En Carmen de Apicalá sigue el desacuerdo por cambio de estratificación

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.La manifestación, que se adelantó el jueves, inició con una movilización por las calles principales del municipio y terminó con un gran plantón frente a la Alcaldía.
Según exponen los manifestantes, con el cambio sería alrededor de 900 familias que pasan del estrato Dos al Tres. Igualmente, expresan que el estudio de estratificación hecho varios años atrás tendría presuntas irregularidades.
PUBLICIDAD

Decenas de carmelitas se movilizaron esta semana por las principales calles del municipio para expresar su desacuerdo con el cambio de estratificación, pues consideran que es una medida que no fue socializada oportunamente, que tendría presuntas irregularidades y que les trae varias consecuencias. Desde ya se anuncian denuncias al decreto que lo puso en vigencia.

Habitantes que hablaron con esta redacción, indicaron que se enteraron del cambio a través del recibo de cobro de agua, hecho que conlleva a que al menos 900 familias, según ellos, pierdan el subsidio que tienen por derecho los estratos Uno y Dos en servicios públicos. 

“Alrededor de 400 personas nos reunimos frente a la Alcaldía, para solicitarle a la administración que derogara el decreto 010 de 2021, en el cual ordena aplicar esta estratificación hecha en años pasados”, comentó uno de los residentes.

Recordó que en 2017 hubo una protesta ciudadana, por lo que en ese entonces, el mandatario Emiliano Salcedo Osorio acordó con los manifestantes, revisar la estratificación que venía desde 2013 y emitió el decreto 064, con el cual suspendió temporalmente el proceso.

Sin embargo, “esa revisión que era un compromiso de la Administración municipal con la comunidad, no se cumplió en el anterior mandato ni en el actual. Desconocen un compromiso que hace la institucionalidad y simplemente imponen en su criterio, la estratificación de nuevo”, comentó el habitante.

Tolima.

Ervin Valencia

Luego de varias horas de un masivo plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía, se originó un espacio para que los ciudadanos dialogaran con el mandatario Germán Mogollón Donoso y sus asesores. Desde la Administración local se expuso que debían aplicar la nueva estratificación, de lo contrario se exponían a un proceso disciplinario en la Contraloría General de la República.

Aunque la ciudadanía entiende que por normatividad es un trámite que se debe aplicar, lo que se exige es “que se revise todo el proceso que se decretó en 2016”, pues consideran que hay irregularidades, no obstante, desde la Alcaldía se habría expresado que se estaba cumpliendo con la normatividad y que el cambio se daría en el caso que hubiera un fallo judicial de por medio, mencionó uno de los habitantes.

A pesar de las respuestas, para algunos carmelitas el estudio de estratificación no cumplió con los lineamientos del Dane y no habría cumplido la respectiva ruta para su aprobación, “lo que estamos señalando desde el 2017, es que el comité permanente de estratificación que es la instancia que revisa la lista definitiva de predios, en la segunda etapa de este proceso no contó con participación”.

Entre los efectos negativos que trae el cambio son el aumento en el pago de servicios públicos, la pérdida de los beneficios que tienen los hogares de estrato Uno y Dos para matrículas estudiantiles, en trámites de expedición de la libreta militar, alza en el pago del impuesto predial, entre otros.

Ante el panorama, la ciudadanía anunció interponer demandas de acción de nulidad en contra del decreto 010 del 15 de enero de 2021.
Tolima.

Los decretos de la estratificación

En septiembre de 2016 la Alcaldía de Carmen de Apicalá, expidió el decreto 091 y adoptó la estratificación socioeconómica urbana con el estudio que se hizo enero de 2013 y septiembre de 2016, en el documento se precisa que la estratificación se utilizará para el cobro de todos los servicios regulados por el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios”.

Tras la protesta ciudadana, el entonces mandatario Emiliano Salcedo Osorio expidió en septiembre de 2017 el decreto 064 y suspendió la medida temporalmente.  

Y a comienzos de este año, el actual alcalde Germán Mogollón Donoso dejó sin efecto el decreto 064 de 2017 a través del 010, en dicho documento se señala que el exalcalde Emiliano Salcedo Osorio “tenía más de dos años para realizar las revisiones que dispuso para suspender el acto administrativo, contenido en el decreto 091 de 2016”.

También, se recuerda que el Municipio pagó en 2013, $90 millones 200 mil por el estudio de estratificación, el cual a la fecha no se ha puesto en práctica, asimismo, se menciona que la Contraloría General de la República tras adelantar una auditoría, emitió un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y solicitó el inicio de un proceso administrativo sancionatorio.

Tras exponer dichos argumentos, también indica que dará aplicabilidad al decreto 091 del 26 de septiembre de 2016 y adopta la estratificación socioeconómica urbana en Carmen de Apicalá a partir del 14 de abril.

EL NUEVO DÍA  intentó comunicarse telefónicamente con el mandatario Mogollón Donoso, pero no fue posible.

 

DATO

La nueva estratificación es estrato Uno, es bajo – bajo; Dos, bajo; Tres, medio – bajo; Cuatro, medio; Cinco, medio - alto y Seis, alto.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios