Vuelve y juega, Telpico quiere tramitar por tercera vez licencia ambiental en Piedras

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍALa reunión por falta de permisos de la Alcaldía de Piedras se hizo en la casa de un concejal, allí los asistentes llegaron con carteles en los que le dicen no a las petroleras Telpico y Parex.
Habitantes y presidentes de Junta de Acción Comunal de Doima en Piedras, una vez más expresaron un no rotundo a cualquier intervención extractiva.
PUBLICIDAD

En esta oportunidad su posición quedó clara en una reunión citada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para abordar lo que sería el tercer intento que hace la petrolera Telpico Colombia, LLC., para adelantar actividad petrolera en esta población.

Algunos de los asistentes le informaron a esta redacción que la invitación de la Anla fue de forma individual a los presidentes de las JAC, pero por consenso prefirieron hacer el encuentro en un espacio público. Al lugar llegaron concejales, habitantes, integrantes del Comité Ambiental del Tolima, también, los diputados Renzo García y Carlos Reyes.

Según una de las participantes, desde la Anla se buscaba conocer qué opinan los doimunos a cerca del proyecto de Telpico, “es claro que no queremos la presencia de ellos, es claro que hacemos respetar la consulta popular que tenemos, es claro que si anteriormente tuvimos que recurrir a vías de hecho lo volvemos hacer, porque vamos hacer respetar el valor que tiene el agua y dejamos claro el mensaje”, comentó un residente.

TELPICO

El otro interrogante en esta historia es por qué se vuelve a tramitar el permiso ambiental, si la misma Autoridad Nacional lo ha negado en dos oportunidades anteriormente. 

Para el diputado Renzo García, en este caso la Anla está desconociendo que en Piedras se realizó una consulta popular “que limita las actividades extractivistas y que ponen en riesgo las aguas superficiales y subterráneas”.

Igualmente, recordó que el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, “no contemplan estas actividades sobre el territorio y caen en un vicio de procedimiento al no informar a los terceros intervinientes sobre la nueva solicitud que presentó Telpico. Algo abiertamente irregular que vulnera el derecho a la participación y voz de las comunidades”.

Mientras que el asambleísta Carlos Reyes dijo que quedó en evidencia que se sigue insistiendo en una explotación petrolera en Coello, Piedras y Alvarado, acción que se está haciendo en contra de la opinión de las comunidades y lo avalado jurídicamente.

“Por lo que les dije a la que estaba de Cortolima y a la funcionaria de la Anla que estuvieron en Piedras, que podían estar cometiendo un gran error jurídico porque hay una consulta popular, porque ha habido demandas en las que el Tribunal Administrativo ha dicho que el EOT que tiene restricciones mineras en ese municipio, es legal”.

Reyes mencionó que Cortolima en ocasiones anteriores, negó la posibilidad a Telpico y ahora tanto la CAR como la Anla “sin tener en cuenta que no hay elementos nuevos, deciden volver hacer el estudio para ver si es viable o no la exploración petrolera en esos municipios”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es pedirle a la Anla que revoque esa acción de estudio ambiental en esos municipios, porque no está cumpliendo con los requisitos fundamentales, sobre todo en Piedras. Vamos hablar con los abogados para instaurar las acciones correspondientes, también, citaremos al directora de Cortolima a la Asamblea”, concluyó. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios