Líbano está sin combustible y con acumulación de basuras

Crédito: Fotos: Suministradas / el nuevo díaEl cierre vial en Lérida comenzó el domingo a la media noche.
La escasez de gasolina empezó el martes en la tarde, además, se completó tres días sin poder mover los desechos. Ante la situación se buscó llegar a un acuerdo con los manifestantes ubicados en el ‘Cruce de Armero’, pero hasta ayer no se había logrado, según informó la Administración municipal.
PUBLICIDAD

En medio de los días de paro, se empiezan a generar situaciones que preocupan a los mandatarios locales, uno de esos casos es Líbano, en donde el alcalde Jesús Antonio Giraldo, informó que están sin combustible, a lo que se le suma acumulación de basuras y ocupación hospitalaria en un alto porcentaje.

Giraldo contó que desde el martes a las 2 de la tarde se quedaron sin gasolina, “Líbano tiene cuatro corregimientos que están a 25 y 28 kilómetros, desde allí los campesinos se desplazan hacia el casco urbano a vender sus productos y no hay combustible para que los conductores puedan ir a traerlos”.

Otro inconveniente es que no se ha podido trasladar las basuras hacia Cundinamarca, pues los manifestantes que están ubicados en el ‘Cruce de Armero’ tienen un cierre total, “fueron devueltos los carros, el Líbano produce aproximadamente entre 40 y 50 toneladas de basuras a diario, llevamos tres días, estamos inundados y si esto sigue, no sabemos cuál va hacer la situación al finalizar la semana”, agregó Giraldo. 

Además de ello, se empieza a generar un aumento de precios en productos como la cebolla y la papa que provienen del mercado del centro del país.

Ante la crisis, el Alcalde hizo un llamado a los líderes de la manifestación de Lérida, “es pedirles el favor y hacerles un llamado especial a las personas que están dirigiendo el taponamiento en el ‘Cruce de Armero’, por lo menos que nos dejaran entrar gasolina y sacar las basuras, esto nos daría un pequeño respiro en medio de la situación que estamos afrontando”.

Además de estas problemáticas, el municipio también afronta una emergencia por ola invernal y ocupación del 100% de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. 

 

Sin acuerdos 

Varios mandatarios del norte se reunieron con la Procuraduría Provincial de Honda, veedores ciudadanos y delegados de los manifestantes del ‘Cruce’, para intentar buscar salidas, según el secretario de Planeación de Líbano, Yamith Mendieta, la solicitud principal de los protestantes, es que se elimine el peaje ubicado en el ‘Cruce de Armero’.

BLOQUEOS LÍBANO

“Por su parte la Concesionaria Alternativas Viales y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) ha manifestado que es imposible para ellos acceder a esta pretensión y por lo tanto se continúa con el paro, no hubo ninguna solución en la mesa que se hizo hoy (ayer)”, contó el funcionario.

Y aunque se buscaron acuerdos para mover los desechos e ingresar combustible, no fue posible. “También, está afectada una avícola porque el concentrado no ha podido llegar. En cuanto a las basuras, estamos próximos a un problema de salubridad porque no se puede hacer disposición en Cundinamarca”.

De la misma forma, empiezan a escasear otros alimentos a lo que se le suma una “parálisis” total del transporte público, “Cootranslíbano no está prestando los servicios, tampoco taxis, es un tema bien complejo, estamos encerrados totalmente, como lo están Murillo y Villahermosa”, expresó el Secretario. 

A la frustrada reunión asistieron los alcaldes de Armero – Guayabal, Lérida, Venadillo, Honda, Casabianca y Villahermosa, “todos están muy preocupados”, agregó.

Mendieta comentó que es respetable la protesta pacífica, pero considera que es “lamentable y negativo que se afecte la interconexión vial, acá hay una afectación fuerte para el sector agropecuario, los campesinos no están involucrados en este proceso, están trabajando y aspirando poder sacar los productos, ha sido un proceso en medio de la pandemia muy difícil. El mensaje es quizás este, no es el momento para ese tipo de medidas”.

Y como encargado de la cartera de salud, mencionó que en 10 días van a llegar tiempos difíciles a causa del Covid – 19.

 

Quemaron el peaje 

Hacia las 7:30 p.m. se conoció que un grupo de personas incineró el peaje instalado en el ‘Cruce de Armero’. El comandante de Policía Tolima, coronel Rolfy Jiménez, confirmó que este hecho se registró luego de adelantar varias reuniones para lograr que se permitiera el tránsito. “Hoy (ayer) en la mañana se realizó la última reunión con personal de la ANI, la concesionaria, Personería, entes de control, Policía, pero realmente no fue una reunión fructífera y se comete este acto vandálico que rechazamos, porque el tema de la violencia dentro de este paro nacional, lo último que se quiere, es que se tomen las vías de hecho”. Información oficial señala que inicialmente quitaron la energía eléctrica, seguidamente un grupo numeroso de personas procedió a encender el fuego. Tras el hecho la Policía y el Ejército llegaron al lugar a tomar el control.

PEAJE EN QUEMA

 

Tolimenses se mantienen firmes 

Durante este miércoles, los habitantes de varios municipios se sumaron a un día de movilización nacional, este fue el caso de Melgar, Natagaima, Espinal, Chaparral y en Lérida se sumó el sector arrocero. 

La jornada estuvo acompañada de cierres viales en el corregimiento Chicoral; Espinal – Guamo, igualmente, en el kilómetro 5 de la conexión Natagaima – Neiva, Fresno – Mariquita, Chaparral – Ortega, Alto de La Línea – Cajamarca.

 

Sin servicio de gas natural

De otro lado, la empresa Alcanos de Colombia informó que en algunos municipios se suspendió el servicio debido a los bloqueos viales, en el caso de Cajamarca por el taponamiento que se ubica entre Boquerón y Coello, en Murillo por el cierre que hay en la vía Lérida - Líbano, también, en Dolores, por la protesta al ingreso a Neiva.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios