Prado busca tener malecón y recuperar el ‘elefante blanco’ que quedó desde el 2015

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALuis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado.
En diálogo con EL NUEVO DÍA, el alcalde de Prado Luis Ernesto Castañeda, habló sobre el proyecto que tiene para construir un malecón turístico en el sector de la represa, igualmente, señaló que tiene como reto recuperar la edificación que fue construida para los Juegos Nacionales de 2015, la cual fue utilizada solamente un fin de semana y quedó en desuso.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta la vocación turística de esta población ubicada al oriente del departamento, una de las apuestas del mandatario es construir un malecón en el sector de la represa en un área de mil metros cuadrados y lograr que el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, tuviera una mayor presencia en este territorio.

La iniciativa que tendría un valor de $2 mil 300 millones, al parecer tiene aceptación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y la idea sería que el Municipio aporte el 20% de los recursos es decir alrededor de $426 millones, “es un reto que tengo por mejorar el campo, el medio ambiente y el turismo, este malecón es muy importante para el desarrollo no solamente de Prado, sino del turismo regional”.

A la par, se revisa cómo recuperar lo que ya es visto como un ‘elefante blanco’ que es un edificio de tres niveles que se construyó para los Juegos Nacionales de 2015, se hizo para las pruebas antidoping, “es decir para un fin de semana y el 60% del diseño son unidades sanitarias, es una cosa demasiada exagerada sin ninguna utilización, se está cayendo por pedazos”, comentó Castañeda.

Agregó, que existe un compromiso con los entes de control para buscar alternativas de funcionalidad como transformar el primer piso en un terminal náutico, mientras que los otros niveles se adaptarían como salones de conferencia. Otro de los sitios que tampoco pudieron ser disfrutados de las competencias náuticas de hace cerca de seis años fueron los muelles.

 

Hospital cuenta con escritura

 

En el sector salud, el burgomaestre comentó que recibió el centro hospitalario San Vicente de Paul como una “amenaza de cierre” y una deuda de mil 901 millones, tras varios esfuerzos se logró, al cierre de 2020, reducir esa cifra a mil 058 millones.

Otro de los logros fue que la institución que tiene cerca de 87 años cuente finalmente con una escritura pública, “casi un siglo sin darle importancia, siempre la promesa es salvar y mejorar el hospital, pero es un lugar que hasta ahora pasa a ser propiedad del Municipio”.

Teniendo esta seguridad, el mandatario comentó que ahora podrá adelantar estudios y diseños para hacer una transformación, “ahora la tarea es conseguir los recursos para cambiar el techo, pisos, baldosas de paredes, la madera reemplazarla por vidrios en puertas y ventanas”, explicó.

 

Reducciones presupuestales

 

La realidad financiera para los territorios de sexta categoría es cada vez más preocupante para los mandatarios, en el caso de Prado el presupuesto para esta vigencia tuvo una reducción de 206 millones de pesos, en comparación con el 2020.

Además de ello lidian con la desigualdad que hay entre los registros del número de habitantes, “en el Sisbén somos 9 mil 300 ciudadanos, en el argot popular decimos que somos más de 12 mil y el Dane que es el que castiga en Colombia, solo nos registra 8 mil 400 habitantes, entonces Prado es un municipio de sexta categoría que solo necesita recursos para 8 mil 400 habitantes, esa es Colombia, entonces todas las cuentas se hacen por ahí por el estilo”, concluyó.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios