Ante Ministra se expusieron las peticiones y ‘lunares’ que deja el paro de transportadores

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA En la jornada con la ministra Ángela María Orozco, también participaron los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.
En la reunión con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, transmitió varios de los reclamos que tiene el gremio de transportadores en la región, asimismo, habló de algunos hechos desfavorables en medio de los bloqueos viales.
PUBLICIDAD

 

Las solicitudes del paro camionero incluyen reducir el precio del combustible y no instalar nuevos peajes. En este último tema, se abordó la quema de la caseta del peaje que está ubicado en el ‘Cruce de Armero’ y el desacuerdo que tienen las comunidades con el cobro para movilizarse hacia poblaciones como Líbano, Murillo o Villahermosa.  

Ante la problemática, la propuesta de Orozco Valero fue adelantar una reunión encabezada por el Ministerio con la comunidad, “para buscar tarifas diferenciales para Líbano, Villahermosa y Murillo. Como gobernador tengo claro que esa vía, Cambao – Manizales, es de fundamental importancia”, por lo que considera que es un error “retroceder en algo tan importante”.

Ante la petición, la respuesta de la Ministra fue que exigirá una mesa de trabajo con el grupo que corresponda de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Viceministro de Infraestructura, “yo lo acompaño en un momento, porque una cosa es escuchar y luego (viene) un trabajo complejo que es de negociación, yo no puedo decir que porque me siento y escucho les puedo cambiar el contrato, porque hay que negociar”.

La funcionaria agregó que en el país hay varios ejemplos de casos en los que se ha logrado llegar a acuerdos, “hay unos proyectos que han tenido hasta seis mil tarifas diferenciales, pero tienen límites, y me toca negociar”.

Orozco Valero le expresó a la Ministra, que también debe discutirse pronto la tarifa diferencial para el nuevo peaje en Coello - Cocora. “Para los campesinos de Cajamarca y las veredas circunvecinas, sé que el Concesionario está en la disposición de dialogar sobre ese tema y creo que es importante”.

 

Los ‘lunares’ del bloqueo vial

En medio de su intervención, el Gobernador contó algunos de los hechos registrados en medio de los bloqueos, “a mí me secuestraron un conductor de una volqueta durante seis horas para ponerlo a cargar piedras, eso no es justo y (los responsables) tendrán que pagar”.

Otra situación expuesta es que en Planadas, los encargados de llevar los alimentos que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar, PAE, deben pasarles una carta a los manifestantes para solicitar si pueden ingresar o no al municipio, “esto no puede pasar en Colombia”, expresó Orozco Valero.

A lo que la Ministra respondió que es “inadmisible”, teniendo en cuenta que se han adelantado discusiones, “es ilegítimo, bajo cualquier escenario”.

Pero las irregularidades en medio del paro irían más allá, “en los bloqueos están cobrando peajes, en los bloqueos están revisando los vehículos y la carga, están definiendo  qué pasa y qué no pasa, Ministra, se lo cuento aunque no es su competencia, pero creo que sí es bueno traerlo a colación”, dijo el mandatario de los tolimenses.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios