Contraloría General detectó en el Tolima ‘colados’ vacunados

Crédito: Archivo Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍAIbagué aparece en la lista de ciudadanos aprovechados.
También hallaron casos de personas que viajaron a poblaciones fronterizas para recibir la dosis para inmunizarse contra el Covid-19.
PUBLICIDAD

De las 1.241 personas que fueron vacunadas y no hacen parte del grupo priorizado en segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, 48 son del Tolima. Según la Contraloría General, también hay tolimenses que se fueron a otros departamentos para inmunizarse.

De las cuatro alertas también se informa que en el país aparecen los nombres de personas ya fallecidas, como si hubiesen recibido la dosis, asimismo, pacientes que aparecen en los listados dos o tres veces inmunizados.

La Contraloría General, mediante la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, indicó que los ‘colados’ no tienen más de 60 años y no están dentro de los regímenes especiales y de excepción, 789 tienen entre 18 y 44 años de edad.   

De 26 departamentos donde se encontraron las anomalías, en el que los tres primeros son Valle con 440, Santander 166 y Caldas 116, Tolima aparece séptimo con 48 casos detectados.

“En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas”, según comunicado.

En el caso de pacientes que aparecen como si hubiesen recibido doble aplicación, la Contraloría dio cuenta de 123 casos, de los cuales tres se registraron en Tolima. Los tres primeros son: Cundinamarca, 69; Bogotá, 12 y Atlántico, 6.

La contralora Delegada Lina Aldana informó a medios de comunicación, que por medio de la herramienta tecnológica Diari, se efectúan cruces de datos que envían las IPS, EPS y entes territoriales, para evidenciar lo que ocurre, y con lo recibido desde la Registraduría se conocieron los casos de personas que ya murieron y están en los listados como vacunadas.

“Ya comunicamos a la Superintendencia y al Ministerio de Salud este seguimiento, porque también hay 427 personas que fueron vacunadas en corredor fronterizo, el cual es compuesto por Leticia, Puerto Inírida, Puerto Nariño y Mitú. 

“En esas zonas no existe limitación para la priorización debido a su cercanía con Brasil, y desde los 16 años en adelante pueden ser vacunados, pero 427 personas de municipios diferentes se trasladaron para vacunarse en esos lugares”, agregó Lina Aldana.

Sobre estos ‘trasteos’, se conoció que 17 tolimenses viajaron a estas poblaciones para vacunarse, de esta manera, cuatro fueron a Amazonas, cinco a Guainía y ocho a Vaupés.

 

Sí se puede filmar

Aunque en el Tolima no aparecen denuncias por aplicaciones irregulares de vacunas, la Contralora Delegada aseveró que en los departamentos donde sí han ocurrido casos de jeringas vacías, las secretarías de Salud no han cerrado investigaciones y que de momento los documentos arrojan que se trató de “errores técnicos de procedimiento”. No obstante, la funcionaria añadió que “se solicitó que incluyeran dentro lo protocolos, que los vacunadores mostraran la jeringa llena al paciente y que permitan a los familiares filmar”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios