mil millones solo tuvo un oferente

Crédito: Colprensa / el nuevo díaPara este año, la Administración seccional logró dar inicio al PAE desde el primer día de clase a los estudiantes de jornada única, apoyándose con recursos de excedentes.
El proceso que inició en enero tuvo como única propuesta la Unión Temporal T46, de la cual hace parte la empresa Construyamos Colombia. En esta oportunidad se espera llevar ración alimentaria a 67 mil estudiantes del departamento.
PUBLICIDAD

El Gobierno departamental avanza en la licitación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por un valor de $28 mil 243 millones, valor con el que se busca beneficiar a 67 mil niños. En esta ocasión, el único oferente fue la Unión Temporal T46, entidad que cumplió con todos los requisitos y recibió la viabilidad del comité técnico evaluador.

Según los documentos aportados por la Unión Temporal T46 y publicados en el portal de contratación Secop II, la entidad está conformada por Construyamos Colombia, que tiene un porcentaje de participación del 70%, la Fundación Desarrollo Social el 20% y la Asociación Familia Proyecto al Futuro, Faprof, con un 10% de participación.

Según el cronograma del proceso, la audiencia de adjudicación o de declaratoria desierta será el próximo 4 de marzo a las 10 a.m.  

De otra parte, en diálogo con el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, explicó que se está revisando la oferta y si no surgen inconvenientes, el contrato se estará entregando en los próximos días.

Igualmente, recordó que está la posibilidad de aumentar el presupuesto con el apoyo del Ministerio de Educación, “la idea es que, el Ministerio nos autorizó $33 mil millones, con eso se hizo la proyección del PAE mayoritario y el PAE indígena, también, la contratación de todo el equipo PAE y de supervisión, una vez se adjudiquen, ellos nos autorizarían la posibilidad de $3 mil millones para hacer el incremento de la población beneficiada”.

 

PAE para las comunidades indígenas

En esta vigencia se volverá a publicar una licitación enfocada a los niños y niñas de las comunidades indígenas, el presupuesto destinado es de $3 mil 524 millones, cifra con la que se busca cubrir a 10 mil 700 estudiantes.

Sobre este proceso, Gómez indicó que se estaba en la etapa de observaciones para dar a conocer los pliegos definitivos. “Las peticiones especiales que ellos nos solicitaron era que querían hacer el manejo del PAE. Hacemos la reunión con ellos y les explicamos como era el proceso para acceder al manejo como tal y los requisitos que debían cumplir, ellos manifestaron que no cumplían con los requisitos, por lo tanto no se presentarían”.

Sin embargo, se tendrá en cuenta la opinión de los indígenas para la construcción de la minuta o menú a entregar, entre las sugerencias está mantener la ración de frutas y evitar los enlatados.

Matrículas y retorno

Una de las preocupaciones expresadas por los sindicatos de maestros y diputados de la región, era la posible reducción en matrículas, al preguntarle al jefe de la cartera Educativa qué cifras se manejan hoy, respondió que se cuentan 147 mil niños y niñas, “estaríamos a mil estudiantes para alcanzar el corte de octubre de 2020. Vamos a empezar a proyectar con la cifra más alta del año anterior que es 150 mil, seguimos en el proceso de matrícula”.

Por otra parte, en la resolución 222 del 25 de febrero, expedido por la Presidencia de la República, se ordena a los entes territoriales y a los particulares adoptar las medidas para garantizar “el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia (…)”.

Sobre dicho regreso que deberá ser con los protocolos de bioseguridad correspondientes, el Secretario explicó que de cuatro solicitudes para implementar alternancia, la I.E. Pablo Sexto del corregimiento de Playarrica en San Antonio, I.E. Guasimal de Espinal y la I.E. Nasa Wes’x en Planadas, son las que van más adelantadas para obtener la viabilidad, mientras que en el sector privado hay más de 12 solicitudes, “pensaríamos que la próxima semana iniciaremos con ellos, y a mediados de marzo arrancaría con los que venimos trabajando, que son más de 44 rectores de instituciones públicas”.

 

Llamado de la Procuraduría

Hace unos días la Procuraduría General de la Nación exhortó a varios gobernadores y alcaldes para que informaran sobre la fecha de inicio de la entrega de raciones que corresponden al PAE, sobre ello, el Secretario comentó que el pronunciamiento del Ministerio Público estaba dirigido a la entrega desde el primer día de clase, “nosotros lo hicimos así, desde el primer día del calendario escolar con todos los jóvenes de jornada única, pensamos que hay un tema como de falta de información con respecto a una plataforma que no se pudo actualizar”.

Para este año el Gobierno departamental, logró iniciar la entrega de alimentos con recursos de excedentes, con los cuales se tiene proyectado el servicio hasta finales de marzo, época en la que se espera iniciar con el contrato de $28 mil millones.

67 mil niños de la región se beneficiarán con el PAE mayoritario, mientras en las comunidades indígenas se tendrá una cobertura sobre 10 mil 700 estudiantes. 

 

DATO

Las I.E. Pablo Sexto del corregimiento de Playarrica en San Antonio, I.E. Guasimal de Espinal y la I.E. Nasa Wes’x en Planadas, están listas para implementar un piloto de alternancia. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios