Comunidad de la región oriente en expectativa por inversión vial

Crédito: Fotos Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA Entre Carmen de Apicalá y Cunday se mejorarán ocho kilómetros y se espera adecuar tres kilómetros entre Cunday y Villarrica.
El Gobierno departamental se trazó como objetivo intervenir varias de las conexiones intermunicipales que tienen un rezago histórico. Los habitantes esperan que en corto tiempo, los anuncios se empiecen a materializar.
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Una de las necesidades más sentidas en el oriente del Tolima es el deterioro de las vías secundarias y terciarias, por ello, son frecuentes e insistentes las solicitudes que hacen los habitantes a los mandatarios de turno.

Recientemente, el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, entregó un balance de las obras que se proyectan para esta zona durante su mandato.

En la conexión Carmen de Apicalá – Cunday, recordó que la inversión que está en ejecución actualmente es de $15 mil 550 millones, incluida la interventoría, y que se está contemplando una adición presupuestal, “vamos a dejar un corredor supremamente importante, pavimentado, y tenemos un compromiso con el Alcalde de Villarrica de mirar cómo hacemos dos o tres kilómetros” entre estas dos poblaciones.

La secretaria de Infraestructura del Departamento, Paola Muñoz, agregó que son ocho kilómetros los que se están interviniendo, asimismo, se tiene establecido construir muros de contención, “en este momento el contrato está en el 40% de ejecución, esperamos en unos cinco meses haber terminado y entregarle la obra a la población del oriente del Tolima”.

La funcionaria explicó que la intervención inicia desde la salida de Carmen de Apicalá hacia Cunday, cuatro kilómetros, “ahí nos encontramos con una parte que se encuentra pavimentada, aproximadamente son dos kilómetros y continuamos cuando terminamos esa pavimentada existente, otros cuatro kilómetros”.

Muñoz agregó que se está haciendo una revisión con los contratistas para precisar unos ajustes que se deben adelantar para culminar la obra.

Mientras que para el tramo Cunday – Villarrica, está andando una consultoría que contempla tres kilómetros de pavimento y la identificación de cuatro puntos críticos, por lo que paso a seguir  una vez se reciba los estudios y diseños, es buscar la viabilidad del proyecto y posteriormente los recursos para su financiación. 

 

Próxima a licitarse 

 

Sobre el Carmen de Apicalá – El Paso, el Gobernador mencionó que aunque algunas personas dicen que no cumple sus compromisos no es así, otros decían “le dimos permiso de un crédito pero nada que avanza, pero es que el Estado tiene unos requerimientos y hay que cumplirlos para no meternos en problemas”.

Añadió que se ajustó el presupuesto y los diseños, por lo que se estima que la intervención a cerca de 12.6 kilómetros está valorada en $26 mil millones, del mismo modo, informó que está próxima a salir la licitación.

Orozco Valero le recomendó al Alcalde de Carmen de Apicalá, actualizar el catastro municipal “porque si la vía mejora, deben pagar más impuestos esas propiedades que en su mayoría son de gente de Bogotá y lo mismo genera una comunicación con Melgar, reactiva el turismo.

“Este año esa vía debe quedar adjudicada e iniciar el proceso de ejecución, tendremos que ir a la Asamblea del Departamento con un proyecto de ordenanza para vigencias futuras con esa licitación”, precisó.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura Departamental agregó que en el corredor Melgar – Icononzo, la meta es ir dando pasos hacia la materialización de la obra “ya estamos adelantando este proceso para poder tener la consultoría contratada este año y los estudios y diseños finalizando la vigencia”.

En lo que respecta al puente Juan López que da ingreso a Icononzo y se encuentra en deterioro, el Departamento está a la espera de recibir los estudios y diseños de la consultoría contratada en 2020 para conocer los costos de la rehabilitación de la infraestructura. 

 

¿Qué pasó con la emergencia vial del Suroriente?

Sobre la crítica situación que están viviendo los habitantes de Dolores y Alpujarra, la secretaria Paola Muñoz informó que se han estado adelantando reuniones con la Gobernación del Huila para revisar el inicio de los trabajos, “ellos están revisando el cronograma para poder iniciar algunas actividades, que no afecte el cierre de la vía. Nosotros venimos trabajando con el Alcalde de Alpujarra, el cual hizo una gestión para un un puente militar”

vía suroriente

Asimismo, la funcionaria mencionó que hay tránsito por una vía terciaria entre Prado y Dolores, lugar en el que se tiene maquinaria del Departamento, al igual que, en el tramo Dolores – La Bolsa.

Explicó que la situación en la conexión principal de Dolores – Prado es compleja porque “tiene un proceso erosivo en el sector El Calvario y hundimientos en Los Mangos. Ahí  hay que hacer unos estudios y diseños, y la construcción de la obra para poderla habilitar, ya que son considerados puntos críticos”.

La recomendación tanto por parte del Departamento como de Cortolima es esperar a que cese la temporada de invierno para adelantar cualquier inversión, “en el sector a parte del deslizamiento de más de 100 metros de altura que tiene, también, lleva una pérdida de banca por inestabilidad en un muro  de contención”, precisó. 

15.500 millones es el recurso destinado a la vía Carmen de Apicalá - Cunday.

 

DATO

 

El empréstito aprobado por la Asamblea al Gobierno departamental fue por $150 mil millones, de esta cifra $24 mil millones se destinarán a la construcción de un complejo acuático en Ibagué y el resto de recursos se direccionará a proyectos de inversión vial en la región.

Credito
Redacción Tolima

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