Policía Tolima celebró el día internacional de los monumentos y sitios históricos

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Este día se celebró en los diferentes municipios del departamento con actividades culturales y adecuación de los monumentos, donde la Policía Turismo recordó a los ciudadanos la importancia de su cuidado.
PUBLICIDAD

Con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, se celebra el día mundial, aprobado por la UNESCO.

Al son del tambor, la danza y el folclor, el departamento de Policía Tolima con sus grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de los municipios como Honda, Espinal, Líbano, Melgar y demás poblaciones que conforman la jurisdicción, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, celebraron el día internacional de los monumentos y sitios, realizando actividades lúdicas, culturales, así como jornada de pintura, ornato y embellecimiento y recuperación de entornos, culminando con mensajes de sensibilización a turistas y residentes sobre la importancia del cuidado y conservación de los mismos.

Es de recordar que cada año, con motivo de este día, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, comités científicos nacionales e internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del día, por esta razón en el 2021 fue propuesto “Pasados Complejos, Futuros Diversos”, la cual busca descubrir y generar narrativas más inclusivas; puede abarcar una amplia gama de problemas de conservación, desde monumentos a momentos de opresión dentro de espacios cívicos compartidos y el tratamiento de sitios ancestrales y dominios indígenas en paisajes culturales. Hoy, muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.

Es importante señalar que los comportamientos que afecten el Patrimonio Cultural de la Nación, serán objeto de las medidas sancionatorias establecidas en el código de seguridad y convivencia ciudadana sin perjuicio de las medidas establecidas en la normatividad específica. Articulo 115 ley 1801/2016.

Suministrado / Redacción web.

Comentarios