Por presuntos “colados” en la vacunación, abren investigación contra alcaldesa de este municipio del Tolima

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
La Procuraduría General de la Nación, atendiendo uno de los temas priorizados para garantizar la integridad del sistema de salud de los colombianos, creó un grupo de trabajo especial de salud para coordinar las actuaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos por los “colados en la vacunación”.
PUBLICIDAD

Dentro de los principales hallazgos del equipo integrado por procuradores provinciales, distritales y otros funcionarios del país, se destacó el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima), que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación.

Otra de las indagaciones preliminares, da cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para supuestamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

“Es compromiso de la Procuraduría General de la Nación velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación, este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos. Hoy anunciamos la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas en el país”, afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

 

Los que se saltaron la fila en Icononzo (Tolima)

Entre el 23 y 25 de marzo de 2021 en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo (Tolima), habrían sido vacunadas 46 personas, que al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz y Paola Villamil Gómez, directora local de Salud, quienes serán escuchados en versión libre.

Para las investigaciones del Tolima se ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.

Redacción web.

Comentarios