En Icononzo puente en la vereda Chaparro está a punto de colapsar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIALas veredas además de lograr llevar sus productos a Cundinamarca y Bogotá, también se empezaban a proyectar turísticamente.
Habitantes de Icononzo expresaron su preocupación por el daño del puente que da paso a la vereda Chaparro, recordaron que desde diciembre emitieron una alerta para que se hiciera una reparación a tiempo, pero hoy las lluvias hicieron de la suya y afectaron la infraestructura.
PUBLICIDAD

Algunos recordaron que el puente mostró agrietamiento, por lo que temían que en invierno colapsara, por ello, el hecho fue reportado a la Alcaldía de Icononzo, pero las visitas de inspección nunca llegaron.  

Y esta semana, las continuas precipitaciones ocasionaron que el río Juan López tuviera una creciente, la cual arrastró y debilitó la estructura, hecho que en percepción de algunos lugareños se hubiera podido evitar, “en este momento la gente está con la angustia de que el puente se va a caer, porque esta es la hora que sigue lloviendo”, comentó un ciudadano. 

La situación afecta la movilidad de las veredas Portachuelo, Montecristo, Basconta y Chaparro, igualmente, su economía pues la zona es productora de frutales que se comercializan en el mercado de Cundinamarca y Bogotá. “En este momento los señores que compran el mango, dijeron que no volvían porque se les complica dar la vuelta por Icononzo”, comentó otro ciudadano. 

De otro lado, al consultar el caso con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, explicó que desde su cartera se evalúa el riesgo y emite un concepto, “estamos pendientes del informe que nos rinda infraestructura y los ingenieros en torno al riesgo del debilitamiento de un lado del puente, para ponernos de acuerdo con el Municipio”, teniendo en cuenta que es una vía terciaria, la Alcaldía es la primera responsable de dar una solución.

Agregó, que si la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura tiene los recursos para hacer un reforzamiento se adelantará, sino se pedirá ayuda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Redacción Tolima

Comentarios