A pesar de las advertencias, siguen los ‘colados’ en la vacunación contra el Covid -19

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA En el Departamento se cuentan a la fecha 64 personas que recibieron la dosis sin pertenecer a los grupos priorizados.
La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte del seguimiento que hace al programa de vacunación nacional en contra del Covid–19. En esta oportunidad, además de seguir apareciendo personas fallecidas entre los registros, no se tiene claridad sobre la aplicación de más de un millón de dosis.
PUBLICIDAD

El ente de control informó que a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, se evidenció que hay una diferencia entre las cifras entregadas por las IPS y el Ministerio de Salud en un millón 309 mil 562 biológicos.

Y precisó en un comunicado “mientras las IPS registraron en Paiweb (base de datos) que a 5 millones 387 mil 256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4 millones 077 mil 694”. 

Ante la desigualdad, la Contraloría desconoce en qué IPS fueron aplicadas, quiénes fueron los beneficiarios y si las personas se encontraban en los grupos priorizados.

Otro hecho que va en aumento, es el número de presuntos fallecidos vacunados, mientras en abril se habían detectado 44 casos posibles, al corte del 9 de mayo se tenía un acumulado de 86. En este tema, la CGR llamó la atención en que siete personas que fueron identificadas con cédula, departamento, IPS y tipo de vacunación, fueron retiradas de las bases de datos, sin ninguna justificación.

Y resaltó, “la entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la Diari”.   

Para el caso de Tolima se cuenta un caso de un vacunado que en registros ya está fallecido.

De otro lado, a pesar de las alertas, las campañas de explicación y las advertencias sobre respetarse las etapas de vacunación, siguen existiendo casos de ciudadanos vacunados que no pertenecen al grupo de priorizados. En esta oportunidad se detectaron mil 372 que no eran parte de la etapa Uno o Dos de la fase uno del proceso.  

La Contraloría precisó que las más de mil personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud y tampoco, personal de apoyo de esta área.

Asimismo, que 651 de los vacunados tiene entre 26 y 44 años, mientras que 220 están en el rango de 18 a 25 años.

En esta ocasión, el caso que sin duda llamó la atención es el de una bebé de tres meses de nacida que aparece como beneficiaria en el Atlántico, al parecer, el registro civil se modificó a un número de cédula que no existiría, según la Registraduría Nacional.

De otro lado, nuevamente el Tolima aparece entre las 10 regiones con más registros de ‘colados’, con 64 personas. La lista la encabeza Valle del Cauca (342), Santander (206), Caldas (152), Atlántico (108) y Bolívar (64).

Al panorama se le suma, la situación que se reporta en el corredor fronterizo con Brasil, zona en la que la inmunización se adelanta de manera general, es decir, sin los lineamientos de priorizados. 

En esta ocasión se detectaron mil 478 casos de ciudadanos que no residen en esta parte de la geografía colombiana. En la relación entregada por el ente de control, se encuentra el Tolima con 45 vacunados, es decir, que en comparación con el último reporte se aumentó una persona que habría accedido al biológico en Amazonas.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios