Tolima retrocedió 10 años en materia de pobreza monetaria

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa incidencia de la pobreza monetaria extrema de Ibagué nunca había superado el 4%.
Contenido Exclusivo
El año pasado 92.216 tolimenses ingresaron a la pobreza monetaria, mientras en Ibagué 55.155 personas cayeron en situación de pobreza monetaria extrema. Este fenómeno fue analizado por economistas de la región, quienes hablaron de las causas, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática.
PUBLICIDAD

Tal vez una de las problemáticas más graves que ha dejado el Covid-19 en Tolima, es el aumento de la pobreza monetaria durante 2020, que tiene como causa el desempleo y una serie de consecuencias que tendrán que contrarrestar las instituciones de la región.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estableció que una persona está en condición de pobreza monetaria en Ibagué si tiene un ingreso mensual no superior a $384.428, es decir, para un hogar de cuatro personas la línea de pobreza es de $1.537.712.

La población en situación de pobreza monetaria pasó de ser 168.066 en 2019 a 236.965 durante el 2020, aumentando en 68.899 personas. Razón por la cual, el año pasado el 43,2% de los ibaguereños se encontraba en condición de pobreza monetaria, creciendo en 12,3 puntos porcentuales.

Cabe recordar que la línea de pobreza representa un valor monetario que considera el costo de adquirir una canasta básica de alimentos y el costo de los demás bienes y servicios, expresado sobre la base de la relación entre el gasto total y el gasto de alimentos. 

El Dane señaló que en promedio, las ciudades con mayores aumentos de la incidencia de la pobreza son aquellas donde más se contrajo la ocupación y aumentó la tasa de desempleo.

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, explicó: “Es innegable la asociación con el comportamiento del mercado laboral. Entre2019-2020 se perdieron en Ibagué 39.244 ocupaciones. Es Importante resaltar que un altísimo porcentaje de las personas tienen como única fuente de ingresos los derivados de su vinculación laboral”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios