En Espinal y Coello exigen incluir puente vehicular en proyecto vial 4G

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos manifestantes se sostienen en la petición de construir en el cruce un puente elevado.
Contenido Exclusivo
Decenas de habitantes cumplieron la cita que tenían programada para reclamar la construcción de un puente en el cruce ‘Los Naranjos’, zona que conecta la dinámica económica y social de las dos poblaciones y que se vería afectada por el proyecto Neiva - Girardot.
PUBLICIDAD

Luego del plantón convocado por los habitantes de Espinal y Coello, en el cruce conocido como ‘Los Naranjos’ y después de un diálogo con representantes del Consorcio Autovía Neiva – Girardot, se acordó entregar un plazo de 15 días a la empresa para que responda si incluirá o no, la construcción de un puente elevado en dicho sector.

La petición la hacen los habitantes, porque con la ampliación de la doble calzada en el proyecto vial  Neiva – Girardot a cargo del Consorcio, ya no podrán moverse con facilidad entre Espinal y Coello.

Diana Marcela Gómez Cortes, líder de los agricultores en la ‘Ciudad de la tambora’, contó que desde la Concesionaria se llegó con varias opciones, pero ninguna los convenció, “propuestas de retorno, después de una rotonda y la comunidad muy firme, dijimos que no lo permitimos, que nosotros vamos por el puente”.

Igualmente, explicó que los 15 días son para elevar el tema del puente a las altas directivas de los encargados de la obra, mientras tanto, la empresa acordó retirar la maquinaria que estaba operando en la zona, en “este tiempo no pueden trabajar en las construcciones, en las obras que están haciendo, la comunidad exigió el retiro de la maquinaria”, precisó.

Una vez se cumpla con el retiro, la comunidad vigilará que se mantenga el cruce libre de operaciones hasta tanto se obtenga una respuesta formal a su solicitud, si hay incumplimiento, volverán a hacer un plantón.

Gómez Cortés indicó que entre los argumentos de la empresa para no aceptar el puente es que en la zona hay bajo flujo vehicular, “nosotros le evidenciamos que no es así, los estudios que realizaron en su momento no eran reales, incluso, no saben de la cantidad de predios agrícolas que tenemos hacia esa zona y en la que tienen que transitar la maquinaria”.

Y en medio de las posibles soluciones, se mencionó poner un horario específico para el tránsito de los agricultores, propuesta que generó molestia, también, los manifestantes expresaron inconformidad con la idea de colocar un puente peatonal, “el tema acá es el tránsito en bicicleta, las motos y la maquinaria, vemos que la única alternativa favorable para el desarrollo de la región y por su puesto para preservar nuestra vida (es el puente)”, expresó la líder de los agricultores.

 

Qué expone la Concesionaria 

En medio de la jornada, delegados de Autovía Neiva – Girardot, explicaron que en su momento hicieron un monitoreo en la zona, para identificar la ‘hora pico’ que sería entre las 4:30 p.m. y 5:30 p.m.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library
 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios