Tamayo defendió la creación de nueva empresa de servicios públicos en Espinal

Crédito: Suministrada - Archivo / EL NUEVO DÍAJuan Carlos Tamayo, alcalde del Espinal, aseguró que de concretarse el proyecto en un año se verán los resultados.
El alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, en diálogo con EL NUEVO DÍA explicó que la operación de la actual empresa de servicios públicos sería inviable ante la imposibilidad de cumplir con un plan de inversiones que fijó la Superservicios cuando terminó su intervención hace un par de años.
PUBLICIDAD

El alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, defendió el proyecto de acuerdo con el que pretende crear, participar o conformar una empresa de servicios públicos domiciliarios, alumbrado público, ciudades inteligentes, internet, iluminación pública y desarrollos tecnológicos asociados en ese municipio.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, expuso que la iniciativa del Gobierno municipal es la creación de una empresa para la prestación de servicios públicos, lo que implicaría disolver o liquidar la actual empresa encargada del acueducto y alcantarillado, “porque no podrán funcionar dos empresas por la cantidad de problemas jurídicos y técnicos a la fecha, que no permiten la prestación eficiente del servicio público”, manifestó.

Esto ha recibido un sinfín de cuestionamientos por la comunidad, que estima que se busca la privatización de una entidad que es considerada como un bien de los espinalunos.

Sin embargo, Tamayo explicó que adelantó una consultoría, que contó con estudios técnicos y jurídicos, la cual determinó que no es viable la operación de la actual Empresa de Servicios Públicos, ya que tras una larga intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, el municipio recibió la entidad en 2017 con el compromiso de ejecutar un plan de inversiones, proyectado a cuatro años, y que a la fecha no se ha podido materializar.

“Dejaron unos compromisos muy altos que en la realidad técnica y financiera no los podía cumplir, sin embargo, el alcalde de turno Mauricio Ortiz (aceptó) en ese afán de burocratizar la empresa, la llenó de empleados de planta y no se han podido cumplir los compromisos”, aseguró.

Se conoció que el programa de gestión e inversión fijado por la Superservicios definió 14 objetivos, que serán evaluados antes del 31 de diciembre de 2021. El alcalde dijo que de incumplir uno de los ítems a la empresa la podrían volver a intervenir o recibiría una sanción económica.

“Es lo que no queremos porque una intervención no es una buena experiencia, ya conocimos los 11 años en los que estuvo intervenida y los pocos resultados positivos”, agregó el burgomaestre.

 

Déficit económico

 

El mandatario expuso que solo hasta el último año la Empresa tuvo una utilidad cercana a los tres mil millones de pesos, desde que fue recibida por la Superservicios. Pero estima que con ese dinero es imposible cumplir con los compromisos de obra.

“No nos da abasto, ni produciendo 7 mil millones de pesos vamos a alcanzar los objetivos que nos dejó la Superintendencia.

“Estábamos gestionando un crédito de 10 mil millones de pesos pero aun así no nos da. Tenemos un déficit hoy de 11 mil millones de pesos en el cumplimiento”, aseveró.

 

Carácter público

 

El alcalde solicitó al Concejo dichas facultades ya que proyecta que la liquidación de la actual empresa de servicios públicos y la constitución de la nueva se pueda realizar en un lapso de dos a tres meses.

De la misma manera, fue enfático al señalar que la empresa será totalmente pública. “Ni siquiera el 1% del capital de la empresa va a tener dineros privados, nada. Seguirá siendo pública y ni siquiera con dineros del Gobierno nacional ni el gobierno Departamental. Todo con dineros del gobierno Municipal”, acotó.

Tamayo considera que es fundamental que lo dejen trabajar, pues dentro de un año los espinalunos lo podrán evaluar cuando se empiecen a ver los resultados.

Ante los señalamientos de que la liquidación conllevaría a una masacre laboral, el alcalde respondió que en la actualidad “hay personal valioso, talento humano suficiente y con toda la experiencia para desarrollar su actividad. Desde luego tendremos que dejar a algunas personas por fuera, pero no es un secreto para nadie”.

 

Tránsito en el Concejo

 

La iniciativa fue presentada ante las comisiones de gobierno y hacienda en el Concejo Municipal de Espinal, en el inicio de un periodo de sesiones extras. El propio mandatario estuvo en el recinto junto a su equipo de trabajo defendiendo el proyecto y argumentando los beneficios que este representaría.

El proyecto fue aprobado por las dos comisiones en la tarde anterior, pues cada uno de los artículos del mismo obtuvo los suficientes votos favorables para ello. Es decir que la iniciativa pasará a segundo debate en plenaria.

Esta sesión se desarrollará el viernes 9 de abril a las 8:00 de la mañana.

11 mil millones de pesos, sería el déficit de la actual Empresa de Servicios Públicos para el cumplimiento del plan de inversiones que fijó la Superservicios.

La empresa de Servicios Públicos sigue siendo 100 por ciento de los espinalunos

 

DATO

 

La Empresa de Servicios Públicos del Espinal fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por cerca de una década y en 2017 el municipio recibió de vuelta la entidad.

 

DATO

 

El proyecto pasó a segundo debate en plenaria en el Concejo Municipal. La sesión se fijó para este viernes a las 8:00 a.m.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios