Pleito por predio en ‘Ronces’ podría retrasar mejoramiento de acueducto

Crédito: SUMINISTRADA/ EL NUEVO DÍASegún el Certificado de Tradición, el dominio de la servidumbre del acueducto y tránsito con ocupación y servidumbre de paso es del Municipio.
Desde hace más de 10 años se espera el mejoramiento de la calidad de agua en esta población. A pesar de que se cuenta con el apoyo económico de Minvivienda, la ocupación del lote en donde se construirá la planta de tratamiento, pone a ‘tambalear’ el proyecto.
PUBLICIDAD

En 2019 el municipio de Roncesvalles recibió de la Edat, recursos para adelantar una consultoría de actualización, complementación y formulación del proyecto de mejoramiento del sistema de acueducto, de acuerdo a lo establecido en el Plan Maestro Municipal.

 Un año después se puso en marcha dicha labor, con el propósito de acceder a los cerca de $2 mil 500 millones que puso a disposición el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, en la actualidad la propuesta que busca mejorar el servicio de agua a más de 2 mil habitantes está envuelto en una controversia, pues el predio escogido para construir la nueva planta de tratamiento de agua potable, está en un litigio entre el hospital Santa Lucía y el exalcalde Eccehomo Forero.   

El alcalde Ómar Espinosa explicó que la propiedad denominada El Recreo, ubicada en la vereda Cucuanita, es del centro hospitalario y que en 2007 el exmandatario Forero instauró una demanda de reclamación. 

En ese año, “se impone una medida cautelar en contra del hospital, pero en 2015 se cancela esa providencia, es decir, que sigue siendo el titular real de dominio el hospital Santa Lucía”.

Asimismo, recordó que el proyecto de mejoramiento se originó años atrás, tiempo en que las proyecciones de suministro se hicieron para la mitad de la población que tiene hoy ‘Ronces’, “entonces en la administración anterior se contratan unos estudios y diseños por alrededor de $300 millones para actualizar los anteriores. 

“Estoy tratando de que el Ministerio no se nos lleve los $2 mil 500 millones e incluso el año pasado tuvimos una mesa técnica y la directriz clara por parte de Minvivienda, es que esos recursos se debían retirar del municipio, teniendo en cuenta que no se había radicado el proyecto”, pero después de varias gestiones se lograron mantener por un corto plazo más.

 

Contexto del proyecto 

El 31 de octubre de 2020 se hizo una reunión con diferentes autoridades, espacio al que asistieron el exalcalde Forero  y su hijo Héctor Eccehomo Forero, actual concejal y presidente de la Mesa Directiva de la Corporación.

Allí se explicó que el lugar exacto en que se construiría la nueva planta de tratamiento, es uno de los costados de la actual construcción.

Según evidencia que quedó registrada en un video, en ese instante el exalcalde Forero indicó que anteriormente dio permisos sin inconvenientes y que en esta oportunidad tampoco pondría impedimentos. 

Luego en febrero de este año, la empresa consultora Prodiac Ltda hizo una visita de chequeo, según informe entregado a la Secretaría de Planeación e Infraestructura del Municipio, “se pudo evidenciar una siembra de frutos y cerramiento perimetral en lona verde en el área donde sería ubicada la Ptab”.

De la misma forma, se señaló en el documento que si el lote elegido “se encuentra con cerramiento y siembra de frutos, se deberá cambiar y esto generaría traumatismo, retrasos y elevación de costos (…)”. 

El Alcalde precisó que la siembra es de tomate de árbol y frijol, cultivos que no estaban en octubre y “que imposibilita continuar con el proyecto, porque desafortunadamente deben hacer estudios de suelos, toda la implantación técnica que lleva un proyecto de esta clase”.

La situación fue socializada en el cabildo, en donde estaba presente el hijo del exalcalde Forero, quien se declaró impedido para opinar sobre el tema.

“Hasta el momento no he tenido ninguna clase de comunicación, sin embargo, se le pidió al Concejo dentro del escrito, para que sirviera de mediador y este señor Forero trasplantara las matas de tomate de árbol hacia otro lugar, con el fin de nosotros seguir con este proceso”. 

El burgomaestre comentó que es una situación preocupante, pues es un beneficio para todo el municipio y de no llegarse a un acuerdo pronto, será difícil llevar agua potable a la comunidad.

$485 millones recibió el Municipio en 2019 para la consultoría de actualización, complementación y formulación del proyecto. 

 

“En ningún momento me he opuesto a un proyecto” 

EL NUEVO DÍA habló con el exalcalde Eccehomo Forero, quien estuvo frente a la administración local entre el 2001 y 2003. De entrada explicó que El Recreo es de su propiedad y que se tiene un problema jurídico porque en los documentos aparece como propietario el hospital Santa Lucía, pues aun no se legaliza la venta. 

“En 1982 el director de ese entonces del Santa Lucía vendió una hijuela que le habían dejado, fue una donación de un fincario, el 5% de una finca. En 1982 el director la vendió mediante cartaventa a otra persona y yo soy un tercer interviniente en este proceso”. 

Agregó, que a través de cartaventa adquirió el terreno en 1985 y un año después registró a través de escritura las mejoras. 

Forero igualmente mencionó que tiene una escritura pública expedida en 2020, que lo certifica como propietario de otra parte más del predio. Hoy la extensión aproximada de El Recreo es de 38 hectáreas. 

 “Desde esa fecha soy el propietario, obro como señor y dueño en el predio como me conoce toda la comunidad”. 

De la misma forma, mencionó que anteriormente se construyeron obras del acueducto, “y me han solicitado el permiso y lo he dado desinteresadamente, en ningún momento me he opuesto a un proyecto o he solicitado fines económicos, dinero para ceder un lote donde se construya obras para el beneficio del acueducto de Roncesvalles”. 

Y agregó que como quedó grabado en la reunión del 31 de octubre se mantiene en que no va a poner obstáculos para la construcción de la planta, “no sé por qué tanta bulla en redes sociales cuando ya está el permiso”. 

Del mismo modo, mencionó que los proyectos toman su tiempo pero si en este caso se fuera a iniciar mañana “con mucho gusto subo y arrancó el cultivo que hay ahí”. Aclaró que el propietario es él y no su hijo el concejal, pero como familia están de acuerdo con las obras proyectadas. 

En cuanto al cultivo, Forero comentó que una parte de la siembra se hizo después de octubre, pero que un mes se recolecta. Y reiteró que durante la etapa de trazados, los encargados de la consultoría ingresaron sin inconvenientes, “ellos han entrado libremente a estar pendientes y medir por dónde va hacer el cambio de acueducto”. 

 

 

DATO

De por medio del conflicto está la posibilidad que cerca de 2 mil 700 personas puedan acceder a un servicio de agua potable. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios