En la construcción de la ‘Nueva Villarrica’ se busca dar pasos firmes

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA Durante el recorrido, las diferentes autoridades conocieron las características y condiciones del terreno para crear los diseños.
Diferentes autoridades del orden nacional, departamental y municipal, llegaron hasta Villarrica para inspeccionar el predio en donde se hará la primera fase de reasentamiento que incluye un proyecto de 106 viviendas y la nueva sede del hospital La Milagrosa.
PUBLICIDAD

Recientemente, delegados del Ministerio de Vivienda, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, del Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Tolima, Cortolima y la Alcaldía de Villarrica recorrieron el predio en el que se empezará a construir las primeras 106 viviendas de lo que será la ‘Nueva Villarrica’.

El alcalde Julio César Pérez Ángel, contó que el objetivo del recorrido fue conocer a detalle el predio, incluyendo un inventario de fuentes hídricas de la zona. “Lo que se pretende, es que los arquitectos que vinieron del Ministerio, se encarguen de realizar el diseño urbanístico de lo que será la ‘Nueva Villarrica’, así a medida que vaya transcurriendo el tiempo y el Gobierno nacional nos vaya apoyando, pues ir trasladando nuestro municipio como está planteado”.

Pérez Ángel precisó que aunque de arranque se cuenta con un presupuesto de $8 mil millones, producto de un convenio suscrito entre Minvivienda y la Ungrd, para los subsidios de vivienda, se sigue necesitando muchos más recursos.

“Hay que tener en cuenta que esos $8 mil millones no alcanzan para la construcción de las 106 viviendas, no es solo construir la casa, sino que hay que dejarla dotada (con servicios) como es el acueducto, el alcantarillado, las vías de acceso, la adecuación del terreno.

“Todo ello demanda gastos, estamos a la espera de que nos presenten cuál es el costo en general de las 106 viviendas y así mismo, mirar cuál es el Ministerio u organismo departamental o nacional que nos va apoyar con la plata que falta, para poder dar inicio a esa construcción”, dijo el burgomaestre.

Y agregó que aunque en 16 meses de administración, se han dado pasos significativos con el aval de distintas entidades y autoridades, es necesario trabajar con cifras aterrizadas, precisar las fuentes de financiamiento desde el comienzo, para ejecutar la fase del traslado del centenar de familias sin contratiempos.

“No podemos crear falsas expectativas en ellos de decirles que en seis meses. Si bien es cierto, el convenio que se dio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio, está para un término de dos años que sería 2021 y 2022, pero hay que tener en cuenta que no hemos iniciado, ni se ha iniciado con la adecuación del terreno”.

En este tema se requerirá tiempo, pues lo que se hará es un proyecto de vivienda de 106 unidades habitacionales, para trasladar las familias del barrio Obrero y de otras zonas que están en riesgo “no queremos dar un paso en falso, sencillamente queremos hacer las cosas de la mejor manera”, precisó el Alcalde.

 

La nueva sede del H. La Milagrosa

Y es que el reto para materializar a ‘Nueva Villarrica’, también, incluye la construcción de una nueva sede para el hospital La Milagrosa, entidad que desde hace cinco años funciona en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Municipio bajo la modalidad de arriendo.

Para ello, ya se cuenta con un predio de dos hectáreas que fue aportado por la Gobernación con el visto bueno de la Asamblea. Ahora la tarea de la Administración municipal es gestionar los recursos para los estudios y diseños, por lo que se están haciendo acercamientos al Ministerio de Salud.

TERRENO

“El Gobernador (Ricardo Orozco Valero) también manifestó la intención de querer unirse a esta noble causa y muy seguramente, si en estos 15 días nos expiden el Certificado de Tradición y Libertad de la Oficina de Instrumentos Públicos, empezaremos a hacer todo lo pertinente”.

 

Entre el optimismo y la incredulidad

Al preguntarle al Alcalde sobre el diálogo que mantiene con las primeras familias a reubicar, comentó que algunas recibieron la información de buena manera, mientras que otros ciudadanos se mantienen en escepticismo, porque han pasado ocho años desde que se agudizó la problemática de remoción de masa en Villarrica.

“Algunos no creen en que eso se lleve a cabo, por ese motivo es que creo que debemos ser muy respetuosos y responsables al momento de querer dar la información para no dar falsas expectativas, pero estoy seguro y tengo la fe puesta en Dios y en los organismos nacionales y departamentales, que vamos a poder sacar adelante este proyecto”, concluyó Pérez Ángel.  

No queremos dar un paso en falso, sencillamente queremos hacer las cosas de la mejor manera.

 

DATO

El Gobernador del Tolima, solicitó adelantar una mesa técnica en Villarrica para evaluar qué aportes se pueden hacer desde el Departamento para el proceso de reasentamiento.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios