Entre barreras y curiosos incentivos avanza vacunación en Rioblanco

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
A nivel departamental se está a la espera del arribo de más dosis de vacunas contra el Covid – 19, según información de la Secretaría de Salud Departamental hasta el lunes, había 11 municipios que iban entre un 81% y el 94% de avance.
PUBLICIDAD

Una de esas poblaciones que aún no alcanza el 100% es Rioblanco, lugar en el que se han encontrado varias circunstancias que llaman la atención, entre ellas, la rifa de un televisor para lograr mayor participación.

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Adriana Quiceno, contó que hasta ayer faltaban 47 dosis por entregar, sin embargo, es un proceso complejo porque hay un alto porcentaje de población rural dispersa.

“Hay veredas que están muy lejos, no tienen vías de acceso. Hay una llamada Lejía que queda a ocho horas de distancia, cinco de ellas son a caballo porque no hay carretera. “Lo otro es que la mayoría de la población es cristiana y eso ha sido un tabú que nos ha tocado trabajar muy de la mano de los líderes y los pastores de las iglesias, porque existe cierto temor de la población mayor para vacunarse”.

Ante estas barreras la estrategia desde la Alcaldía es apoyarse también con las emisoras cristianas para explicar y despejar las dudas que tienen sobre el biológico.

En la población ubicada en el sur hay dos comunidades indígenas legalmente constituidas y una tercera en proceso de reconocimiento formal, “con los adultos mayores (de la comunidad Nasa) el inconveniente es que son muy pocos los que hablan español, entonces nos hemos apoyado mucho con los promotores de Pijao Salud, que es su EPS”, en este caso a partir de las creencias culturales, también cuestionan la vacunación. Y en medio de tanta resistencia por parte de los habitantes, el Gerente del hospital María Inmaculada creó como estrategia la rifa de un TV Led para el próximo 28 con las tres últimas cifras del premio mayor de la Lotería del Tolima, “cuando una persona va por su segunda dosis, él (Gerente del hospital) le entrega una boleta para que ingrese a la rifa”, comentó Quiceno. El curioso incentivo, al parecer dio resultados.


 

El Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado un incentivo económico para las IPS por vacunas aplicadas, según el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz Gómez, “básicamente lo que se busca es agilizar el proceso de reconocimiento y pago por la aplicación de cada una de las vacunas. Así como adaptarlo a lo que ha sido el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación”.

Para el caso de la región Andina, el agendamiento y aplicación de la dosis intramural tendrá un valor de $6 mil 836 por dosis, la extramural $19 mil 588 y la extramural rural disperso $46 mil 196, mientras que la gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $310.

Sobre este tema la Secretaria indicó que en las reuniones con entes departamentales, incluidos los entes de control, se había solicitado verificar el valor de las vacunas para la población rural dispersa, “porque no es lo mismo un centro poblado con vía carreteable a una vereda en donde los vacunadores tienen que caminar entre tres y cuatro horas o en caballo para llegar a la población, es algo que se lo hemos discutido mucho al Ministerio de Salud y a los entes de control”, precisó.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios