‘Herveo no tiene los recursos para atender esta emergencia’: Alcalde de Herveo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIADurante la última semana, se registraron deslizamientos en las veredas Mesones, la Esperanza, el Herbal, el Salado, la Estrella, el corregimiento de Padua y en el casco urbano, por ello, se adelantará un censo para solicitar la ayuda respectiva.
El alcalde de Herveo, Arbeis Rojas, informó que el invierno está causando estragos en su territorio, el principal fue un alud de tierra que se registró el jueves y afectó la única vía que conduce al corregimiento de Montebonito, jurisdicción de Marulanda, Caldas.
PUBLICIDAD

Además “tenemos 11 veredas afectadas con deslizamientos, posiblemente nos toque hacer evacuaciones de familias, hago énfasis en una vereda que se llama Mesones y que lleva a Arenillos Dos. 

“Y la vía que comunica a Herveo con Marulanda fue borrada en dos pasos, presuntamente hay una persona que quedó atrapada allí en el alud de tierra, el nombre es Libanir Osorio de aproximadamente 54 años, está desaparecida desde el martes y los cuerpos de socorro encontraron la moto donde él se transportaba”, mencionó el burgomaestre. 

Ante la magnitud de la situación Rojas hizo un llamado al Gobierno departamental para que preste apoyo con maquinaria, mientras que la Alcaldía se encarga de reubicar siete familias más, por lo que también se requiere de ayuda humanitaria. 

“Herveo no tiene los recursos humanos, ni económicos para atender esta emergencia, se hizo un Comité de Gestión del Riesgo en donde se acordó hacer una vista de funcionarios de Gestión de Riesgo Departamental, Secretaría de Infraestructura y Cortolima para evaluar la magnitud de los deslizamientos, posiblemente vamos a declarar la emergencia y la urgencia manifiesta”, dijo Rojas. 

Ayer en la tarde, se conoció por los organismos de socorro de Herveo que hacia las 4:40 de la tarde se suspendió la búsqueda del desaparecido en la vereda Mesones, labor que se adelantó con el apoyo de los bomberos de Pensilvania y Manzanares.  

Entre los datos entregados está que hay tres familias para reubicar y una vivienda vacía, esta corresponde a la persona que se está buscando. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios