¡Habilitarán paso en esta importante vía del Tolima! Conozca quiénes y a qué hora se pueden transportar

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Luego de una mesa de concertación entre los transportadores, la Alcaldía de Ibagué y la Defensoría del Pueblo se llegó a un acuerdo provisional para habilitar la vía Cajamarca - Ibagué.
PUBLICIDAD

Edison Pava, presidente de la asosciacion andina de carga liviana, secretario de la asamblea nacional del transporte y vocero de los camioneros, indicó que tras conocer las necesidades de los campesinos del Tolima, decidieron desde la asamblea llegar a un acuerdo para permitir el paso de productos agrícolas y suministros, con el fin de favorecer al campesinado.  

Cabe resaltar que por el momento la vía sólo se habilitará en un sentido, por dos días y en horarios específicos, así como sólo estarán autorizados para transitar los vehículos que traigan productos del campo de Cajamarca. 

“Ahí vienen productos y los mismos campesinos, nosotros no podemos decir que pasajeros no, también van los pasajeros, dueños de su mercancía”, indicó Pava. 

Además, añadió que el paso será habilitado el lunes 10 de mayo de 2 de la tarde a 7 de la noche en sentido Cajamarca - Ibagué y el martes 11 de mayo  en el mismo horario en sentido Ibagué - Cajamarca  “con el fin de favorecer al campesino, no de favorecer a ningún comerciante”, resaltó. 

Asimismo, la supervisión del paso de los campesinos y sus productos estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué y los transportadores, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo. 

“La secretaría de agricultura se hizo responsable, porque ellos dicen conocer y tener un censo de cuales son los campesinos de esta región, entonces esa responsabilidad se la trasladamos a esa secretaria”, dijo el vocero de los camioneros. 

Entre tanto, Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, indicó que las exigencias de los transportadores tienen que ver con “seguirles garantizando el derecho a la protesta, la no agresión por parte de la fuerza pública”, además añadió, que desde esta cartera y el Ministerio Público las darán las garantías para para el desarrollo de su protesta. 

“Aquí estamos todos trabajando mancomunadamente para garantizar estos procesos”, dijo Orozco, quien añadió “seguiremos en el diálogo, nosotros como administración, también en presencia con la gobernación es seguir avanzando, lo que queremos en estos procesos podamos generar las concertaciones”  

Tome nota de los horarios

Lunes 10 de mayo

Apertura de la vía Cajamarca - Ibagué de 2 p.m. a 7 p.m.

Martes 11 de mayo

Apertura de la vía Ibagué - Cajamarca de 2 p.m. a 7 p.m. 

Esta apertura sólo será a la altura del bloqueo de Los Osos en Boquerón. 

DATO

Dentro de los productos autorizados se encuentran, frutas, verduras, hortalizas, ganado, semovientes, pescado y todo lo que respecta a la alimentación de los colombianos. 

DATO

Los transportadores indican que este acuerdo es provisional y que el paro sigue en los 118 puntos que tienen en el país, el cual se mantendrá hasta tanto el Gobierno Nacional no demuestre una verdadera voluntad política y de diálogo. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios