Mariquiteños lanzan una alerta por el estado del humedal El Silencio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIAAsí luce el humedal cuando está en su mayor esplendor, además de ser un lugar de refugio para aves endémicas y migratorios, es una zona de paso para los juguares.
El caso fue expuesto por la ciudadanía que solicita una pronta intervención de las autoridades ambientales, pues temen que el ecosistema que es hogar de una variedad de mamíferos y aves, termine desapareciendo.
PUBLICIDAD

La belleza del humedal laguna El Silencio estaría en riesgo a causa de la invasión de una especie de berro que lo cubrió por completo. Habitantes de Mariquita expresaron su preocupación por un ecosistema que es corredor de especies como jaguares y los chigüiros, igualmente, señalaron que si no se presta atención, el lugar que es considerado un orgullo de los mariquiteños, podría desaparecer.

La situación que fue dada a conocer por la ciudadanía a EL NUEVO DÍA, expone que la fauna del lugar es significativa, por lo que buscan llamar la atención de diferentes autoridades sobre un sitio considerado ícono ambiental.

En diálogo con Julio Cesar Robayo, encargado del predio en donde está ubicado ‘El Silencio’, dijo que son siete hectáreas que fueron declaradas humedal hace tres años, igualmente precisó que se ha visto la presencia de jaguares y otro tipo de felinos, a lo que se le suma al menos 78 especies de aves, entre endémicas y migratorias.

Y confirmó lo dicho por otros residentes, “en este momento está totalmente colmatada, la invadió una especie de lechuga, de berro, está invadida de un pasto que le dicen rasgadura, la cual no comen los animales y no causa ningún beneficio, por el contrario lo que hace es acabar con el oxígeno del agua”, mencionó Robayo.

Explicó que por esta problemática se ven afectados los peces de la laguna y los demás animales que ya no pueden llegar a beber agua, pues la ‘rasgadura’ los termina lastimando. El humedal ‘El Silencio’ estaría integrado por tres lagunas, una mayor y dos pequeñas que estarían en las mismas condiciones.

El hombre recordó que hace cerca de dos años desde Cortolima se adelantó una limpieza, pero a la mitad de la laguna, el paso del tiempo jugó en contra y el espejo de agua se volvió a colmatar. “No estoy diciendo que no actúa, lo que pasa es que los procesos son supremamente lentos y esto es un cáncer (el berro), que toca trabajarle pronto, porque aparte de que es un espejo bien importante, es un corredor ecológico bien importante”. Asimismo, estaría pendiente terminar las labores de aislamiento.

De otra parte, en esta zona se han instalado cámaras trampas que permitieron captar imágenes de familias de jaguares, del mismo modo se han encontrado huellas; otra especie que habita la zona con frecuencia son los chigüiros, “calculo entre 40 y 50 que viven en la laguna, uno los puede apreciar en una isla que está cerca de la laguna, les gusta tomar el sol”, comentó Robayo.  

...

 

Refugio de diferentes especies

En enero de 2017 Cortolima expidió la resolución 206, documento mediante el cual adoptó los Planes de Manejo Ambiental para los Humadales ubicados en las zonas altas y partes bajas del Valle Cálido del Magdalena en el departamento.

En él se relacionan nueve ecosistemas entre los cuales están Toqui – Toqui de Piedras, El Silencio en Mariquita, Laguna Gavilán de Carmen de Apicalá, laguna El Meridiano en Rioblanco y Trubera Alfómbrales en Murillo.

Para el caso de ‘El Silencio’ se describe que está ubicado en la vereda el Rano y pertenece a la subzona hidrográfica del río Gualí, y ocupa un área aproximada de 16 hectáreas. En la resolución también se especifica que hasta entonces se contaban tres especies de peces, siete de anfibios, cuatro de reptiles, 65 especies de aves y “19 posibles especies de mamíferos, 13 correspondientes a mamíferos voladores”.

 

Preservación, una tarea de todos 

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que en el Tolima existen aproximadamente mil 400 espejos de agua, de los cuales cerca del 46% son considerados humedales. “El principal humedal que tiene el departamento es la represa de Prado que son 4 mil 400 hectáreas y 90 metros de profundidad. En la política de la Corporación, existe como principal insumo la elaboración de planes de manejo para los humedales. Se han elaborado 38 planes en 19 municipios”.

Agregó, que a través de dichos documentos se definen las acciones, actividades e inversiones, al igual que “las responsabilidades, no solamente de la Corporación, sino de todos los actores que tienen que ver que estos espejos de agua como los alcaldes, las universidades que en algunos casos hacen temas de investigación, las comunidades, la Gobernación, entre otras instituciones”.

Asimismo, se crean comités interinstitucionales con diferentes autoridades locales y regionales para hacer seguimiento.

“En el caso específico de la laguna El Silencio en Mariquita, la Corporación desde la formulación del Plan de Manejo conformó el comité y empezó a desarrollar esas actividades, se han hecho limpieza a la laguna, se aisló, también rocería, limpieza de la ronda hídrica y procesos de educación ambiental”.

La Directora agregó que entre el 2020 y 2021, la autoridad ambiental hizo una revisión, ajuste y batimetría del 21 plan de manejo adoptados, “para eso hicimos un contrato interadministrativo y se hizo ajustes a tres humedales, incluida El Silencio”.

Igualmente, añadió que actualmente, la laguna al poseer unas especies acuáticas invasoras, se está trabajando en la organización de las acciones necesarias para extraerlas, “es una tarea que tenemos de responsabilidad y por su puesto programaremos por hacerlo lo más rápido posible”, concluyó. 

 

DATO

El humedal tiene un área de conservación de 31.64 hectáreas como cuerpo de agua y 28.94 hectáreas como ronda hídrica.

 

DATO

655 humadales tiene el Tolima, a la fecha distribuidos a lo largo y ancho del territorio.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios