“Quiero una Corporación más eficiente y cercana a la comunidad”, Olga Alfonso

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso dialogó con EL NUEVO DÍA sobre diversos temas que competen al tema ambiental del Departamento, además de los aspectos en los que enfocará su función durante este 2021.
PUBLICIDAD

Entre los puntos que quiere trabajar en la parte administrativa, está la de mejorar la eficiencia en los tiempos de entrega de trámites, el acercamiento con la gente y disponer de mejores elementos tecnológicos.

La minería legal e ilegal, las operaciones contra ilegales, el conflicto con Usosaldaña por la Tasa por Uso de Aguas y las denuncias desde Cajamarca por la destrucción de zonas protegidas y tala de palmas de Cera para sembrar aguacate Hass.

 

Huertas caseras

Con huertas caseras, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, apoyará la seguridad alimentaria de 1.032 familias tolimenses, en cuatro municipios en sus áreas urbanas y rurales, en Ibagué. Con este programa agroecológico se proporcionarán alimentos orgánicos, sin agroquímicos.  

Según lo informado por la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, el proyecto estará inicialmente en Ortega, Anzoátegui, Villahermosa e Ibagué, en la capital tolimense se beneficiarán 500 familias, y la cifra restante en las otras poblaciones. 

Los nuevos agricultores recibirán de parte de la Corporación los insumos, herramientas y acondicionarán la huerta casera a aquellas familias vulnerables que además cuenten con el espacio para la siembra.

“Queremos mitigar el impacto que tiene la producción de algunas hortalizas y productos alimentarios, ya que esta es una producción limpia y además, se genera la posibilidad de que las familias puedan autoabastecer su alimentación.

“Las alcaldías aportaron recursos, y con ellos haremos unos circuitos de comercialización en los mercados campesinos para beneficiar los ingresos y la reactivación económica”, informó Olga Alfonso.

Serán por lo menos mil 800 millones de pesos los que se destinarán en los cuatro municipios y se contará con el operador que gané la licitación.

En Ibagué estará concentrado en su mayoría en la comuna 13, además de zonas como el Cañón del Combeima y San Bernardo, y los productos que cosecharán serán tomates, cebollas y demás hortalizas que hacen parte de una huerta casera.

 

Anaime y la Palma de Cera

Luego de las denuncias recibidas desde Cajamarca, específicamente en Anaime, donde talaron palmas y abrieron caminos para cosechar aguacate Hass, la directora de Cortolima aseguró que hubo sanciones y ahora se llegó a diálogos con los habitantes aledaños para pagarles por sus servicios ambientales.

“Nosotros hemos hecho varias actuaciones, esas son zonas de preservación y conservación, además la Palma es insignia nacional y tenemos todo el interés para cuidarla”.

Alfonso Lannni puso como ejemplo lo que ocurre en el páramo Chilí – Barragán en Quindío, donde en días recientes se celebró el Día del Oso de Anteojos; allí se logró a través de una reserva de la sociedad civil, un trabajo con la comunidad para que sepan la importancia de este ecosistema y sus especies.

rio saldaña

El Pomca sobre el río Saldaña será uno de los temas a largo plazo que Cortolima quiere trabajar, para así evitar posibles inconvenientes, ya que esta cuenca no tiene un instrumento de planificación. 

 

Prioridades para el 2021

Para el año en curso, la Directora de Cortolima destacó que trabajará en varios puntos, los cuales consisten en cercanía con la comunidad, mejorar los niveles de eficiencia y efectividad, trabajar por la Palma de Cera y el fondo de agua ‘Siembra Azul’ y el Pomca del río Saldaña, el acuífero del norte del Tolima. 

“La gente piensa que la Corporación es para sancionar y perseguir, por supuesto somos autoridad ambiental y nos corresponde sancionar al que infringe la ley, pero eso no me impide escuchar y estar cercana a la comunidad.

“También, quiero una Corporación eficiente, porque hay unos altísimos niveles de ineficiencia, y en las mediciones del Ministerio de Ambiente estamos casi en los últimos lugares, eso se debe fundamentalmente al tiempo que se demora en desarrollar un trámite, mientras otras CAR piden una licencia y las expiden en 150 días, acá podemos durar 1600 o 2000 días.

“Eso es absurdo, y me niego a mantener así la Corporación. Tenemos buenos profesionales, pero hay mucha burocratización y muchos son altamente ineficientes, que tienen trámites de dos, tres años”, indicó Alfonso. 

La Directora también fue consciente de que se debe dotar a la Corporación con más tecnología para mejorar la eficiencia.

“Hay unos trámites que son relativamente sencillos, por eso estamos montando un proceso de misión con ‘abogados junior’ de la Universidad del Tolima, para descongestionar un buen número de expedientes y sacar trámites; sucede a veces que cuando se expiden, la persona ya murió o no vive en el predio y por eso quiero trabajar en mejorar la eficiencia”.

Sobre el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, Pomca, exclusivo para el río Saldaña, y en el que hay problemas socioambientales críticos, la entidad informó que se tiene planeado, en una primera fase, destinar unos nueve mil millones de pesos para estudios detallados de suelos, fortalecimiento de la red metereológica, reforestación y otras acciones como reuniones con todas las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona.

También mencionó la apuesta en planificación ambiental para iniciar el plan de manejo del acuífero del norte del Tolima, para iniciar la fase 1 con los primeros estudios.

Otros temas son, el plan de manejo de los nevados, del Páramo de Las Hermosas y del Bosque de Galilea, este último declarado Parque Natural Regional.

En tema de humedales, informó que hay 27 planes formulados de manejo ambiental, debido a que algunos están críticos, se espera recuperarlos.

Sobre tecnología, se informó que la Aeronáutica Civil certificará a 13 pilotos para operación de drones y se fortalecerá en temas tecnológicos para contar con un sistema estratégico de tecnologías de información y comunicaciones.

Tolima

“Ellos tienen un área de protección de gran importancia, y es lo que debemos hacer en todas las zonas de importancia estratégica de nuestro Departamento, es fundamental la participación de la comunidad y la conciencia”, expuso Alfonso Lannini.

La Directora rescató que en el páramo de Anaime no hay ganadería y, de momento, no hay siembras de ningún tipo de producto, y esto se debe a unos acuerdos de conservación con quienes viven cerca al lugar.

“Vamos a pagar unos servicios ambientales, que la ley establece, unos incentivos por el cuidado. Hay personas que se dedican a talar palmas y sembrar aguacates o arracacha, y en esos lugares hemos hecho unos tres o cuatro operativos de control y vigilancia”.

La Directora recordó que debido a que las sanciones que la Corporación emite, que son administrativas, para los procedimientos asisten con Policía Ambiental, Ejército y en algunas ocasiones Fiscalía, cuando se trata de operativos de control a la minería ilegal.

“En 2020 realizamos 19 operativos de control a la minería ilegal en todo el Departamento, que resultaron en la captura de 90 personas, algunas judicializadas, y el decomiso de 42 elementos entre maquinaria y motosierras. La mayoría de sanciones son económicas, que han llevado a embargos”, apostilló.

 

Tasa por uso de aguas

En semanas recientes Usosaldaña se quejó por lo que ellos consideran un excesivo cobro de Cortolima por la Tasa por Uso de Aguas, TUA, y su gerente elevó una acción de Tutela contra la Corporación, ante esto, Olga Lucía Alfonso explicó, cómo se factura este tributo.

“La liquidación corresponde a unas metodologías que establece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se calculan unos índices y se aplican las fórmulas establecidas como el índice socioeconómico que básicamente está reflejado en las estadísticas que el Dane produce en cuanto a la población y nivel socioeconómico de las personas.

“Otro índice, que varía, tiene que ver con el índice de escasez del agua sobre el que se toma o usa el agua, en el caso de Usosaldaña, específicamente trata de la cuenca del río Saldaña, esta no tiene un instrumento de planificación y como tal no existe un estudio regional del agua, no tiene un Pomca ni otro tipo de planificación.

“Entonces, dice la norma, aplique la fórmula y establezca el índice de escasez, como no tenemos regionalmente ningún instrumento de planificación, utilizamos el Índice Nacional del Agua, y lo que establece, es que el punto donde se capta el agua, en este caso ese Distrito es muy crítico.

“Lo que la ley establece es que dependiendo de ese índice, de esa criticidad en la cuenca, se establece de cero a cinco el factor por el que se multiplica, y eso es lo que nosotros hicimos. Por supuesto se elevó el cobro de la tasa”. 

Olga Alfonso aseguró que el año anterior el Ministro expidió una circular donde dice que “no contar con ningún instrumento de planificación, como los planes de ordenación y manejo, evaluaciones regionales del agua, planes regionales y reglamentación y uso de agua o planes de manejo de los acuíferos, se tiene que liquidar con cero. Pero una circular no es tan representativa como los decretos o leyes”.

Según lo conocido, otras corporaciones en el país tampoco cuentan con esos instrumentos de planificación y se deben acoger al estudio Nacional de Aguas. También, que desde la Dirección de Cortolima radicaron un documento al Ministro, para que aclare el alcance de la circular.

“La responsabilidad nuestra como funcionarios públicos va a ser bastante difícil, y para explicar a la Contraloría, porque estamos liquidando de esa forma, y se nos vienen reclamaciones desde 2006, pero así lo vamos a seguir liquidando.

“Si el Ministerio no saca un Decreto no sabría cómo explicar a la Contraloría que me van a hacer reclamaciones y que tendré que liquidar y devolver plata y poner en inestabilidad la situación fiscal y financiera de la Corporación, que no es lo adecuado”, sostuvo. 

 

Minería y licencias 

Sobre el caso en Falan con las exploraciones mineras de Miranda Gold Colombia y el helicóptero que aterrizó en Palocabildo, Olga Lucía Alfonso indicó que de momento no ha llegado a la Corporación ningún tipo de radicado de la empresa Miranda y tampoco se ha solicitado ninguna actuación o trámite, pero dejó en claro que, “debido a que es un proceso de exploración, no se requiere ningún trámite de licenciamiento”.

“Siempre que me hacen la pregunta sobre minería, parto por decir que en Colombia es una práctica legal, y hay unas comunidades que ‘satanizan’ esta actividad, y por ello hay autoridades que expiden títulos mineros y nosotros que expedimos licencias para la explotación o exploración”.

La funcionaria explicó que para las licencias, la Corporación evalúa las solicitudes y realiza los estudios de impacto ambiental para determinar las condiciones y lo que pueda generar la explotación.

Luego, los profesionales y técnicos de Cortolima establecen planes de manejo de las explotaciones de material de arrastre o de oro, o lo que se vaya a explotar y los usuarios tienen que cumplir los requisitos contemplados, y cada año hay seguimiento para que se cumplan.

Y sobre minería ilegal, la jefa de esta entidad descentralizada informó que estas actividades existen en gran cantidad, pero se han detectado gracias a la estrategia denominada ‘Burbuja Ambiental’, un trabajo de operativos de control con las autoridades.

“En estas operaciones se captura en flagrancia a campesinos e incluso menores de edad, pero a los cabecillas, por decirlo así, no se detienen, y eso queremos, generar una serie de actividades que permitan llegar a los dueños.

“Porque se decomisan y destruyen complejos mineros, pero al ser esta una actividad rentable, pues rápidamente arman toda la infraestructura y comprar máquinas que cuestan 500 o 600 millones de pesos. El llamado a la comunidad es para que nos informen y dar golpes para capturar a los dueños”

 

DATO

La Directora estará este lunes en Ortega para dar inicio al proyecto Huertas Caseras, donde ya se han ejecutado socializaciones y pronto se programarán para las zonas urbana y rural en Ibagué.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios