Avanza a paso firme el proyecto vial Cambao-Manizales

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl fresado es el proceso mediante el cual se levanta el asfalto existente para luego aplicar el nuevo.
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En tres años el Tolima contará con un corredor vial totalmente rehabilitado, que además conectará directamente a Ibagué con Manizales. El NUEVO DÍA conoció de primera mano cómo avanzan las obras del proyecto, la proyección del mismo y los beneficios que traerá para la región.
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En agosto de 2020, tras superar diferentes escollos a lo largo de cinco años, el proyecto vial Cambao-Manizales, uno de los más esperados por el norte del Tolima, por fin arrancó. En estos meses, después de que se reactivaron los trabajos, la Concesionaria Alternativas Viales, encargada de ejecutar el proyecto por contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha avanzado en diferentes frentes del corredor.

EL NUEVO DÍA realizó un recorrido por los tramos en los que está trabajando la concesionaria, especialmente entre Ibagué y Armero. Alternativas Viales explicó en qué consisten las obras y porque hay intermitencia en el tráfico. 

 

Avance de los trabajos

Tolima.

La autopista tiene una longitud de 256 kilómetros (km) y se divide en cinco unidades funcionales, desarrollándose un 96% en Tolima y 6% en Caldas. En general, el proyecto contempla la rehabilitación del corredor existente y la pavimentación del sector Murillo-Alto Ventanas-La Esperanza.

La Unidad Funcional (UF) 1 comprende 79,6 km entre Ibagué y Armero, allí se avanza en dos frentes, uno ubicado en el km 38 y otro en el km 64+500 en Lérida.

José Luis Méndez, ingeniero residente de la UF 1 de Alternativas Viales, explicó el proceso que allí se realiza: “Nuestro proceso constructivo, a parte de realizar las obras hidráulicas y de drenaje, consiste en fresar entre 5 y 6 centímetros del pavimento existente, después hacemos parcheo en los puntos que se requiere, y finalmente se instala una nueva carpeta asfáltica para que los usuarios puedan transitar de la mejor manera posible”. 

Este proceso se hará en todo el corredor vial (256 km), de modo que todo el asfalto quedará completamente renovado, razón por la cual la concesionaria necesita estar regulando el tráfico. Ante esta situación, Alternativas Viales pidió paciencia a los usuarios. 

“Con la rehabilitación, aumentamos la velocidad de la vía de un promedio de 50 km/h a 80 km/h, a su vez, mejora la seguridad vial mientras cumplimos con todos los estándares de calidad”, anexó Méndez.

En la UF 2  (Cambao - Armero) se hará rehabilitación y mejoramiento en 69 km, mientras se realiza estabilización de taludes en algunos puntos. En este tramo se han rehabilitado 22 km. 

Peajes y centro de control

El peaje de Alvarado, que actualmente tiene cuatro carriles y tres casetas de cobro, se va a ampliar a cuatro casetas y seis carriles de circulación. Un carril en cada sentido tendrá telepeaje, la nueva tecnología de pago electrónico que aún  no ha sido reglamentada. Las obras terminarían en 2021. El peaje de Honda también tendrá seis carriles. 

Una vez finalicen las obras en la Unidad Funcional 3, se entregará el peaje definitivo de Armero, el cual contará con 4 carriles, de los cuales 2 van a quedar con el sistema de peaje electrónico.

El telepeaje realizará la lectura a través de una antena RFID al Sticker TAG instalado sobre el panorámico del vehículo, y este automáticamente descontará el valor de la tasa del peaje a la cuenta asociada al vehículo poseedor del TAG.

La Concesión realiza actualmente el recaudo sobre los tres peajes (Alvarado, Honda y Armero), sin embargo, este recaudo desde el inicio de contrato hasta la terminación de cada unidad funcional ingresa a una subcuenta dentro del Patrimonio autónomo que es administrada por la ANI.

 

Contexto

Tolima.

La Concesionaria Alternativas Viales y la ANI, reactivaron el proyecto en 2020 tras un acuerdo conciliatorio, luego de que estuvo suspendido por casi cuatro años, por diferencias entre las partes en cuanto al modelo financiero.

Asimismo, la concesionaria tuvo que ajustar el plan de obras que se realizó en el tramo entre Murillo y Alto Ventanas, debido a las condiciones ambientales del sector, razón por la cual no se ampliará la carretera. 

Sobre este mismo punto, también hubo un enredo jurídico, puesto que, el Tribunal Superior de Ibagué había dejado dudas sobre si la concesionaria podía intervenir la zona. Finalmente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia sentenció que ya había una decisión previa del Tribunal Administrativo de Caldas que daba cuenta de la viabilidad del proyecto.

Una vez finalice la construcción de las unidades funcionales y se firme el acta de entrega de cada una, la concesionaria recibirá la retribución correspondiente de acuerdo con lo establecido en el otrosí No. 6 del Contrato de Concesión. 

Por otra parte, el centro de control y operaciones de todo el concesionario se va a construir en Lérida, en el km 63. Allí va a funcionar la administración de peajes, pesajes, cámaras, radares, y estará ubicada una oficina de la Policía de carreteras. 

Tolima.

Unidades 
funcionales 3, 4 y 5

El tramo Armero-Líbano-Murillo es la UF 3, donde se rehabilitan 55,7 km de carretera, y que ya cuenta con el nuevo peaje de Armero. Este trecho será el último en ser rehabilitado, por que se estima que la entrega completa del proyecto se realice en febrero de 2023.

La UF 4: se divide en dos subsectores, el primero comprende el paso urbano por Murillo y tiene una longitud de 1,3 km. En el segundo subsector entre Murillo y Alto Ventanas, se pavimentará 23,4 km de tramo vial en el corredor existente que tiene un ancho de calzada de 6 metros (m). El tramo La Esperanza-Manizales, corresponde a la UF 5.

Sobre este punto, el director de Operación y Mantenimiento de Alternativas Viales, Manuel Torres Amaya, sostuvo: “El Parque Nacional Natural de Los Nevados autorizó la rehabilitación del corredor existente, es decir, vamos a trabajar en un ancho de seis metros. Allí vamos a aplicar una base estructural de fresado enriquecido y sobre eso vamos a colocar la carpeta de rodadura”. 

El fresado que está levantando la concesionaria dentro de las actividades de rehabilitación, se está almacenando para hacerle un subproceso, dicho material va ser reutilizado como base de afirmado en las unidades funcionales 4 y 5. 

“En Murillo-Alto Ventanas, vamos a utilizar este material como asiento, y sobre este aplicamos la carpeta de rodadura, en un proceso amigable con el medio ambiente y ecológicamente viable”, acotó Torres. 

La categorías de vehículos que podrán circular por las unidades funcionales 4 y 5 son la categoría I (automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla), categoría II (buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta), y categoría III (camiones pequeños de dos ejes).

Generales.

Tiempos de ejecución

En las unidades funcionales 4 y 5, los trabajos iniciarán entre mayo y junio, con el cambio e instalación de alcantarillas, como parte de la adecuación del sistema hidráulico. A los ocho meses comenzarán las intervenciones en la UF 3.

“El tramo 4 y 5 tiene una proyección de ejecución de 18 meses, eso no quiere decir que no vamos a iniciar con la estabilización de taludes en la UF 3, que es lo que más tiempo toma. 

Cabe recordar que el proyecto se va a desarrollar durante tres años y arrancamos en agosto del 2020”, aclaró Amaya.  

Los trabajos en las unidades funcionales 1 y 2 terminarían en noviembre de 2021, en la 4 y 5 en noviembre de 2022, y en la 3 en febrero de 2023. Por otro lado, se estima que la fecha de terminación del contrato será en el 2050.
 

Expectativas

El proyecto Cambao-Manizales ubicado en el centro de Colombia, significa la conexión de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un solo eje de comunicación vial. Esta conectividad elevará la productividad agrícola del norte de la región, principalmente en los municipios de Líbano y Murillo de cara al resto del país. 

Además, con la consolidación turística de las localidades del norte del departamento, se abre una nueva puerta para atraer visitantes a la región.

 

DATO

1,54 billones de pesos es la inversión total del proyecto, que cubre los costos de construcción, operación y mantenimiento desde el inicio del contrato hasta su finalización.

 

DATO

Alternativas Viales va a reutilizar el asfalto desprendido para construir la base de la vía entre Murillo-Alto Ventanas.

DATO

El peja de Alvarado contará con cuatro casetas de cobro, una de telepeaje en cada sentido.

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Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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