Conozca las actividades en Día de las Víctimas

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAOfrenda floral en el monumento en la glorieta El Vergel.
Los colombianos conmemoran hoy el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del Conflicto, y por ello, la Defensoría del Pueblo, junto con la Arquidiócesis de Ibagué y la Unidad para las Víctimas, realizarán una serie de actividades entre las que buscan que los ciudadanos se integren.
PUBLICIDAD

La iniciativas de la Defensoría es: ¡Que el Tolima toque sus Campanas! La cual ha sido construida junto con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima y otras organizaciones.

En el caso de la Arquidiócesis del Tolima y las diócesis de Espinal y Líbano, tocarán las campanas hoy a las 12 del mediodía.

“Se trata de un acto simbólico en conmemoración, cuyo único objetivo es rendir homenaje a las víctimas, hacer un llamado a la memoria y solidaridad, así como al reconocimiento, garantía, protección y exigibilidad de sus derechos”, informó la Defensoría. 

Pero la idea no es que solamente repiquen las campanas, sino que la gente aplauda, suenen los tambores, los cantos y todas las expresiones posibles de solidaridad para con las víctimas. Dentro de estas actividades habrá un espacio de diálogo sobre la participación de las víctimas en el mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

 

La Unidad

La Unidad de Víctimas, a través de la campaña ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, que se difunde desde el 23 de marzo, invita a los colombianos a donar su voz a través de la lectura de algunas de las historias de las víctimas.

“‘Dona tu voz’ convoca a todos los ciudadanos para que estos relatos sean leídos, grabados y enviados como un audio de Whatsapp a la línea 3176653961. Las historias circulan en espacios públicos, en alcaldías y de manera digital en la página web www.unidadvictimas.gov.co

“Las grabaciones enviadas formarán parte de un repositorio que dará cuenta de que, efectivamente, cada colombiano tiene un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas”, según comunicado de la Unidad.

Y con la iniciativa ‘Dona tus Oídos’, que se cumplirá hoy, los colombianos escucharán las historias grabadas con las voces de quienes participaron de la iniciativa.

 

Ofrenda

La Sexta Brigada del Ejército ofrecerá sobre las 8:30 a.m. una ofrenda floral en el monumento Héroes de la Libertad, ubicado en la Glorieta El Vergel. Allí estarán presentes el gobernador Ricardo Orozco, el comandante de la Quinta División del Ejército, brigadier General Óscar Rey; el comandante de la Sexta Brigada, Coronel Jairo Castillo; el comandante de la Policía Tolima, Coronel Rolfy Jiménez y familiares de las víctimas tanto de las Fuerzas Militares como civiles.

 

DATO

1500 ‘Bitácoras Viajeras’ hacen parte del conjunto de libros y papeles recogidos para la campaña.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios