Pequeños productores tienen oportunidad de contratar con el Estado

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Una de las apuestas es empezar a concretar ventas entre contratistas con el Estado y las asociaciones de productores.
La Agencia de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima dieron inicio a la socialización de la ley 2046, la cual obliga a entidades que manejan recursos públicos comprar al menos el 30% de alimentos a los mercados regionales.
PUBLICIDAD

El año anterior se conoció la ley 2046, normatividad que obliga a las alcaldías, gobernaciones, sociedades de economía mixta y entidades privadas que manejen recursos públicos, a comprar a los mercados regionales, sin embargo, fue hasta hace unas semanas que se conoció la reglamentación.

Carlos Ernesto Santana Bonilla, director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, explicó que actualmente se está socializando la iniciativa con diferentes sectores, entre ellos, los alcaldes para que hagan cumplir la Ley, “enseñándoles a las entidades del Estado que cualquier licitación o contrato que establezcan y que lleve involucrado productos del sector campesino, tienen que adquirir mínimo el 30% a agricultores del municipio, estamos haciendo capacitaciones a los empresarios para que cumplan la Ley”.

Santana agregó que se espera que a partir de junio se empiecen a ver acuerdos comerciales en el marco de la 2046.

Por su parte, Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que ya se tuvo diálogo con los productores de la Meseta de Ibagué “que son aquellos productores que ya tienen unas denominaciones de origen en arroz, personalmente, como secretario de Agricultura llevé el arroz como muestra al Eje Cafetero, ellos están interesados en empezar a negociar, pero tenemos que mirar las cantidades que están disponibles a comprar”.

El funcionario agregó que la idea es empezar a ayudar en la formalización de los pequeños y medianos agricultores, lograr que cumplan con todos los requisitos para que no se queden por fuera de las compras públicas, “lo mínimo que debe tener es estar asociados, certificado de Cámara de Comercio, cuenta bancaria y dependiendo del producto, contar con certificado de Invima para hacer el proceso de comercialización”, comentó.

En este tema la pregunta es cómo lograr realmente que las asociaciones tengan oportunidad y puedan acceder a la oportunidad de ventas a la par de grandes productores y no se queden por fuera, “el decreto estipula la articulación y conformación de una mesa técnica, en ella va a estar la ADR y la Gobernación en cabeza de nosotros como Secretaría, vamos a ser los garantes de que realmente puedan llegar esos pequeños.

“Tampoco podemos dejar a los grandes, porque son personas que han trabajado, luchado, y creo que el pequeño (productor) al lado del grande, puede aprender y tener unas buenas experiencias. Aquí lo importante es garantizar una imparcialidad, necesitamos que tanto grandes, medianos y pequeños se beneficien”.

 

Vitrina comercial 

 

Justamente, el próximo 10 de abril en la ‘Ciudad de la tambora’ se adelantará la feria Expoalternativas Empresarial, una iniciativa de la ADR, la Gobernación, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, y de la Alcaldía del Espinal, que busca fortalecer el campo.

Sobre dicha actividad el secretario Diego Matiz, explicó que es una oportunidad de articular la institucionalidad con los productores de la región, igualmente, se hará una rueda de negocios con entidades privadas, por ello, se espera la presencia de Construyamos Colombia, operador del Programa de Alimentación Escolar en el Tolima, “aquí vamos a invitar a ese contratista a que se comprometa con el Gobierno a comprar parte de esos productos a nuestros campesinos”.

Asimismo, se invitará a delegados del Inpec con el fin de que parte de los alimentos que se consumen en las cárceles sean del Tolima, también, al director de la RAP del Eje Cafetero, pues en departamentos como el Quindío, Risaralda y Caldas, estarían interesados en la compra de arroz, frijol y huevos.

Por su parte, Jaime Eduardo Melo Palma, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, dijo que Expoalternativas tendrá mercados campesinos, rueda de negocios y stand de empresarios, que ofrecerán productos y servicios para mejorar la competitividad.

“Es una gran oportunidad para tener a las asociaciones en las compras públicas, hay un gran reto, vamos a traer también a todos los comercializadores de fruver, supermercados, en el Eje Cafetero van a buscar nuevos proveedores, hay una gran oportunidad para hacer negocios”.

Melo Palma recordó que la Feria se hará en el Centro de Eventos de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima a partir de las 7 a.m. del 10 de abril. 

 

Apoyando al campo

 

La secretaria de Desarrollo Económico del Espinal, Marisbel Cervantes, mencionó que desde la Administración local se está apoyando la logística de la feria, “hemos hecho acercamiento con los productores, van a participar alrededor de 22 asociaciones y por el Espinal son cuatro, incluida una asociación de mujeres”. Para esta ocasión se tendrán canastas de $70 mil que incluyen fríjol, mora, pulpa de fruta, harina de cachaco, quesillo, bizcochos de achira, entre otros productos que provienen de 15 municipios diferentes.

“Tenemos dos líneas de preventa que son el 321 2279145 y el 314 2444629, hasta el 5 de abril se van a recibir los pedidos. La meta son 500 mercados y ya tenemos 150 separados, la idea es seguir apoyando a nuestros campesinos. Es una forma de reactivación económica porque vamos a tener en cuenta a todos los pequeños productores”. 

Al menos serán 22 asociaciones de 15 municipios las que participen en el primer mercado campesino de este año. Los pedidos se pueden hacer a través de los números  321 2279145 y el 314 2444629.

500 mercados campesinos es la meta de ventas y equivalen a 35 millones de pesos.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios