Murillo se quedó sin servicio de energía eléctrica

Crédito: Suministrada / el nuevo día
Habitantes de Murillo expresaron su preocupación y molestia por las recientes fallas que se registraron en el fluido eléctrico, señalaron que el sábado, lunes e incluso ayer martes, estuvieron sin servicio, lo que generó pérdidas en el comercio, suspensión de actividades laborales y educativas en el casco urbano.
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Según el personero Cristian Camilo Rojas, el pasado sábado no se contó con energía durante 24 horas, el lunes fueron más de 16 horas continuas, hecho que se repitió ayer. “La situación empezó a afectar los distintos sectores de nuestro municipio, específicamente, el comercio, aquellos vendedores de productos cárnicos que deben ser refrigerados, entraron en pérdidas, también, unas microempresas no han podido reactivar labores”.

Hasta el martes en la mañana, los habitantes desconocían el motivo de la falta del servicio, “el llamado respetuoso es que adopten las medidas técnicas y operativas necesarias para restablecer el servicio o nos informen una hora probable (que se conecta la electricidad) pues incluso las instituciones públicas se están viendo afectadas porque no hay conectividad”.

El representante del Ministerio Público, igualmente, mencionó que sería conveniente que la empresa de energía Celsia evalúe la posibilidad de ajustar en la factura de los usuarios, los tres días que no contaron con el servicio.

Los usuarios “han recurrido a nosotros, a la Administración municipal, y la preocupación es que no ha habido una respuesta formal por parte de Celsia”, comentó Rojas.

Al consultar con la empresa de energía, informaron que el 26 de abril se registró la rotura de una línea del circuito cuatro de Líbano, de la cual depende Murillo. “Lamentablemente, al final de la tarde (lunes), cuando estaban terminándose las actividades, hubo un nuevo daño que impidió el restablecimiento del servicio”.

De la misma forma, la entidad comunicó que el martes se retomaron labores con cuadrillas adicionales, por lo que se esperaba recuperar el servicio en la tarde. “Se está trasladando una planta móvil con el fin de atender las instalaciones de la alcaldía y otros predios y establecimientos cercanos”.

De otro lado, el secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Murillo, Guillermo González Quiroga, mencionó que es un problema que no ha sido fácil solucionar, a lo que se le suman dificultades por cuestiones climáticas. 

“Nos duele en el alma y le pedimos disculpas a la comunidad de Murillo por estas fallas, el día de hoy (ayer) llamamos nuevamente a la empresa de energía Celsia y ya nos dieron una voz de esperanza, que en horas de la tarde, si el tiempo mejora, se restablece el servicio”.

Otro dato entregado por el funcionario, es que teniendo en cuenta que en establecimientos comerciales hubo daños de productos, “Celsia me confirmó vía telefónica que asumirán algunos costos. Por favor comunicarse a través del correo servicioalcliente@celsia.com e informe los daños, el valor aproximado de las pérdidas y algún soporte de los artículos que se dañaron en los establecimientos comerciales. Mostraron la voluntad e interés de cofinanciar algunas pérdidas”. 

Restablecimiento del servicio 

En horas de la tarde de este martes, Celsia informó que al mediodía se logró conectar una planta generadora móvil de 300 KVA, con la que cual se dio servicio a tres transformadores ubicados en el centro de la localidad, lo que permitió entregar energía al hospital, la Alcaldía, la Policía, la plaza de mercado y sus alrededores. 


A la par se continuó con las labores de reparación de la línea en la zona rural y hacia las 5 p.m., el circuito afectado fue normalizado y en el momento en que las lluvias lo permitieron se procedió a  desconectar la planta para que el municipio quedara conectado a la red principal.

Redacción Tolima

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