Bebé aguarda por intervención quirúrgica que le salve la vida

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Un bebé, de escasos días de nacido, se aferra a la vida en la UCI neonatal del hospital San José en Bogotá, a la que llegó remitido del Federico Lleras Acosta de la capital tolimense por una afección cardiaca.
PUBLICIDAD

El bebé, producto de una gestación gemelar, nació la semana anterior con una cardiopatía congénita compleja, por lo que fue trasladado a la capital de la República.

Pese a que le han garantizado la atención en el hospital San José, en este momento requiere de un traslado a una institución de salud que cuente con cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular pediátrica, ya que debe ser intervenido quirúrgicamente cuanto antes. Al parecer Medimás, EPS de la familia del paciente, ha realizado gestiones con algunas clínicas para la atención del menor pero no ha sido posible.

“Lo que argumenta Medimás es que en ninguna clínica lo han recibido pero es mentira, ellos lo reciben. Lo que pasa es que Medimás debe hacer un giro anticipado a la clínica correspondiente para que le efectúen la cirugía al niño”, afirmó Ancízar Rodríguez, veedor de salud, quien agregó que en el país son pocas las instituciones que cuentan con la especialidad requerida en este caso.

“En la institución que está se hizo una junta médica ayer (martes). Le colocaron cuatro o cinco días de vida al bebé. Hay que hacer uso de la remisión y que la cirugía se le haga al bebé ya”, puntualizó.

 

Pronunciamiento EPS

 

Medimás emitió un comunicado en el que expone que ha garantizado la atención del menor en el hospital San José. Asimismo, señaló que ha presentado el bebé, pero sin lograr su aceptación y ubicación, a la Clínica Shaio, la Clínica San Rafael, el Hospital San Ignacio, Meintegral, Cardiovid, Centro Médico Imbanaco y Fundación Valle del Lili.

También afirmó que ante la negativa de las anteriores clínicas, en la actualidad adelanta gestiones y los trámites administrativos para hacer lo propio con la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y Procardio en Soacha. “Cabe aclarar que para garantizar remisiones de usuarios, la EPS está sujeta a factores externos, como la capacidad instalada de la red prestadora, la disponibilidad de camas y especialidades”, finalizó la entidad.

Es de señalar que la familia del bebé es natural de Rovira.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios